Anuncios

Nuevos valses y polcas para el próximo concierto de Año Nuevo

Viena, 30 sep (EFE).- El maestro austríaco Franz Welser-Möst y la Orquesta Filarmónica de Viena saludarán al mundo el próximo 1 de enero con un Concierto de Año Nuevo lleno de valses y polcas que no se habían presentado antes en este tradicional espectáculo.

El programa de la edición de 2023 destaca por contener casi únicamente primicias, es decir piezas, que hasta ahora no se habían interpretado en anteriores conciertos de Año Nuevo, informó hoy la orquesta en un comunicado.

"Los preparativos del próximo concierto han revelado muchas grandes y desconocidas joyas del repertorio de la dinastía Strauss y sus contemporáneos", explica Welser-Möst en la nota.

"Estamos encantados de haber podido incluirlas en el concierto y de que este año, por primera vez, el programa consista casi exclusivamente de estrenos", añade el director que llevará la batuta ante la prestigiosa orquesta por tercera vez en este concierto.

Entre las 15 piezas que conforman el programa oficial, ocho son composiciones de Josef Strauss (1827-1870), hermano del "rey del vals", Johann Straus hijo (1825-1899), de quien se incluye una cuadrilla y una polca rápida.

Obras de Eduard Strauss, Carl Michael Ziehrrer, Franz von Suppé, y Joseph Hellmesberger completan la oferta musical que, como todos los años, será transmitida por televisión y radio a más de 90 países.

Únicamente el vals "Aquarellen" (Acuarelas), de Josef Strauss, ha sido ya interpretado en una edición pasada de este concierto.

Eso sí, lo que no faltarán son los tres bises del final, de los cuales, como siempre, el primero será una sorpresa, a la que seguirá el vals "El Danubio Azul", de Johann Strauss hijo, y la famosa "Marcha de Radetzky", de Johann Strauss padre, que el público suele acompañar con las palmas.

(c) Agencia EFE