¿Qué veo? Courteney Cox se luce en Shining Vale, una serie de terror que coquetea con la comedia negra

Shining Vale, la flamante comedia negra de StarzPlay
StarzPlay

Shining Vale (Estados Unidos/2022). Creadores: Jeff Astrof y Sharon Horgan. Elenco: Courteney Cox, Greg Kinnear, Mira Sorvino, Gus Birney, Dylan Gage, Sherilyn Fenn. Disponible en: StarzPlay. Nuestra opinión: buena.

La primera vez que vemos a la familia Phelps, encontramos al matrimonio junto a sus dos hijos dentro de un auto camino a una vida más apacible. En el trayecto por una ruta desolada, Patricia (Courteney Cox) cree ver a una niña detenida en el asfalto, y de inmediato le pide a su esposo Terry (Greg Kinnear) que de un volantazo. La pareja se baja y, con pánico, decide ver si efectivamente atropellaron a la joven. Debajo del vehículo, en cambio, solo hay hojas. Pat y Terry respiran aliviados, comienzan a reírse y lanzan una apreciación: “Seguramente se nos cruzó un venado”.

Esa secuencia de inicial de Shining Vale, la ficción de StarzPlay cuyos dos primeros capítulos ya se encuentran disponibles en la plataforma, nos anticipa el tono que les queda más cómodo a los showrunners Jeff Astrof y a la talentosísima actriz y guionista Sharon Horgan, creadora de la brillante Catastrophe. Esa viñeta que nos remite a un cliché del género de terror con aristas sobrenaturales será la primera de muchas que se podrán notar a lo largo de los ocho episodios de una serie que, aún con ciertos desniveles, cumple sus modestas pero efectivas ambiciones.

Cox, quien ya había demostrado que podía salir del universo Friends con éxito gracias a Cougar Town, en este caso redobla la apuesta con un personaje de muchas capas que también se vale de los lugares comunes del terror para luego virar hacia la comedia negra. La actriz interpreta a una escritora quien, en medio de una crisis matrimonial por haber engañado a su esposo, decide junto a éste que un cambio de escenario será fructífero para la dinámica familiar. De esta forma, se alejan de la ciudad obnubilados por la tranquilidad del pequeño pueblo que da título a la ficción, y es allí donde apuestan por refaccionar una casa en la que no falta el columpio derruido, las puertas que rechinan y el lúgubre ático en el que Pat buscará inspirarse para su esperada novela tras el éxito de su obra erótica Cressida. Cuando la familia se reúne la primera noche al sentarse en el piso helado de ese lugar poco acogedor, Terry les pide que manifiesten lo que desean para su futuro. “Emanciparme de esta familia”, responde con acidez Gaynor, la hija mayor, interpretada con humor seco por Gus Birney (Dickinson).

Ese pequeño momento también revela que Shining Vale no es una serie interesada en enfocar la disfuncionalidad de su cuarteto protagónico con solemnidad. Por el contrario, cuando la narración se torna áspera, sus guionistas contrarrestan el efecto con la sátira. La autoconsciencia de que los pormenores de un género como el terror, uno en el que abundan los golpes de efecto, apariciones ominosas y, sobre todo, una figura emblemática y trillada como la de la escritora atormentada, es lo que hace despegar a la ficción cuando en ocasiones se torna repetitiva.

Courteney Cox regresa a la TV con la comedia negra de Jeff Astrofy Sharon Horgan
Frank Ockenfels III


Courteney Cox regresa a la TV con la comedia negra de Jeff Astrofy Sharon Horgan (Frank Ockenfels III/)

El formato también colabora: ocho capítulos de poco menos de media hora de gran dinamismo y con las líneas difusas entre lo que es real y lo que es parte de la imaginación de Pat. Courteney Cox navega esas secuencias donde abundan las elipsis con mucha solvencia, y sus hilarantes remates se complementan con las frases pasivo-agresivas que le dispara Terry, un Greg Kinnear en clave Pequeña Miss Sunshine. Cuando la protagonista comienza a ver a Rosemary (Mira Sorvino, en un interesante papel secundario), una mujer que supo vivir en la casa y que la persuade a descubrir los secretos que oculta, la serie cobra vuelo al preguntarse si Pat, hija de una madre con psicosis, está presentando síntomas similares o si verdaderamente es testigo de extraños sucesos.

Desde la actuación de Sherilyn Fenn como guiño a los suburbios lyncheanos hasta las referencias, en clave de humor negro, a Sylvia Plath y el tormento por el que atravesó para escribir La campana de cristal, Shining Vale se hace eco de lo absurdo y de diversas influencias, pero sin que éstas empañen el recorrido de Pat y su inevitable transformación.