La sutil maniobra de Urdangarin para evitar a la Reina Letizia en Nochebuena

Es una buena, o muy buena noticia, para Iñaki Urdangarin que le hayan concedido un permiso para salir de la cárcel por Navidad. Pero, ¿es una buena noticia para Urdangarin tener que cenar en Nochebuena con la Reina Letizia?. Todo lo que tiene que ver con el paso por prisión del marido de la infanta Cristina es analizado al milímetro por la prensa, y también por la opinión pública. Así, vemos cómo de la buena nueva de su permiso navideño se ha pasado rápidamente a la polémica sobre dónde, y con quién, debe pasar Urdangarin estos primeros días de permiso penitenciario.

Inaki Urdangarin, husband of Spain's Princess Cristina, leaves court after a hearing in Palma de Mallorca, Spain February 23, 2017. REUTERS/Enrique Calvo
Inaki Urdangarin, husband of Spain's Princess Cristina, leaves court after a hearing in Palma de Mallorca, Spain February 23, 2017. REUTERS/Enrique Calvo

En cuanto saltó la noticia de la aprobación de una inminente salida de la cárcel de Brieva del yerno del Rey Juan Carlos , los digitales, las televisiones y los periódicos, se afanaron en averiguar cuanto antes el número de días de permiso que pediría Urdangarin. Primero se rumoreó que el ex duque de Palma no “se cortaría” y que pediría una semana de libertad. Siete días es el máximo de días consecutivos que pueden solicitar los presos de segundo grado. Pero, no fue así. El yerno de la Reina Sofía ha sido más cauto y ha pedido cuatro días. Entre tres y cuatro días es lo que suelen conceder a los presos para una primera salida de permiso penitenciario. El “Urdangarin vuelve a casa por Navidad” interesa mucho. Sobre todo por aquello de los reencuentros familiares. Y, aún más, por ciertos “concretos” encuentros familiares, o quizás por los “concretos” desencuentros familiares.

GRANADA, SPAIN - DECEMBER 05: Queen Letizia of Spain attends 'Zirid Granada and the Berber Universe' exhibition at La Alhambra on December 05, 2019 in Granada, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)
(Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Recordemos que el año pasado la Reina Sofía demostró que quería a toda costa reunir para la cena de Nochebuena a toda su familia. Y en “toda su familia” la Reina Sofía incluía a su hija la infanta Cristina, obviamente. La infanta Cristina hacía tiempo que no tenía un sitio entre los festejos familiares. Pero, eso cambió el año pasado. La Reina Sofía puso a la familia por delante de cualquier problema, y se empeñó en reunir a sus hijos y a sus nietos. De estar forma, la Nochebuena pasada, Cristina cenó en la misma mesa que su hermano el Rey Felipe y que la Reina Letizia, algo que no ocurría desde 2013. Aquello supuso un importante impulso para “normalizar” la situación de la infanta Cristina con su familia. La infanta dejaba de estar “apartada”, al menos en público, de los suyos. Pero, estas Navidades, con Urdangarin fuera de la cárcel, la nueva situación de cercanía entre la infanta y su familia podría convertirse en un problema o, por lo menos, podría convertirse en un inconveniente.

POZUELO DE ALARCON, SPAIN - NOVEMBER 23:  Queen Sofia of Spain (L) and Princess Cristina of Spain (R) visit King Juan Carlos of Spain at the Quiron University Hospital on November 23, 2013 in Pozuelo de Alarcon, Spain. The Spanish King underwent an operation to get a final prosthesis on his left hip. The operation is the King's ninth in three years.  (Photo by Carlos R. Alvarez/WireImage)
(Photo by Carlos R. Alvarez/WireImage)

La Reina Sofía este año querrá volver a reunir a su familia en la cena de Nochebuena. Si Urdangarin está fuera de prisión querrá pasar esa señalada noche con su mujer y sus hijos, lógicamente. Entonces, si la Reina Sofía vuelve a invitar a su hija Cristina a unirse a toda la familia en Nochebuena, ¿estará Urdangarin también invitado a Zarzuela esta Nochebuena? No parece muy probable. Aunque no es descartable. Pero, ¿cómo podría evitarse, sin crear recelos o escándalos?. Hay dos maneras.

Sabemos que Urdangarin ha pedido cuatro días, y damos por hecho que esos días incluirán la fecha de Nochebuena y Navidad. Pero, no hay certeza aún del dato. Si el marido de la infanta Cristina pide salir de la cárcel pasado el 24 de diciembre, es decir si sale de Brieva el 25 de diciembre, o más adelante, ya no tendría que exponerse a un encuentro con su cuñado el Rey Felipe y su cuñada la Reina Letizia. El “riesgo” de la cena familiar sólo se da en Nochebuena. Además, tampoco Iñaki tendría que forzar una excusa difícil. Simplemente, para Nochebuena Urdangarin no estaría “libre” para ir a cenar, y digo “libre” en el más estricto sentido de la palabra. Pero, hemos señalado que había dos maneras de evitar “el complicado encuentro familiar”.

Parece que Urdangarin ha elegido la segunda forma, que es una forma más sutil. Según ha apuntado Vanitatis, el marido de la infanta Cristina pasará su primer permiso en Vitoria, junto a su familia. De esta manera el ex duque de Palma tiene una excusa perfecta para no poder ir a Zarzuela. Hasta la Reina Sofía puede entender que, tras tanto tiempo en la cárcel, Urdangarin quiera aprovechar esos días de libertad no sólo para estar con su mujer y sus hijos, sino también para estar junto a su propia madre, Claire Liebaert. La Reina Sofía eso lo entiende. Parece una buena decisión, o al menos una cauta decisión. Una cena junto a Letizia levantaría una enorme expectación mediática, no cabe duda. Y seguro que el ex jugador de balonmano prefiere unos días más tranquilos para disfrutar de su primera salida de permiso de prisión. Aún así, estaremos muy atentos por si el ex duque cambia de opinión.

También puede ocurrir que la infanta Cristina decida ir sin su marido a cenar de nuevo por Nochebuena a Zarzuela, y así no desaprovechar, ni arriesgar, la recientemente estrenada cercanía con su propia familia. La verdad, va a resultar interesante ver qué pasa al final. Sí, muy interesante.