Valentino Lanús, el galán que vuelve por su trono en la TV tras enfrentar el cáncer

Valentino Lanús, el galán de telenovelas que vuelve por el trono que dejó. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Valentino Lanús, el galán de telenovelas que vuelve por el trono que dejó. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Televisa inició el siglo XXI con propuestas juveniles promisorias en sus telenovelas. Y si se revisan a través del tiempo, hay casos de historias que fueron adelantadas para su época debido a sus temáticas. Una de ellas fue El juego de la vida (2001), protagonizada por Sara Maldonado y Valentino Lanús.

Producida por Roberto Gómez Fernández y Giselle González Salgado, la telenovela se concentra en el futbol femenil, rama que en aquel entonces estaba lejos de verse como un deporte aceptado por la sociedad mexicana, lo que sí ocurre actualmente con la profesionalización de la Liga BBVA Femenil. Lanús interpreta a Juan Carlos Domínguez, el noble galán que se enamora de Lorena al grado de pedirle matrimonio y prometerle amor para el resto de sus días.

Ese personaje catapultó la carrera ya en ascenso para el actor. Venía de participar en Primer amor… a mil por hora (2000), otra telenovela de corte juvenil. Siguieron Amar otra vez (2003), Mariana de la noche (2003) e Inocente de ti (2004) hasta que llegó Alborada (2005), un proyecto en el cual comenzó a tomar distancia de roles de juventud para integrarse a tramas adultas con repartos de talentos consagrados.

Así continuó a lo largo de la década con más trabajos estelares. Pero después de Llena de amor (2010), su rostro y figura se desvanecieron de la televisión. Se alejó por completo de la pantalla. Tiempo después se supo que se fue a radicar a Quintana Roo, específicamente a Playa del Carmen, lugar donde conectó con la naturaleza, la meditación y el fortalecimiento espiritual de su persona. No tenía intenciones de retomar su carrera actoral. Su interés era escribir a partir de la experiencia de convertirse en padre.

Luego de radicar en la selva quintanarroense se fue a Austin,Texas, junto a su esposa e hija. Allá se enfocó de lleno en disfrutar su paternidad por completo. Quiso estar al pendiente de la formación y educación de su pequeña. Ahora que ha cumplido ese propósito, regresa a la televisión con Tu vida es mi vida junto a Susana González.

Pero su retorno viene acompañado de una revelación acerca de su salud. Valentino Lanús sufrió cáncer de intestino grueso y delgado durante cuatro años. La enfermedad fue otro motivo para mantenerse alejado de los reflectores. Debía dedicarle más tiempo de lo debido a su proceso de sanación, mismo que consistió en el uso de medicina alternativa.

Enemistado con la medicina tradicional y las quimioterapias, esto como consecuencia de lo que vivió su mamá, el actor optó por el yoga, el cambio de alimentación y el ayuno para curarse. "Eso lo descubrí viviendo en la selva, y la consecuencia fue por los hábitos alimenticios. En tu propia naturaleza tú tienes la capacidad de curarte, pero tienes que hacer un trabajo enorme para sanar", aseguró a la revista TVyNovelas.

Un aspecto fundamental para salir adelante, según lo que cuenta el actor, fue no pensar en ningún momento que se iba a morir, fortalecer la mente con la idea de que iba a vivir. "Me venía un trabajo muy rudo. Y fue duro, hice ayunos absolutos", aseguró.

Ahora Valentino Lanús regresa por el lugar que ocupó y dejó vacante en las telenovelas. La diferencia es que lo hará con la experiencia de los años. Habrá televidentes que siguen conservando la imagen de la estrella masculina juvenil que les causó suspiros, y probablemente continuará causándoselos con la salvedad de que debe probarse como un intérprete maduro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Tras concierto de Artic Monkeys, reportan robo múltiple de celulares