Por fin unas vacaciones sin problemas para ir al baño

El estreñimiento es una dolencia típica de la sociedad en la que vivimos. Y aunque algunas personas no le dan mucha importancia, la realidad es que sí la tiene, sobre todo si es crónico, ya que las consecuencias de no ir al baño con la regularidad necesaria, acaban afectando a todo nuestro organismo con el paso de los años.

- Leer: 10 remedios, alimentos y plantas que no fallan contra el estreñimiento

Para combatir el estreñimiento, el Dr. José Luis Berdoncés, especialista en plantas medicinales por la Universidad de Montpellier, en Francia, indica que la toma regular de suplementos de fibra, kiwis, frutas y verduras crudas, cereales integrales, beber la cantidad necesaria de agua o pequeños trucos como consumir ciruelas secas remojadas en agua, pueden ayudar a aliviar los problemas de estreñimiento. También el ejercicio físico, ya que el sedentarismo es uno de los factores que más influyen en este padecimiento.

Sobre el uso de laxantes, este experto, que ha publicado el libro 'Plantas medicinales. La salud está en la naturaleza', (Ed. Oberon) señala que solo deberían tomarse si las medidas higiénicas fallan. Además, apuesta por recurrir a la medicina natural, es decir, a plantas medicinales que nos ayuden a ir al baño.

Existen remedios naturales como el uso de lino, malva, salvado, plantago, plantas ricas en fibra soluble o insoluble que pueden ayudar a formar mejor las heces para eliminarlas. Hay otro grupo de plantas, como la frángula o el sen, que efectúan una acción más estimulante del intestino, aunque en dosis elevadas puede irritarlo. Por eso, para tomarlas, sobre todo, hay que hablarlo con el farmacéutico o médico, sobre todo, si se necesita para un tiempo prolongado. De hecho, cuenta este médico, la toma prolongada de este tipo de laxantes, aunque sean naturales, produce la denominada melanosis coli, que consiste en la pigmentación del color y la capacidad de teñir la orina de color marronáceo o verdoso, señal de abuso de laxantes.

- Leer: Kuzu, la planta medicinal que alivia el estreñimiento

Qué más podemos hacer para evitar el estreñimiento en vacaciones

Para los momentos en los que tengas mayor dificultad para ir al baño, como puede ser en vacaciones, ten en cuenta estos consejos que nos ofrecen los expertos de Nutrobiótica, antes de tomar cualquier planta o medicamento laxante:

  1. Come más fibra. Los alimentos ricos en fibra son principalmente frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Sin embargo, dentro de este amplio grupo, existen algunos productos que se destacan como "súperalimentos" en la prevención del estreñimiento, como las ciruelas pasas y el kiwi.

  2. Bebe más agua, no solo cervezas o refrescos. Una correcta hidratación a lo largo del día es esencial para el buen funcionamiento del sistema digestivo. Beber suficiente agua ayuda a mover las heces, facilitando así la evacuación.

  3. No te tires todo el tiempo en la tumbona. La actividad física estimula el movimiento intestinal, favoreciendo el tránsito digestivo. Caminar entre 10,000 y 15,000 pasos diarios es una buena opción. Si estás visitando una ciudad, lograr esto será más fácil.

  4. Procura seguir con tu horario para ir al baño. Aunque durante las vacaciones nuestros ritmos circadianos pueden alterarse, lo que puede contribuir al estreñimiento, es recomendable intentar mantener los mismos horarios para ir al baño. Aunque es comprensible que esto no siempre sea posible al estar de viaje.

  5. Algunos probióticos te ayudan. Los probióticos con cepas específicas de bifidobacterias han demostrado ser muy efectivos tanto en la prevención como en el tratamiento del estreñimiento. Los expertos de Nutribiótica resaltan que "siempre deben ser recomendados por un profesional de la salud".

  6. ¿Has probado a tomar magnesio? Los suplementos de magnesio también pueden ser de gran ayuda, ya que ciertos tipos de este mineral atraen agua al intestino, ablandando las heces y facilitando su tránsito por el colon. Además, el magnesio promueve la contracción muscular del intestino, lo que aumenta la frecuencia de las evacuaciones.

- Leer: ¿Conoces las propiedades de la cáscara sagrada?