Vecinos defienden al árbol ‘Gabriel’ de un derribo total en la Benito Juárez
En la cerrada de Gabriel Mancera predominan árboles tan altos que superan la altura de las casas. Ahí dentro, entre la vía pública y el acceso al fraccionamiento, se encuentra Gabriel, un ejemplar del que sólo se sabe que pertenece a la especie ficus y se calcula que tiene poco más de 30 años de edad.
Gabriel está enraizado junto con cuatro árboles más en una maceta de concreto que se ubica entre el fraccionamiento y la vía pública. A él llegan ardillas y aves características de la colonia por ser un sitio ideal para pernoctar o pasar el día.
Te interesa: Gabriel, otro árbol sano de la CDMX, con orden de derribo para construir un edificio para vivienda
Vecinas y vecinos de este árbol lo describen como un ejemplar necesario, ya que es parte de la barrera natural que tienen en la cerrada. Gabriel brinda múltiples servicios ecosistémicos a los colonos desde mitigar el calor, captar el agua de la lluvia, mantener una temperatura fresca para reposar debajo de él y aminorar el ruido de los autos que pasan por la avenida.
Imelda es vecina del árbol Gabriel. Ella lleva 40 años viviendo en la cerrada de Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle, de la alcaldía Benito Juárez y cuenta que desde entonces, ha visto a este ejemplar habitar y crecer en este sitio.
Pese al tiempo que el árbol lleva viviendo en ese lugar, Imelda señaló que las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México lo han catalogado “de alto riesgo”.
¿Por qué intentan derribar el árbol?
El pasado martes 03 de septiembre, autoridades identificadas como parte de la alcaldía Benito Juárez entre ellas Protección Civil y personal de la PAOT llegaron a la propiedad que se encuentra en la cerrada de Gabriel Mancera No. 31, en la colonia Del Valle de esa demarcación.
Aunque los vecinos que acudieron a detener el derribo total del árbol pidieron transparencia para conocer el dictamen por el cuál avalan la tala de Gabriel, las autoridades presentes no dieron a conocer los detalles solo señalaron que el árbol tiene un hongo, presentaba inclinación en la propiedad y que es de alto riesgo.
Vecinas y vecinos consultaron una segunda opinión a través de un arborista que acudió a dictaminar la salud del árbol quien señaló que el ejemplar está sano y no presenta un hongo.
“Estamos muy mal en la ciudad y en la alcaldía hay muchas construcciones, todos lo sabemos y ya no se necesitan más. Lo que necesitamos son áreas verdes para que podamos seguir viviendo en la ciudad”, señaló Imelda, una de las vecinas que salió a defender a Gabriel.
Un árbol destinado a morir a cambio de viviendas
“Al árbol lo quieren quitar porque dicen que es de alto riesgo pero nosotros lo vemos sano. Pero, la casa No 31, de esta cerrada, ya es una casa vieja que la vendieron y quieren construir ahí. Según nos dijeron, van a hacer un edificio que tendrá ocho departamentos, pero nosotros sabemos que van a ser más”, denunció Imelda.
La vecina señala que es la tercera ocasión que llega personal de la alcaldía Benito Juárez para intentar talar el árbol Gabriel. Para ella, unirse con sus vecinos para defender a este ejemplar es importante ya que les brinda oxígeno.
“Nosotros sabemos que es una alcaldía que tiene compromisos con los desarrolladores. Entonces, creemos que el que quiten este árbol será el principio para que derriben a los demás porque, según ellos, los árboles están en malas condiciones. Tememos que quiten el árbol, la jardinera, la reja y, además, hagan un edificio más alto que nos cause detrimento en todos los servicios”, denunció.
Hasta ahora, de acuerdo con las indagatorias que los vecinos han realizado se sabe que el derribo del árbol lo ordenó el ciudadano Marco Gómez Guzmán el pasado 16 de mayo del presente año. Por los documentos presentados se sabe que no es habitante de esa alcaldía.
¿Quién ordenó el derribo?
En los documentos a los que Animal MX tuvo acceso por parte de las denuncias de los vecinos, se sabe que el derribo del árbol Gabriel viene autorizado por la dirección ejecutiva de servicios urbanos de la Unidad de arbolado áreas verdes de la alcaldía Benito Juárez.
El folio con el que está identificada la orden de derribo es el ARAV 1078 – FOLIO 570 con la orden de trabajo 773.
Según las características de la solicitud, la alcaldía identifica a Gabriel como un ejemplar laurel de la India de 21 metros de altura y el tratamiento que se ordena el “Derribo por riesgo”.
En otro documento al que Animal MX también tuvo acceso, la Dirección General de Análisis de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México marcó, según su Atlas de riesgos, avala el “derribo inmediato por sustitución para mitigar “afectaciones a las personas, además del inmueble”, pese a que la vivienda marcada con el No 31 se encuentra inhabitable.
En cambio, en la solicitud de derribo del árbol por parte del ciudadano Gómez Guzmán, pide que la acción se realice “por ser una amenaza y encontrarse en malas condiciones”. Sin embargo, al acudir al sitio el ejemplar no presentaba signos de deterioro.
Animal MX preguntó a autoridades de PAOT por las acciones de remediación por el retiro del árbol y cómo fue que determinaron la presencia del supuesto hongo en el ejemplar pero no dieron respuesta.
Personal de derribo expuesto y sin equipo de seguridad
Rodrigo, uno de los vecinos del árbol Gabriel señaló que de las consultas que realizó con las autoridades presentes para saber si la tala era necesaria o no, la respuestas que recibió fueron en un inicio de manera agresiva.
“No nos dieron la información fehaciente y ellos continuaron trabajando la poda del árbol. El personal que viene a realizar el derribo del árbol es muy deficiente, solamente traen el uniforme pero no cuentan con equipo de protección personal. No tienen cascos, ni arneses de seguridad. Las líneas de vida son solo las cuerdas que tienen amarradas y puede ocasionar un accidente serio para ellos”, señaló en entrevista para Animal MX.
Arturo Hernández, de Los Supercívicos también acudió a documentar la denuncia que los vecinos realizaron en redes sociales sobre el derribo del árbol Gabriel.
En un post de su red social X presentó un documento en el que muestran que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) debe estar presente en los trabajos de poda, derribo trasplante y restitución de árboles para supervisar que en todo momento el personal que cuida esté acreditado.
Esto debido a que personal de la PAOT aseguró que no es necesario contar con autoridades de esta secretaría, según denunciaron.
Ivonne, vecina del árbol Gabriel también se manifestó para salvar a este ejemplar. Además, denunció que en la ciudad hay muchos más árboles enfermos y las autoridades no están viendo por ellos.
“Aquí, a todas vistas, [el derribo del árbol] es por intereses económicos porque, seguramente harán una construcción y por eso quieren matar a este árbol”, dijo en entrevista.
El miércoles 5 de septiembre personal de poda y derribo de la alcaldía Benito Juárez volvió a la cerrada de Gabriel Mancera No. 31 para continuar con la tala del ejemplar. Vecinos volvieron a manifestarse colocandose debajo de Gabriel logrando detener los trabajos. Pese a la amenaza de volver, vecinos se mantienen vigilando el sitio.