Venecia conoce a 'James', un niño solo ante la hostilidad de crecer en Guatemala

Venecia (Italia), 4 sep (EFE).- El cineasta guatemalteco Andrés Rodríguez ha presentado en el Festival de Venecia su corto 'James', en el que narra la violencia y el desasosiego que experimenta un niño, su protagonista, al crecer solo en las calles de una ciudad que desconoce, trabajando para poder salir adelante.

"Las prioridades son del día a día (...) es un mundo que existe y en el que se vive muy rápido", resume en una conversación con EFE el realizador, que compite en la sección de cortometrajes de la 81ª edición de la prestigiosa Mostra veneciana.

'James' (Darvin Maldonado) es un niño indígena que se gana la vida vendiendo fundas para teléfonos móviles en las calles de la Ciudad de Guatemala mientras afronta solo su paso a la adolescencia, luchando contra su propio sentido de abandono y contra otros muchachos hostiles y en su misma situación.

El corto explora esa transición que va desde la protección de la niñez a una edad adulta dominada por la masculinidad y por cierta violencia a la que la "manada" de niños, por ejemplo, se prepara ensayando peleas en el tiempo libre.

"Yo personalmente ahí quería hablar un poquito de cómo a veces del desconocimiento de la juventud que se encuentra o se enfrenta a las muchas formas de masculinidad. Ellos con las peleas están entrenando pero también lidiando con las jerarquías", refirió.

Los niños que rodean a 'James' viven en su propio mundo, con sus propios códigos y hablan la misma lengua, el quiché, una lengua maya, como en una burbuja, sin el amparo de referentes adultos.

"El idioma para mi es muy importante porque es un espacio de seguridad, sobre todo para muchas personas en condición de calle", explicó el realizador.

Por ello, el corto, que forma parte de un proyecto más grande, explora el mundo de los vendedores ambulantes pero también analiza "cómo se siente en crecer en contextos hostiles, estar lejos de tu casa o en un lugar en el que nadie habla tu idioma".

Para ello ha contado con el joven Maldonado, a quien el cineasta conoce desde hace 8 años y a quien ya recurrió como protagonista de otro corto, 'Darwin' (2019).

Rodríguez confiesa sentirse "muy contento" por haber llegado con esta historia a la Mostra de Venecia, uno de los certámenes de cine internacional más importantes del mundo y el más antiguo.

Asimismo espera que esta experiencia le permita en el futuro dar "otros pasos" porque 'James' es solo una parte de un proyecto más amplio sobre el trabajo juvenil.

(c) Agencia EFE