¿Adiós a los celulares con pantallas rotas? Descubren un cristal que se repara a sí mismo

En la Universidad de Tokio, Japón, encontraron la solución que necesitaban los inquietos que cada tanto rompen las pantallas de sus dispositivos móviles y, como el costo de arreglarla no es barato, van por la vida con el screen quebrado.

Como no podía ser de otra manera, sucedió por accidente. Así lo aseguró el estudiante de posgrado Yu Yanagisawa, que fue quien descubrió ‘por error’ un cristal con propiedades de autoreparación, según reveló la cadena pública NHK.

¿Increíble, no? Este material es capaz de repararse en unos minutos presionando las piezas rotas y recuperando su resistencia original, explicó Yanagisawa a The Guardian. El científico se mostró esperanzado con que su descubrimiento, que pretende ser utilizado para la fabricación de pantallas de smartphones y otros dispositivos, aporte más beneficios aún al conjunto de la sociedad al ser un producto ecológico.

Adiós a las pantallas de celular quebradas: crean un cristal capaz de repararse por sí solo. Foto: Twitter.com
Adiós a las pantallas de celular quebradas: crean un cristal capaz de repararse por sí solo. Foto: Twitter.com

Lo que descubrió Yu Yanagisawa, accidentalmente, fue un polímero de baja presión molecular, el poliéter tiourea, la primera sustancia dura que puede arreglarse a temperatura ambiente. Con 30 segundos y un poco de presión, este nuevo tipo de vidrio es capaz de repararse a sí mismo.

Todo sucedió hace unos meses, cuando este estudiante estaba preparando un pegamento con polímero de bajo peso. Yanagisawa cortó por accidente la superficie del material y mientras maldecía en japonés, se dio cuenta de que los bordes se adherían ante sí. Era como si se estuviera ‘cicatrizando’ al formarse una lámina con la misma resistencia que el original sobre la superficie.

Y tú, ¿qué tan frecuente quiebras tus pantallas? ¿crees que este invento podría será útil? Déjanos tus comentarios.

También te puede interesar:
Artista 3D crea obras digitales fascinantes que parecen esculturas de verdad
La casa del futuro: lista en 6 horas, plegable, económica y sustentable