La vasca Iratxe Jaio lleva el horror del bombardeo de Guernica a la Bienal de Sídney

Rocío Otoya

Sídney (Australia), 7 mar (EFE).- La pareja artística conformada por la vasca Iratxe Jaio y su pareja neerlandesa Klaas van Gorkum ha llevado una instalación sobre el bombardeo nazi de Guernica (1937) a la Bienal de Sídney para recordar que el legado del horror aún tiene "una actualidad terrorífica y lamentable".

Así lo dijo a EFE en Sídney la artista vizcaína al referirse a esta instalación multimedia que parte de las interpretaciones sobre el ataque aéreo a la "ciudad mártir" de la guerra civil española realizadas en 1937 por el pintor francés René Magritte en su cuadro 'Le Drapeau Noir' ('Bandera negra') y Pablo Picasso, en su emblemática obra 'Guernica'.

La bandera falsa de Guernica

Guernica fue arrasada el 26 de abril de 1937 por las bombas incendiarias arrojadas desde el aire por aviones de la Legión Cóndor de Adolf Hitler, que apoyaban al general Francisco Franco, en el marco de la Guerra Civil en España y más de dos años antes de la Segunda Guerra Mundial.

La responsabilidad del ataque a Guernica, que mató a centenares de civiles, nunca fue reconocido por el régimen de Franco, que acusó a los republicanos de haberlo premeditado con fines propagandísticos.

Por ello, el nombre de la instalación de Jaio y Van Gorkum sobre el bombardeo de Guernica se llama 'Bandera Falsa' porque es el término militar referido a la atribución engañosa sobre una operación militar que hace un bando a sus enemigos, según explicó la artista vasca.

Una visión que no caduca

La instalación 'Bandera falsa' también entraña un poderos mensaje en torno al uso de la tecnología militar durante la guerra que no solo se circunscriben a los aviones que bombardearon Guernica, sino que se extienden a los nuevos avances como los drones o incluso las herramientas digitales para distorsionar la realidad.

Esto se traduce en la obra de Jaio y Van Gorkum con la presencia de esculturas de aviones blancos colgantes como parte del puente conceptual que los conecta con las aeronaves de la 'Bandera negra' de Magritte.

En el lienzo del pintor francés se ve cómo "el avance tecnológico supera al paisaje: los montes ya no son un obstáculo para poder acabar con un enemigo, incluso sin mirarle a los ojos", subrayó Jaio, insistir en que este tipo de arte aporta a la memoria histórica y advierte sobre los errores de la humanidad.

"Pero lamentablemente lo único que podemos hacer es observar como estamos en una espiral temporal de la que nos sentimos incapaces de salir", precisó Jaio al expresar con decepción que los mensajes de Magritte y Picasso tienen "una actualidad terrorífica y lamentable".

El monstruo y la memoria histórica

La instalación 'Bandera falsa' también incluye imágenes de los montes del País Vasco, así como una banda sonora que recoge gritos de reacción frente una "especie de lista forense de las partes del cuerpo que se ven en el 'Guernica' de Picasso".

Con ello se recrea una "especie de monstruo", una apuesta estética con la que Jaio y Van Gorkum juegan con la idea de cómo se recrea "la memoria histórica a partir de lo sensorial", acotó.

Con la 'Bandera falsa' -creada mucho antes de la invasión rusa a Ucrania o los ataques a Gaza- Jaio espera que el arte contribuya a que la gente se acerque de manera sensorial y emocional a los eventos históricos, aunque sin descartar el valor de los corresponsales de guerra.

"Uno de las de los momentos importantes de aquel evento (en Guernica) fue que había extranjeros (como el periodista británico George Steer del diario 'The Times') que pudieron contar internacionalmente lo que había ocurrido", precisó Jaio.

La 'Bandera falsa' de Jaio y van Gorkum se expone en la 24 edición de la Bienal de Sídney 'Ten Thousands Suns' ('Diez mil soles') entre el 9 de marzo y el 10 de junio gracias al programa Zabal que impulsa el Instituto Etxepare del Gobierno vasco, con la colaboración de la agencia de arte contemporáneo Artingenium.

(c) Agencia EFE