Vanessa Guzmán y la verdadera historia detrás de su fama de mala compañera

Vanessa Guzmán (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Vanessa Guzmán (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

POR Alejandro Feregrino-. A lo largo de su carrera, Vanessa Guzmán ha sido blanco de críticas de parte de algunos actores con los que ha compartido foro, sobre todo por su comportamiento detrás de cámaras, por lo que le ha encasillado como una compañera difícil.

Actores como Cynthia Klitbo y René Stickler han reconocido públicamente que tuvieron problemas al trabajar con Guzmán; aunque este último aseguró que con el tiempo pudieron platicar y aclarar todos sus problemas.

Ahora, en entrevista con Anette Cuburu para su canal de Youtube, la ex reina de belleza –representó a México en Miss Universo 1995– habló por primera vez de aquellos años y explicó que parte de su comportamiento se debió a que padecía ansiedad y ella aún no lo sabía.

Durante los años 2006 y 2008, Vanessa protagonizó junto a Raúl Araiza la serie de televisión ‘Amor mío’, que fue rodada en parte en Argentina, donde comenzaron los primeros síntomas de ansiedad.

“Tuve una transición muy importante en mi vida, hay un antes y un después que es a raíz de que me voy a Argentina (...) yo desconocía que yo estaba empezando a desarrollar un problema de ansiedad”.

“De la noche a la mañana yo empecé a sentirme como rara, como incómoda y esto me empezó a pasar en Argentina, ahí empezó ese aislamiento. A pesar de que éramos un elenco muy pequeño, no me preguntes por qué yo no aguantaba estar dentro del foro”.

De acuerdo con Mayo Clinic, las personas que sufren un trastorno de ansiedad “con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias (...) Con el propósito de prevenir estos sentimientos, puede suceder que evites ciertos lugares o situaciones”.

En la entrevista, Vanessa insistió en la importancia de buscar ayuda profesional, pues la ansiedad puede convertirse en una enfermedad mental: “Hay que reconocerlo y así se dice, no es que uno esté loco, pero la ansiedad y los ataques de pánico vienen de una cuestión psicológica, es algo emocional”

“Cuando no lo sabes no sabes ni para dónde reaccionar, un día estás bien y otro día no, son cambios fuertes y lo primero que hacía era aislarme, me gustaba estar en mi camerino, tenía un montón de escenas y me enfocaba trabajando en lo mío”, agregó la actriz.

Luego de coronarse como Nuestra Belleza México 1995 y de representar al país en Miss Universo 1996, Vanessa Guzmán comenzó una carrera muy exitosa en televisión, en telenovelas como “Camila”, “Tres Mujeres”, “Siempre te amaré” y “Amigos por Siempre”.

Después, vinieron producciones como “Amor mío” y “Atrévete a soñar”; por entonces, las críticas en su contra por parte de la prensa y otros compañeros actores fueron brutales. Vanessa prefiere no dar nombres ni señalar a nadie, pero recordó que, en un programa de televisión, rompieron una piñata con su imagen.

“Es muy doloroso ver que en un programa tengan una piñata supuestamente con mi imagen, pegándole, que era lo que yo me merecía”, agregó.

Después de grabar “Infames” en 2012 decidió retirarse temporalmente de la actuación, debido a razones estrictamente personales.

Un regreso inesperado

Algunos años después, en 2019 volvió para participar en la telenovela “Soltero con hijas”, pero su imagen era muy distinta: estaba convertida en una campeona de fisicoculturismo, con varias medallas en campeonatos nacionales.

Mentalmente, también había cambiado, después de años de terapia y un estilo de vida muy distinto. Ahora, Vanessa sólo mira hacia adelante e intenta dejar atrás los problemas del pasado.

“Perdí amistades porque yo me aislé, porque por alguna razón me absorbí en mi mundo, en mi casa, en mi vida y me alejé de muchas personas que si considero que su amistad fue muy valiosa, el tiempo me ha dado la oportunidad de reencontrarme con ellas”.

“Sí he sabido pedir disculpas a quien sentí que en algún momento pude haber lastimado más que a otros, ya en un aspecto mucho más personal y privado”, finalizó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Reese Witherspoon lloró mucho tras sentirse como un 'robot roto' y que 'no quería estar sola'