La verdad tras el despido fulminante de Javier Cárdenas
El mítico reportero de ‘Crónicas Marcianas’ convertido en locutor desde hace más de una década acaba de ser despedido, literalmente, de un día para otro y sin poder despedirse de su audiencia.
Javier Cárdenas lleva a cargo del programa matinal de Europa FM (emisora que pertenece al grupo Atresmedia) llamado ‘Levántate y Cárdenas’ desde hace once años. Ahora la empresa ha decidido prescindir de su voz tras el micrófono y, según se apunta en algunos medios, motivos les sobran.
El primordial motivo por el que la emisora podría haber despedido a Javier es la bajada de audiencia de su espacio radiofónico que ha marcado un mínimo histórico por debajo del medio millón de oyentes.
Así lo ha recogido el EGM (Estudio General de Medios) que ha visto como el programa bajaba de los 1.119.000 de oyentes hace cuatro años a los 470.000 del último mes. Es evidente que los números no mienten y, aunque Cárdenas cuenta con un público fiel que hace que su bajada no sea tan catastrófica como la de otros espacios, sigue siendo un programa con “pérdidas”.
Sumado a los datos de audiencia radiofónica de Javier, tenemos también sus opiniones que suelen ser polémicas y, por qué no decirlo, en ocasiones muy incómodas. Según él mismo ha apuntado, los directivos ya le habían llamado la atención en alguna ocasión y es que hay argumentos que no han pasado desapercibidos y que dejan a la emisora en mal lugar.
Algunos ejemplos de sus opiniones vertidas en medios son que el hombre creaba los huracanes o que las vacunas aumentaban los casos de autismo. Claro, esto lo puede pensar a nivel individual pero cuando lo expone públicamente, hay consecuencias.
Motivos le sobran a Atresmedia para quitar esta pieza del puzzle pero Cárdenas siempre ha sido el mismo y ha defendido su criterio, lo sospechoso del asunto es que se le acababa el contrato en julio, es decir, en dos meses y le han despedido en 24 horas fulminantemente.
Desde hoy Juanma Romero ocupa su puesto dejando su programa de las tardes en la misma emisora, aunque solo de manera temporal mientras le encuentran sustituto al reportero de los friáis de Xavier Sardà.
GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad
Cárdenas, por su parte, no se ha quedado callado y achaca su despido a una decisión de Moncloa y a las presiones de Pedro Sánchez. Una vez más, su teoría de la conspiración sale a relucir y además asegura que hay más nombres en la lista que también caerán como él.
En un vídeo subido a sus redes sociales, Javier se explaya sobre su despido asegurando que: “No entiendo porque la cadena ha tomado esta decisión porque no les beneficia en nada, la gente no va a entender que no nos dejéis despedirnos, si lo vamos a hacer de una forma bonita y elegante. Supongo que deben pensar que en 4 meses os olvidaréis de nosotros y la gente nueva que llega a Europa FM lo tendrá más fácil si no estamos nosotros por ahí.”
Y prosigue: “Es algo absurdo, tan solo se aguanta por una decisión política, y es que hacemos daño. La cadena ya me dijo que dejara de hacer críticas políticas. Ha habido advertencias muy serias desde Moncloa, pero yo les dije que lo sentía mucho pero que a mí me habían fichado sabiendo como yo era y que os lo debía a vosotros, con la situación tan complicada de España yo no me podía callar.”
Para terminar sentenciando que: “Y es verdad que Pedro Sánchez ha metido la cantidad de lío que ha metido en Atresmedia… en Antena 3, en Onda Cero, en Europa FM… es evidente que no lo ha hecho gratis y como me dijo hace una semana un directivo de la casa ‘No eres el único que va a caer Javier, va a haber muchos, hay una lista’ así que lo siento por esa gente y porque es injusto que estas decisiones sean por temas políticos.”
Cárdenas tiene claro que se queda en el paro por culpa de sus opiniones y de presiones de las altas esferas en vez de hacer autocrítica y ver que ha perdido a la mitad de sus oyentes en un marco de cuatro años. De todos modos a Europa FM no lo hubiese costado nada dejarle hacer, a él y al equipo, un último programa despidiéndose… aunque conociendo el temple de Javier, quizá no han querido darle la oportunidad de despotricar de ellos en un ataque de sinceridad tras su despido y sabiendo que iba a ser su último programa en las ondas.
Más historias que te pueden interesar
El comentado regalo que ha recibido Javier Cárdenas: un retrato hecho con cristales de Svarowski
Hora Punta no vuelve: TVE cancela definitivamente el programa de Javier Cárdenas
Mucha incertidumbre alrededor del retorno de Javier Cárdenas a Hora Punta