¿De verdad las uñas acrílicas, por salud y duración, son las que más te merecen la pena?
¿Has probado la semipermanente en casa y en salón y no te ha convencido? ¿El gel tampoco es lo tuyo? ¿Sientes que tus uñas están cada vez más débiles y les han empezado a aparecer manchas blancas? Es posible que tu solución sean las uñas acrílicas. Te contamos si, de verdad las uñas acrílicas, por salud y duración, son las que más te merecen la pena. ¡Toma nota! Dos expertas manicuristas resuelven todas tus dudas para que sepas si esta es la modalidad que más te compensa.
-Encuentra aquí los mejores secadores de uñas para una manicura semipermanente perfecta
¿Qué son las uñas acrílicas y qué las diferencia de las semipermanentes y las de gel?
Lara López, CEO de Le Salon Nails y colaboradora oficial de la firma de esmaltes Essie, nos explica en primer lugar que "el acrílico es un formato de manicura que permite alagar y modificar la apariencia externa de la uña, creando una capa más gruesa por encima de esta". Asegura que se distingue de la semipermanente en que esta solo consiste en "esmaltar tu propia uña, con tu largo y forma". "El acrílico permite modificar esto, al igual que el gel", comenta. "La diferencia entre estos dos es que el gel es más dañino para la queratina de la uña ya que solo se retirará con lima o torno a diferencia del acrílico, que, con un líquido removedor específico se irá diluyendo permitiéndonos así retirar el producto", especifica.
A esto hay que sumar, como indica Anna Dobrokhotova (@anna_donails), que "las extensiones acrílicas no necesitan lámpara UV, ya que el acrílico se endurece al aire debido a la temperatura". "Esto tiene ventajas e inconvenientes, como el olor del monómero (el líquido que, como te explicamos más tarde, se mezcla con un polvo especial que permite alargar la uña) y la velocidad de endurecimiento del acrílico: hay que trabajar muy rápido", detalla la experta.
¿Cómo se hacen las uñas acrílicas?
Dobrokhotova nos cuenta que "para hacer extensiones acrílicas necesitará monómero (o líquido acrílico) y polvo acrílico, así como un pincel ovalado natural especial". "La técnica de las extensiones acrílicas consiste en sumergir el pincel en el monómero y después en el polvo para formar una gota del tamaño y consistencia deseados, después el manicurista tiene unos 30 segundos para transferir la gota a la uña y darle la forma deseada de la uña", nos cuenta, la experta.
¿Cómo se quitan las uñas acrílicas?
Dobrokhotova explica que para retirar las uñas acrílicas, se pueden utilizar dos métodos:
Mecánico: consiste en quitar el acrílico usando una broca de carburo de cono/barril y un taladro de uñas.
Químico: se vierte acetona o removedor en un recipiente especial para disolver las uñas acrílicas y se sumergen las uñas en el recipiente durante 10-15 minutos, tras lo cual se retiran los restos con un empujador.
Según Lara López, "la forma más sana de retirar el acrílico es combinar ambas". "Lo mejor es quitar las primeras capas con un torno y una "fresa" (herramientas de carburo o de metal indispensables para retirar el esmalte en gel o acrílico) adecuados para después introducir las manos en el líquido removedor y, poco a poco, con ayuda de un empujador y una lima fina ir retirando el polvo que, al contacto con el removedor, se vuelve una masa viscosa que se quita fácilmente dejando que la uña quede completamente limpia", expone.
¿Cuánto duran las uñas acrílicas?
Las uñas acrílicas pueden durar de dos a cuatro semanas, según Dobrokhotova . Ahora bien, nos advierte de que "todo depende de la longitud y la calidad del material, así como de la profesionalidad del artista." Además, Lara López recuerda que un factor importante es el ritmo de crecimiento de la uña. "Estarán en perfecto estado más días, aún así tus uñas crecen y debemos rellenarlas, si no lo hacemos y las dejamos demasiado tiempo corremos el riesgo de que se levante el acrílico, entre humedad y se creen hongos", alerta. De cualquier forma, según Dobrokhotova "las uñas hechas con gel duran más, porque, desde el punto de vista químico, el gel UV tiene una red cristalina tridimensional, por lo que no permite la entrada de pigmentos y disolventes, a diferencia del acrílico".
¿Qué duran más las uñas de gel o las acrílicas?
"Tanto las uñas en gel como las acrílicas duran lo mismo, depende del crecimiento de tu propia uña. La diferencia es el producto, la forma de trabajar con él y la manera en que afecta a tu uña sobre todo a la hora de retirarlo", confirma Lara López cuando le formulamos la pregunta del millón.
Si te has decidido y te vas a hacer uñas acrílicas, echa un vistazo a los diseños de las dos expertas.
Los mejores diseños de uñas acrílicas:
Manicura de otoño
Las expertas de Pam Nails lo han confirmado. Las manicuras de otoño han vuelto y el burdeos más oscuro es ahora tendencia.
'Fall Pink Milkshake Mani'
A pesar de que los colores oscuros estén de vuelta, los neutros como los de la Fall Pink Milkshake Mani por la que apuesta por ejemplo Tom Bachik, el manicurista en el que confían, entre otras, Selena Gomez o Jennifer Lipez, siguen siendo una atemporal tendencia.
Uñas pastel
Sobre una base de acrílico transparente se pueden hacer también muchos diseños diferentes, es el caso de este que ves en la imagen con puntos en color pastel de diferentes tamaños.
Uñas acrílicas para las amantes del dorado
Si buscas una "deco" discreta y eres fan de las joyas doradas, puedes hacer match con este diseño que te mostramos. Plagado de emojis divertidos y símbolos que puedes improvisar para dar al acabado un toque especial. Las uñas con mensaje no pasan de moda.
'Babyboomer'
No podemos cerrar este artículo sin antes mostrarte el acabado en acrílico más buscado: el de las babyboomer. Este degradado derivado de la manicura francesa, sigue siendo tendencia.