Vanity Fair: moderna y divertida adaptación de uno de los clásicos de la sátira inglesa

Vanity Fair: moderna y divertida adaptación de uno de los clásicos de la sátira inglesa
Vanity Fair: moderna y divertida adaptación de uno de los clásicos de la sátira inglesa

Vanity Fair (Reino Unido, 2018). Creadora: Gwyneth Hughes. Elenco: Olivia Cooke, Tom Bateman, Claudia Jessie, Johnny Flynn, Michael Palin, Robert Pugh, Charlie Rowe, Martin Clunes, Sian Clifford, Suranne Jones. Disponible en: Acorn TV. Nuestra opinión: muy buena.

Estrenada en 2018 en la cadena ITV y ahora disponible para Latinoamérica a través de Acorn TV, la miniserie Vanity Fair reinventa el espíritu de la novela satírica de William Makepeace Thackeray en sintonía con los humores contemporáneos. Ya el primer episodio nos presenta a su maestro de ceremonias, un Thackeray (Michael Palin) anciano que nos introduce a esa calesita en la que ríen los personajes del relato, enfrascados en esa historia de la que todos seremos parte, no importa el abismo que nos separe de aquel tiempo.

La academia de la señorita Pinkerton (interpretada por Suranne Jones en un papel opuesto al de su provocadora Anne Lister de Gentleman Jack) es el modelo que la sociedad inglesa del siglo XIX promueve como antídoto a las convulsiones europeas de la era napoleónica. Chicas sumisas y educadas, señoritas de su casa a la espera de un buen matrimonio y una vida familiar impoluta. Pero Becky Sharp (Olivia Cooke) no encaja en esa normativa, su origen mancillado la aleja de los buenos pronósticos de Pinkerton y sus discípulas y la sumerge en una carrera que hace propia a fuerza de ambición y una elegante supervivencia.

La mirada de la creadora Gwyneth Hughes consiste en ajustar al personaje de Sharp y su simpática irreverencia a los tiempos actuales, delineando su consciente rebeldía ante la rígida sociedad inglesa, sus pruritos y sus ocultas vanidades, como un gesto de persistente comedia. Su primer atrevimiento consiste en ablandar aún más el ya tierno corazón de su amiga Amelia Sedley (Claudia Jessie) para sumarse a su familia, intentar seducir a su torpe hermano, acostumbrado a la vida en las Indias coloniales, y empujar los límites de su ascenso social. El retrato es tan ácido como lo era en la época de Thackeray, lo que sucede es que quizás hoy no es demasiado lo que puede escandalizarnos. Por ello el uso de la ironía, la cómplice mirada a cámara y la estética juguetona que propone Hughes contribuyen a homenajear el espíritu de aquella crítica social.

Vanity Fair
Vanity Fair


Vanity Fair

A diferencia de otros ejercicios de actualización del relato histórico que proponen anacronías y modernismo desatados –camino en el que la Dickinson de Alena Smith sobre la vida de Emily Dickinson lleva la delantera-, Vanity Fair no suelta sus coordenadas por más que relaje su tono con algún guiño a cámara. En sus siete episodios intenta ser fiel a la filosa disección que realiza Thackeray de la hipocresía de su tiempo, al mismo tiempo que se anima a seguir los pasos de su radiante heroína, interpretada por Cooke con una ácida consciencia de sí misma, no solo como joven de su tiempo sino como personaje literario. Así, Hughes desdobla una y otra vez las posibilidades de su adaptación, logrando una mirada vital y entretenida y al mismo tiempo afilando el ojo sobre un mundo que sigue preso de sus mismas vanidades.