Ven viable metrobús y sistemas de transporte subterráneo en Aguascalientes

Metrobús o hasta sistema de metro subterráneo: Colegio de Economistas lo ve viable en Aguascalientes

María del Carmen Corchado, integrante del Colegio de Economistas, mencionó que la productividad de los trabajadores del estado también está ligada a su acceso al transporte y la movilidad, y asegura que el plan de la actual administración está construyendo una ciudad para automovilistas, dejando a aquellos que no cuentan con vehículo propio, con una sola opción.

“Se centró mucho desde su diseño, en lo que son las vialidades, con los puentes y paso a desnivel, Aguascalientes se está construyendo como una ciudad para automovilistas. Nos han reducido el tiempo para traslados, pero a pesar de que el programa estatal dice centrarse en la gente, y no en el tráfico, cuando vemos las opciones para las personas que no tienen automóvil les deja como única alternativa el autobús.”

También explica que si la estrategia contemplaba el transporte multimodal, entonces se debería ir más allá del vehículo automotor. Es decir, abarcar a los ciclistas, motociclistas y una mayor oferta del transporte público

Por ello, la especialista asegura que Aguascalientes sí califica para tener un metrobús, además de que con ello se tomarían en cuenta también las necesidad de movilidad de los municipios del interior.

“Nos olvidamos de que hay otros municipios, con gente que viene a trabajar a la ciudad. Y que su único medio son las combis pequeñas. Necesitamos espacios ventilados que no se nos ofrecen. El costo del pasaje en Aguascalientes representa el 7.3% del salario mínimo, con un solo viaje de ida y regreso. Esto sumándole al tráfico de algunas zonas.