Venezuela, Siria y Afganistán se unen a la 'lista negra' del funeral de Isabel II

Isabel II y el príncipe Eduardo en los Juegos de la Commonwealth credit:Bang Showbiz
Isabel II y el príncipe Eduardo en los Juegos de la Commonwealth credit:Bang Showbiz

El listado de dignatarios extranjeros que se dará cita el próximo lunes en la abadía de Westminster, en el funeral de estado que despedirá con todos los honores a Isabel II, sigue confeccionándose bajo una serie de criterios muy estrictos que establece el Ministerio de Exteriores del ejecutivo británico. Mañana jueves termina el plazo para que los invitados confirmen o rechacen su asistencia al histórico evento, del que ya se sabe que hay determinados países que ni siquiera han sido convocados.

Si ayer martes se conocía que Rusia, Bielorrusia y Myanmar han quedado excluidos de la lista, los dos primeros por su implicación directa en la invasión de Ucrania y el tercero por las flagrantes violaciones a los derechos humanos perpetradas en su indignante cruzada contra la comunidad rohingya, ahora el diario The Guardian ha podido confirmar que ningún representante público de Venezuela, Siria y Afganistán será incluido en el solemne acto del 19 de septiembre.

Nicaragua y Corea del Norte, dos estados que mantienen frías relaciones diplomáticas con Londres, solo han recibido invitaciones para sus embajadores en la capital británica, al igual que Irán, país que corroboró esta información en el día de ayer. Por otro lado, la 'Foreign Office' ha informado que aquellos jefes de estado que no puedan acudir al servicio religioso, así como sus predecesores en el cargo, podrán delegar sus invitaciones. El plazo de respuesta para estas invitaciones finaliza mañana, y ese mismo día se hará público el listado.

Todos aquellos que hayan sido distinguidos con la Cruz de Jorge o con la Cruz Victoriana, los honores militares más importantes que entrega la corona, también son bienvenidos al último acto fúnebre por el deceso de la longeva monarca, así como los embajadores y altos comisionados -su equivalente en ciertos estados de la Commonwealth- de los otros 13 estados de la Commonwealth, sin olvidar sus gobernadores generales, primeros ministros y las parejas de estos.