Las ventajas de la calistenia para incrementar la masa muscular
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (EL UNIVERSAL).- La calistenia, disciplina que se centra en el dominio absoluto del cuerpo mediante ejercicios ejecutados con el peso corporal y barras, va más allá del simple desafío físico. Aunque puede contribuir al aumento de masa muscular, su objetivo principal no se limita a este fin específico.
El entrenador español Ángel Gardachal precisó en la web de entrenamiento Vitónica que esta disciplina deportiva combina movimientos dinámicos y estáticos, exigiendo una notable capacidad física para su ejecución. Desde planchas hasta dominadas, cada ejercicio busca el progreso en la dificultad de los movimientos, llevando a cada practicante un paso más allá en su capacidad física.
La calistenia se distingue por su atractivo adicional, ya que fomenta el trabajo en grupo y a menudo se realiza al aire libre. El licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Joaquín Vico Plaza explicó que a diferencia de otras modalidades, en esta disciplina no se controla exhaustivamente el número de repeticiones o series, sino que se busca evolucionar constantemente en la complejidad de los movimientos.
Por su parte, los especialistas de Mayo Clinic, centro de salud e investigación de Estados Unidos, señalan que, "antes de comenzar a realizar ejercicios de fortalecimiento muscular, considera hacer un precalentamiento con una caminata vigorosa u otra actividad aeróbica durante 5 o 10 minutos. Los músculos fríos son más propensos a sufrir lesiones que los músculos calientes".
Además, manifiestan que si se tiene una afección crónica o más de 40 años y no se ha estado activo recientemente, se debe consultar al médico antes de comenzar un programa de fortalecimiento muscular o de ejercicios aeróbicos.
Aunque puede no ser la elección principal para aquellos enfocados únicamente en el aumento de masa muscular, la calistenia ofrece un enfoque integral para el desarrollo físico, combinando fuerza, agilidad y resistencia. La clave radica en disfrutar del proceso, superar límites y encontrar satisfacción en la mejora continua de habilidades físicas.