¿Qué veo el fin de semana? Dos maquiavélicas reinas y dos irresistibles espías que vinieron del frío

Elle Fanning y Nicholas Hoult en The Great (Starz Play, Movistar Play).
Elle Fanning y Nicholas Hoult en The Great (Starz Play, Movistar Play).

Si te gustó The Great (2020). Luego del ejercicio liberador de La favorita (2018), el guionista británico Tony McNamara se convirtió en el creador de una de las reversiones más electrizantes de la historia imperial rusa, la de su excéntrica y poderosa zarina Catalina la Grande. Con una puesta en escena lúdica y un humor irreverente, The Great recorre el comienzo del reinado de Catalina, las disputas infantiles y absurdas con Pedro III –su engreído esposo, convertido en déspota de cotillón– y el lento camino hacia la toma del poder. La ficción histórica en manos de McNamara se despoja del rigor y la reverencia para asumir un pulso contemporáneo, capaz de ejercer la crítica en el tono irónico que asume la representación. Elle Fanning y Nicholas Hoult se convierten en un dúo hilarante que pone en jaque al poder, mientras el rumbo del imperio se dirime en la mesa fastuosa de una autocracia. Dos temporadas. Disponible en Starz Play y Movistar Play.

The Serpent Queen (Starz Play).
The Serpent Queen (Starz Play). - Créditos: @Jason Bell

Te va a gustar The Serpent Queen (2022). La nueva reina que asoma en el horizonte de las ficciones históricas de Starz es otra Catalina. Enclave de la Francia renacentista, Catalina de Médici fue la representante del crepúsculo de la dinastía Valois y el modelo de la villana en los relatos sobre aquella monarquía (y en estos días anunciada como la inspiración de la colección de la casa Dior para 2023). Proveniente de un hogar innoble, rescatada por su tío, el papa Clemente VII, de la tiranía de las monjas y la maldición de los Médici, se convirtió primero a la fuerza en la esposa del duque de Orleáns, luego en delfina y por último en reina de Francia y regente de sus tres hijos, todos ellos sin descendencia. Nada más fascinante que el retrato de aquella antiheroína que corre con desventaja y consigue asumir el poder de la manera más inesperada. Samantha Morton ofrece otra de sus ejemplares interpretaciones convirtiendo a Catalina en narradora y protagonista de su suerte y su desgracia, artífice de su destino y su legado. Una temporada. Disponible en Starz Play y DirecTV Go.

Killing Eve (Paramount+).
Killing Eve (Paramount+). - Créditos: @Anika Molnar/BBCA

Si te gustó Killing Eve (2018-2022). Basada en la colección de novelas digitales de Luke Jennings, Killing Eve se convirtió en una de las grandes creaciones de Phoebe Waller-Bridge junto con su estelar Fleabag. Acá, de la mano de la BBC y con el marco del espionaje, modeló en la piel de Jodie Comer uno de los personajes más influyentes de la narrativa televisiva de los últimos tiempos (pese a los traspiés de sus últimas temporadas). Vilanelle no fue solo una excéntrica psicópata, adicta a la moda y a los riesgos, artista del crimen y apasionada de la huida, sino también el objeto de la obsesión de Eve (Sandra Oh), agente anodina del MI5 convertida en febril perseguidora. Con un humor corrosivo y astuta conciencia del género, Killing Eve reversionó el relato de espías desde una impronta transnacional y globalizada, convirtiendo al mundo en la cartografía de una pasión maldita e inolvidable. Cuatro temporadas. Disponible en Paramount+.

Kleo (Netflix).
Kleo (Netflix). - Créditos: @Photo Credit: Julia Terjung

Te va a gustar Kleo (2022). Ambientada en los estertores de la Alemania del Muro, Kleo es la historia de una agente de la Stasi que se infiltra en Occidente para cumplir una misión. Algo sale mal, es traicionada y los últimos días de la era socialista los pasa en las húmedas cárceles de la RDA. Lo que queda tras su liberación es la gesta de su venganza y las andanzas en un mundo que ha cambiado su fachada, pero no sus mañas. Los antiguos dirigentes del partido se camuflan entre las mieles del nuevo capitalismo y Kleo (excelente Jella Haase) emprende su pesquisa con la nostalgia de los tiempos perdidos. Quien le sigue la huella, como el gato al ratón, es un policía de Berlín Occidental, dominado por la intriga y una creciente obsesión, tan duradera como el amor, tan letal como la muerte. En Kleo, el humor se conjuga con el retrato de un tiempo sin claras coordenadas, en el que los enemigos y los antiguos aliados, los amantes y los traidores intentan hallar un lugar en esa nueva Alemania. Al fin y al cabo, el amor y la venganza comparten el mismo sabor de la fruta amarga. Una temporada. Disponible en Netflix.