Verduras gigantes del Valle de Santiago, una inverosímil historia del campo mexicano

Verduras gigantes del Valle de Santiago, otra de las historias sorprendentes de este México mágico. Un país surrealista lleno de increíbles historias que parecen falsas pero que solo alimentan la imaginación de una población difícil de sorprender. 

Viajaremos en el tiempo en esta increíble pero cierta noticia. Esto que estoy a punto de contarles, sucedió hace más de 50 años. Un evento misterioso y con pocas explicaciones, que a la fecha ha quedado un poco olvidado para la mayoría de los mexicanos que lo presenciaron y que los pobladores de aquella región, aún recuerdan fervientemente. 

Valle de Santiago, el paraíso de las verduras gigantes 

Era el México de los años 70´s, un país en desarrollo con un gran futuro por delante. México siempre se ha distinguido por ser un sitio privilegiado por su geografía. Cientos de lugares de este país se destacan por sus espectaculares paisajes y sorprendentes comunidades. 

turismo valle De Santiago
turismo valle De Santiago

Foto: Una localización privilegiada en México, la posible explicación del tamaño de la cosecha/ Tercera Vía Guanajuato

En aquel entonces un pequeño poblado resultó ser la noticia por hechos insólitos. Valle de Santiago en Guanajuato, era un poblado con pocos habitantes. Pocas personas conocían de este, inclusive en el mismo estado. 

Con los años se popularizó por asombrosos y místicos acontecimientos, el pequeño pueblo rodeado de volcanes inactivos, comenzó a dar de qué hablar cuando surgieron las primeras noticias de avistamientos de OVNI´s. 

Aunado a esto, Valle de Santiago fue también conocido por la aparición de verduras gigantes. Productos con tamaños descomunales comenzaron a ser vistos en la zona.

¿Realidad o mentira?

El también conocido como el “Valle de las Luminarias”, se popularizó cuando coles de 43 kilos y acelgas de casi 2 metros invadieron sus campos. Parece un relato de fantasía, sin embargo, todo fue completamente real. 

valle de las luminarias y todos sus atractivos turísticos
valle de las luminarias y todos sus atractivos turísticos

Foto: La historia es más compleja y política de lo que parece, pero no hay datos concretos sobre este increíble hecho/ Don Óscar Arredondo

Don Oscar Arredondo, fotógrafo, fue el primero en dar a conocer este fenómeno. Un campesino le comentó sobre esto gigantescos productos, por lo que asistió a conocer el sembradío. De aquí tomaría las fotos que se harían famosas. La noticia voló, atrajo a turistas y grandes expertos, especialmente científicos que no podían creer lo que veían. 

Esta gigantesca cosecha se hizo muy popular, se dieron a conocer que dentro de los productos que tenían era: cebolla, maíz, col, coliflor, rábano, betabel, lechuga y zanahoria.

Según comentarios de Don Oscar Arredondo para un programa con Telepaisa, estos productos eran creados a partir de nuevas técnicas agrícolas (tratamiento cósmico-astrológico). De acuerdo con Arredondo, las semillas duplicaban su tamaño y al sembrarlas daban estas verduras gigantes. 

verduras gigantes en México
verduras gigantes en México

Foto: Una de las historias más impactantes del campo mexicano/ Don Oscar Arredondo

Tanto el descubridor como los campesinos, fueron “intervenidos” por el gobierno de aquel entonces, quienes “no querían que se dieran a conocer dichas técnicas”. 

Las verduras gigantes quedaron como una breve anécdota de Valle de Santiago, de la cual aún viven muchos locales y que la gran mayoría de mexicanos ha olvidado. Pero las impactantes imágenes demuestran el increíble hecho. 

Un caso que quedará sin resolver

A pesar de una extensa investigación, al día de hoy se desconoce el motivo exacto del tamaño de estas verduras gigantes. Se cree que se debía a la privilegiada ubicación y clima del valle, pues la temperatura, precipitación y dirección del viento era inmejorable. 

verduras gigantes del Valle de Santiago
verduras gigantes del Valle de Santiago

Foto: Aún se desconoce los motivos del porque crecieron tanto los cultivos, existen muchas teorías, pero científicamente no hay una explicación/ Don Óscar Arredondo

Además de estar bordeado por abundantes cuerpos de agua, el Valle de Santiago está fundado bajo tierra volcánica, pues siete volcanes extintos adornan la ciudad. Pero nada de esto explica con exactitud el motivo de la creación de estos gigantescos productos. 

Desde entonces se convirtió en un espacio enigmático, en donde cosas extrañas pasaban. Este fenómeno paranormal siguió alimentando los sorprendentes relatos que se contaban en el pueblo. Estas cosechas de proporciones inimaginables ilusionaron a los científicos, pues creían que podían replicar la fórmula para crear una posible “solución” contra el hambre en el mundo.  

La historia de las verduras gigantes del Valle de Santiago, es un increíble acontecimiento que adorna al surrealista país de México. Un fenómeno que siguen tratando de entender y encontrar una explicación convincente. Uno de los grandes enigmas del campo mexicano.