Qué es la vasculitis, la rara enfermedad por la que Ashton Kutcher casi pierde la vida

·3  min de lectura
El actor reveló el delicado estado de salud que atravesó (Foto Instagram Ashton Kutcher @un plusk)
El actor reveló el delicado estado de salud que atravesó (Foto Instagram Ashton Kutcher @un plusk)

“Tengo suerte de estar vivo”, reveló Ashton Kutcher y causó gran conmoción entre sus fans al contar que hace dos años fue diagnosticado con vasculitis. El actor estuvo al borde de la muerte, según él mismo contó en una entrevista que salió a la luz en las últimas horas por un adelanto que brindó para Running Wild with Bear Grylls: The Challenge (National Geographic). En diálogo con LA NACION, Damián Duartes Noé (MN 104.231), Jefe Servicio Reumatología Hospital Británico, explicó detalles sobre esta enfermedad.

Shania Twain relató la odisea que vivió hasta que le diagnosticaron la enfermedad de Lyme: “Perdía el equilibrio y tenía miedo de caerme del escenario”

En una profunda charla, el protagonista de El efecto Mariposa reveló por primera vez el duro momento que atravesó al ser diagnosticado con vasculitis, afección que lo llevó a perder temporalmente la visión, la audición y el equilibrio, que afortunadamente pudo recuperar luego de un año de tratamiento. “No los aprecias hasta que desaparecen”, reflexionó Kutcher sobre esta terrible situación que debió atravesar, frente a una realidad que no le aseguraba poder volver a ser el mismo que antes. Hasta el momento, el actor mantuvo un total hermetismo al respecto, al igual que su esposa Mila Kunis, por lo que su revelación causó gran sorpresa.

NUEVA YORK, NUEVA YORK - 12 DE JUNIO: El actor Ashton Kutcher asiste al estreno de "Vengeance" durante el Festival Tribeca 2022 en BMCC Tribeca PAC el 12 de junio de 2022 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Mark Sagliocco/WireImage)
NUEVA YORK, NUEVA YORK - 12 DE JUNIO: El actor Ashton Kutcher asiste al estreno de "Vengeance" durante el Festival Tribeca 2022 en BMCC Tribeca PAC el 12 de junio de 2022 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Mark Sagliocco/WireImage) - Créditos: @Mark Sagliocco

“Las vasculitis son enfermedades sistémicas, autoinmunes, en muchos casos graves, en las cuales se pueden inflamar los vasos sanguíneos - arterias o venas-. Pueden afectar vasos de diferentes calibres, pequeños, medianos o grandes, de cualquier lugar del organismo“, detalló el doctor Duartes Noé. Y aclaró que “las áreas más comúnmente afectadas son el sistema nervioso, las vías respiratorias, el aparato gastrointestinal, los riñones y la piel”, aunque también pueden ser otras.

Cecilia Bolocco, a corazón abierto: de la condición que le puso a Carlos Menem antes de empezar su relación a la difícil enfermedad que transitó su hijo

El diagnóstico se realiza tras un exhaustivo examen clínico y estudios complementarios, que puede incluir pruebas de imágenes y de laboratorio. “Se debe sospechar de una vasculitis frente a cualquier paciente que presenta síntomas no explicables por otras causas, o en aquellos con compromiso de varios órganos a la vez”, explicó el especialista.

Ashton Kutcher junto a su pareja, Mila Kunis
Ashton Kutcher junto a su pareja, Mila Kunis

En cuanto a la sintomatología, el Jefe Servicio Reumatología Hospital Británico indica que al tratarse de una enfermedad que puede afectar diversos sistemas del organismo, los síntomas pueden ser variados: “Los pacientes se pueden presentar con muy variados cuadros clínicos como cefaleas o dolores de cabeza importantes, problemas neurológicos, dificultad para respirar, problemas visuales de inicio brusco y lesiones por falta de irrigación en la piel, entre otros”.

El tratamiento se realiza generalmente con glucocorticoides, como con otro tipo de medicamentos con acción inmunosupresora, según el análisis de un equipo multidisciplinario de especialistas, que tratan a los pacientes que presentan esta enfermedad. “Es importantísimo poder realizar un diagnóstico y un tratamiento a tiempo”, remarca el especialista, debido a que el cuadro puede ser muy grave con un alto riesgo de fallecimiento. Asimismo, los cuadros que presenta la vasculitis suelen ser crónicos, por lo que requiere un seguimiento permanente de la salud del paciente.

Zverev reveló que padece diabetes y creó una fundación para combatir la enfermedad, una de las diez principales causas de muerte en el mundo

En el caso de Ashton, su tratamiento duró un año. Ahora, el actor muestra una recuperación total y frente a este logro tuvo un cambio radical en la manera de ver la vida. “En el momento en el que ves los obstáculos como cosas que están hechas para vos, la vida se vuelve divertida. Ahí empiezas a superar los problemas en lugar de vivir bajo ellos”, sostuvo. La entrevista en la que Kutcher habló sobre su enfermedad se podrá ver completa en los próximos días. El adelanto difundido generó gran repercusión y preocupación entre los seguidores del artista.