Venecia 2023: Director del festival responde a las críticas por exhibir nuevas películas de Roman Polanski y Woody Allen

Venecia 2023: Director del festival responde a las críticas por exhibir nuevas películas de Roman Polanski y Woody Allen
Venecia 2023: Director del festival responde a las críticas por exhibir nuevas películas de Roman Polanski y Woody Allen

La Selección Oficial del Festival de Cine de Venecia 2023 se reveló esta mañana e incluye los nombres de algunas figuras vastamente controvertidas en la industria del séptimo arte. Estamos hablando de Roman Polanski, Woody Allen y Luc Besson, cuyas películas fueron elegidas para ser proyectadas en el evento de la ciudad italiana. Alberto Barbera, presidente del festival, junto con el comité organizador, han sido duramente criticados en las últimas horas por permitir la exhibición de películas que estuvieron a cargo de hombres acusados de abuso y agresión sexual. Barbera ofrece una nueva entrevista a Variety en la que explica su postura.

No te pierdas: Festival de Venecia 2023 presenta su Selección Oficial

Polanski, famoso por películas como El Bebé de Rosemary (98%) y El Pianista (96%), fue acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 13 años en 1977. Tras su arresto, Polanski huyó de los Estados Unidos antes de ser sentenciado. Desde entonces, ha evitado regresar al país y ha seguido dirigiendo películas con éxito. La condena radica en el delito cometido, su fuga de la justicia y el apoyo de la industria cinematográfica a su carrera. Algunos defienden su talento artístico separándolo de sus acciones personales, mientras que otros exigen su enjuiciamiento, avivando un debate ético y legal en torno a la responsabilidad y la impunidad de las figuras públicas.

Ver Video

Allen, reconocido por dirigir Dos Extraños Amantes (98%) y Medianoche en París (93%), es señalado por su escandalosa relación personal con su hija adoptiva, Soon-Yi Previn, con quien comenzó un amorío mientras estaba casado con Mia Farrow, la madre adoptiva de Soon-Yi. Esto ha generado críticas y acusaciones de comportamiento inapropiado. Además, en 1992, fue acusado de abusar sexualmente de su hija adoptiva, Dylan Farrow, aunque nunca se presentaron cargos formales y Allen ha negado vehementemente las acusaciones. Lo anterior, combinado con su estilo provocador y temas inusuales en sus películas, han contribuido a que Woody sea una figura extremadamente polémica en el mundo del cine y más allá.

Te invitamos a leer: 10 grandes películas donde el héroe muere

En 2018, Besson fue acusado de acoso sexual por nueve mujeres, siendo el caso más sonado el de la actriz belga-holandesa Sand Van Roy, quien declaró que el director la drogó y violó en un hotel de París. A finales de junio de este año, la Corte de Casación, el tribunal del poder judicial de Francia más importante, desestimó los cargos y Luc fue absuelto. Lo anterior no ha restado comentarios negativos y desdén a la reputación del cineasta, quien es ampliamente conocido por haber dirigido títulos como El Perfecto Asesino (72%) y El Quinto Elemento (71%).

En el Festival de Venecia de 2023 serán exhibidas The Palace, Coup de Chance y Dogman, de Polanski, Allen y Besson, respectivamente. Los medios y las redes se han llenado con severas críticas hacia el director de la gala y todos los asociados, por lo que Barbera responde a la tajante pregunta de Variety sobre la presencia de estos directores en el festival:

Ver Video

Luc Besson ha sido recientemente absuelto por completo de cualquier acusación. Woody Allen estuvo bajo escrutinio legal dos veces a finales de los 90 y fue absuelto. Con ellos, no veo dónde está el problema. En el caso de Polanski, es paradójico. Han pasado 60 años. Polanski ha admitido su responsabilidad. Él ha pedido ser perdonado. Ha sido perdonado por la víctima. La víctima ha pedido que se ponga fin al problema. Creo que seguir golpeando a Polanski significa buscar un chivo expiatorio para otras situaciones que merecerían más atención. Aparte de eso, hay un debate cultural en curso sobre Polanski y se toman posiciones menos rígidas. Estoy del lado de los que dicen que hay que distinguir entre la responsabilidad del individuo y la del artista. Además, soy un director de festival, no un juez. Juzgo las cualidades artísticas de las películas. Y desde esta perspectiva, no veo por qué no debería invitar la película de Polanski a Venecia.

Barbera confirmó que Woody Allen estará presente en el festival para la premiere de su película, sin embargo, desconoce si Polanski tomará la decisión de presentarse. Venecia 2023 se llevará a cabo del 30 de agosto al 9 de septiembre.

También puede interesarte: The Idol: Consejo de Padres de Televisión y Medios exige cancelar la serie por incluir "tortura pornográfica" y "abuso sexual

Ver Video