Vecinos de la Álvaro Obregón llevan meses con coladeras tapadas; las autoridades no atienden el caso

undefined
undefined

En México, la temporada de lluvias aún no termina y el colapso del drenaje por saturación de residuos es una preocupación que comparten habitantes de diferentes colonias en CDMX, como es el caso de El Pirú, un barrio popular en la alcaldía Álvaro Obregón.

Aunque la alcaldesa Lía Limón presume en sus redes sociales algunas de las obras que han realizado en la alcaldía que representa, usuarios piden que dé “soluciones reales” a las diferentes colonias que conforman la alcaldía como la falta de agua, coladeras rotas o colapsadas.

Te interesa: “¡Tala no!”: Vecinos de la colonia Del Valle protestan con carteles para salvar al árbol ‘Gabriel’

Uno de esos casos es en El Pirú, donde desde hace dos meses, vecinos han reportado que el drenaje colapsó en temporada de lluvia. 

Pese a que vecinos han reportado este problema ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) el problema no lo han solucionado. Por su parte, la alcaldesa, Lía Limón, tampoco ha acudido para atender el llamado de los vecinos.

Álvaro Obregón drenaje
Captura de pantalla al tuit de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón para que atienda el problema de una coladera rota.

Dos reportes sin solución

Dalila es habitante de El Pirú y lleva denunciando desde el pasado 18 de junio afectaciones en el drenaje de la Álvaro Obregón por desbordamiento de aguas negras e inundaciones, a causa de las lluvias recientes.

Hasta ahora realizó dos reportes ante el Sacmex. El primero con número de folio R-20240714-0255. Un segundo reporte lo realizó el pasado 30 de agosto con número de folio R-20240831-0131.

En ambos casos el Sacmex solo contestó que el Sistema de Aguas de la capital “dará seguimiento a su petición”. Sin embargo, hasta ahora ninguno de los dos reportes han sido atendidos.

Dalila comenta que El Pirú, es una colonia popular donde el drenaje comenzó a saturarse desde hace ya un año. Ante la falta de soluciones, vecinos han realizado maniobras propias para destaparlo.

Animal MX consultó con el área de comunicación de Sacmex cuál es el tiempo de respuesta para atender emergencias como esta, pese a que el reporte lleva dos meses y si las y los ciudadanos de la CDMX tienen otras opciones para acceder a una solución pronta ante estas emergencias. 

Al cierre de esta nota el Sistema de Aguas de la Ciudad de México respondió que daría atención a los reportes, pero sin señalar cuál sería el tiempo de respuesta.

Álvaro Obregón drenaje
Las autoridades de la Álvaro Obregón no atienden los reportes ciudadanos.

Vecinos adoptan soluciones propias

De acuerdo con Dalila, ante las recientes lluvias, la saturación del drenaje trascendió de charcos a inundaciones. Además, denuncia que las coladeras no funcionan y las aguas negras ya comenzaron a entrar a las casas.

Hasta ahora, solo el equipo de bomberos acudió a la colonia para atender la emergencia de los vecinos, pero no contaban con la herramienta adecuada para desazolvar y el problema quedó sin solucionarse.

Poco después llegó a la colonia un equipo vactor, que son vehículos de succión a presión para limpieza de alcantarillado, pero no fue suficiente ya que el drenaje continúa colapsando.

Dalila cuenta que para protegerse de las lluvias, su familia tuvo que adecuar una barda que sirve de barrera para evitar que las aguas negras entren a su casa y evitar infecciones.

Álvaro Obregón drenaje
Las aguas negras se desbordan de las coladeras e ingresan a las casas de El Pirú. Foto: Cortesía.

Falta de respuesta a los ciudadanos

Ante la falta de solución por parte del Sacmex, Dalila decidió pedir el pasado 30 de agosto,una audiencia pública ante la Jefatura de Gobierno, de la que Martí Batrés aún es titular, en espera de que se atienda esta problemática.

Sin embargo, aunque le fue asignado un número de folio en atención a su reporte desde hace 20 días, su petición no ha sido atendida.

Dalila describió que en su colonia el drenaje ya está tapado y ya no hay manera de que soporte las lluvias.

“Toda esta temporada de lluvia hemos sufrido porque se satura, el agua negra sale de las coladeras y se mete a las casas”, señaló en el correo que envió.

Con dos reportes hechos ante el Sacmex, esta dependencia no los ha atendido y la alcaldía Álvaro Obregón, tampoco ha acudido para dar solución.

Dalila destacó la urgencia de que se atienda esta problemática ya que con las lluvias el agua ya se mete a las casas, huele mal y es un foco de infección.

Más de 20 días después, el Gobierno de la Ciudad de México no ha dado respuesta a la petición de la ciudad. A cambio, solo cuenta con el acuse de recibido:

“Apreciamos su paciencia, en breve la Dependencia que atenderá su solicitud le contactará, de lo contrario y para el seguimiento de la misma ponemos a su disposición los teléfonos de la Dirección de Seguimiento Interinstitucional y Control de la Demanda Ciudadana de la Jefatura de Gobierno de la CDMX 552968-7061 vía telefónica o WhatsApp y/o 5553458000 Ext. 8050, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00 horas”, fue la respuesta del gobierno de la CDMX.

“Me da mucho coraje que aunque haces el reporte, nunca vienen ni hacen seguimiento”, señaló Dalila a Animal MX.

Operativo de lluvias, la iniciativa del Sacmex para el desazolve

Para atender encharcamientos e inundaciones en la Ciudad de México, el SACMEX cuenta con la iniciativa Operativo de lluvias.

El Operativo de lluvias contempla en una de sus líneas estratégicas “efectuar durante toda la temporada una supervisión constante de la infraestructura hidráulica para hacer eficiente su operación”.

Para operar en la ciudad, según señalan en el sitio oficial del SACMEX, se coordinan con las instituciones que cuentan con recursos y personal para emergencias como: Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Protección Civil, H. Cuerpo de Bomberos, las 16 Delegaciones y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Entre las tareas que el Operativo de lluvias atiende se encuentra el desazolve de presas y lagunas. Pero también el desazolve de redes y accesorios del drenaje, entre otros.

Para reportar emergencias dejan dos números para la ciudadanía: 55 5658 1111 ó 55 5654 3210. Además, puedes hacerlo en las redes sociales del SACMEX en X, Facebook e Instagram.

La Dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres señaló en un comunicado que la Temporada de ciclones tropicales 2024, la cual inició el pasado 15 de mayo en el Pacífico Nororiental y el 1 de junio en el Atlántico Norte, termina el próximo 30 de noviembre, es decir en dos meses.

Aunque la Ciudad de México es una entidad que se presume garante de derechos para las y los ciudadanos como lo marca la Constitución Política de la CDMX en el artículo 9, apartado A sobre el Derecho a la vivienda digna y el apartado F. del Derecho al agua y su saneamiento, que en su fracción 4 explica que la Ciudad integra a “su infraestructura, la obra pública ponderará el uso de materiales y diseños en calles y avenidas que permitan la infiltración para la reducción de inundaciones y la recarga de mantos freáticos y/o acuíferos donde sea factible”.

Pese a esto, la falta de atención a los reportes puestos ante el Sacmex pone en riesgo la salud de los habitantes y el derecho a un medio ambiente sano como lo señala el artículo 13 sobre el derecho a un medio ambiente sano que contempla la Constitución Política de la ciudad.

Antes de que te vayas: John deja dos muertos en Guerrero; se debilita a tormenta tropical tras tocar tierra