"Vamo'a sanar", un mensaje de esperanza ante la violencia en Ecuador y Latinoamérica
Quito, 31 oct (EFE).- La canción "Vamo'a sanar" de la ecuatoriana Paulina Aguirre es un mensaje de esperanza en medio de la creciente violencia en su país y Latinoamérica, una melodía en la que habla del miedo, el dolor, el amor y la necesidad de actuar "para sembrar de flores el corazón".
"Vivimos tan presos del miedo al silencio/queremos tapar el sol con un dedo/ningún gobernante puede sanar la herida que lleva mi carne, es mortal y me duele", dice una de las estrofas de la canción que da nombre al nuevo álbum de la ecuatoriana, ganadora de un Grammy Latino.
Pero también es una invitación a la acción individual: "Vamo'a sanar y quitar el dolor para sembrar de flores el corazón", reza el coro de la canción.
La importancia de hablar
Aguirre aborda el tema de la violencia en su canción porque considera importante que se hable de lo que ocurre en el mundo.
"A veces cantamos del amor de pareja, de la familia, hablamos de una fiesta o de también hablamos de cosas bastante banales, pero el tema de la violencia es algo que estamos viviendo de primera mano en el Ecuador", dijo.
Aguirre comentó a EFE que ella misma fue víctima de la violencia cuando ladrones, armados con cuchillos, robaron las cosas de su vehículo en Quito.
Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, pero la tendencia para este año puede llegar, e incluso superar, los 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, según expertos.
Las autoridades atribuyen la violencia sin precedentes que vive Ecuador a la disputa de territorios por parte de organizaciones vinculadas al narcotráfico.
La música sana
Convencida de que "la música tiene una facultad única de terapia", y la capacidad "de ablandar el corazón de las personas", Aguirre cree que cuando las personas escuchen "Vamo'a sanar" y vean el video, se sentirán avocadas a reflexionar sobre el dolor y la necesidad de una lucha conjunta para avanzar.
"No podemos esperar que el político de turno nos dé la varita mágica o la solución donde ya todo está maravilloso. El Gobierno tiene su parte, pero cada uno de nosotros tenemos que hacer nuestra parte", subrayó.
Y comentó que en las labores cotidianas cada uno tiene la "responsabilidad de hacer el mejor trabajo" para abonar en el cambio de la comunidad.
Tres países
El video de la canción -que comienza con la frase "En el centro de la no violencia se alza el principio del amor (Martin Luther King)-, se grabó en Estados Unidos, Bolivia y Ecuador, y el álbum, que tendrá entre seis y siete canciones en total, se lanzará en marzo.
Mientras tanto, Aguirre ha comenzado ya en México la promoción de "Vamo'a sanar", un tema escrito también por Ivis Flies, y en el que la ecuatoriana Yurak Pacha interpreta una parte en el idioma ancestral quichua.
Además, a ritmo de rap, el cantante ecuatoriano-mexicano Jahzeel canta a la fe inquebrantable, la paz y el amor.
"La paz la quieren con guerra, pero mis armas son de la tierra: la lluvia, el viento, mi fuego ancestral porque todo pasa vamo'a sanar y quitar el dolor para sembrar de flores el corazón", canta Aguirre envuelta en un sonido electro latino raíces.
En ese ritmo, se distinguen las notas de charangos, pingullos, bombo legüero y potentes toques afro-ecuatorianos para reflexionar sobre cómo el amor y la solidaridad son más necesarios aún en tiempo de decadencia.
(c) Agencia EFE