’Sin Vergüenza’: el libro que todas queremos para aprender sobre sexualidad y placer femenino

Si eres mujer o persona menstruante, ¿qué es lo más reciente que has aprendido sobre tu cuerpo, sus ciclos, su placer, su salud? ¿Cómo fue que aprendiste sobre las cuatro fases del ciclo menstrual, por ejemplo? ¿o que supiste que hacer tu chequeo mensual preventivo en tus senos debe ser en días específicos y no al azar? ¿qué taaaanto te explicaron tu mamá, papá o maestras sobre el placer, el orgasmo y las relaciones sexuales?

Aijole… no es taaan fácil responder porque parece que nuestro cuerpo es un descubrimiento constante.

A todas nos caería de lujo tener un libro que concentre el conocimiento de las clases de biología, con un lenguaje de amigas y amigues y, además, que sea bonito. Hay buenas noticias:Sin Vergüenza’ es ese libro.

La diseñadora e ilustradora Paulyna Ardilla, quien desde hace años publica sobre sexualidad y placer femenino en sus redes sociales, lanzó un libro chulo e informativo para aprender como el título lo dice: Sin Vergüenza.

Puedes ver: Más libros para aprender de sexo

Cuando lo abres hay una sensación de: ¡vaya, ojalá esto lo hubiera compartido con mi mamá cuando me explicó sobre “la abejita y la florecita”!

“Algo que quiero es quitar esta seriedad y que no nos sintamos incómodas al hablar sobre estos temas que son muy importantes”, nos cuenta Paulyna Ardilla en entrevista para Animal MX. “Me gusta hacerlo de repente un poco gracioso, que lo leas, te rías y digas: «ah, sí, sí, a huevo eso me pasó» o «eso yo no lo sabía así». Pensé mucho en hacer el libro para que se sienta como una amiga“.

ilustracion paulyna ardilla sin verguenza libro
ilustracion paulyna ardilla sin verguenza libro

Fotos: IG @paulyna_dibuja

Sin Vergüenza, el libro para explorar tu cuerpito bonito

Paulyna cuenta que fue una niña-preadolescente-adolescente precoz: ella quería saber más sobre su cuerpo, desde su menstruación hasta comenzar a explorar su sexualidad ya un poco más grande.

Sin embargo, como a muchas niñas o personitas menstruantes nos pasa, no tenía con quien platicar abiertamente de “esas cosas”. Sí, preguntaba a sus papás médicos al respecto, pero se notaba la incomodidad al hablar sobre el tema, así que comenzó a investigar por su propia cuenta.

Para saber más: Ahsingá, ¿tons?: Squirt, eyaculación femenina y orgasmo no son lo mismo

Conforme fue creciendo, se interesó más por el diseño y la ilustración, aunque el interés por saber más sobre La Cuerpa no disminuyó, al contrario. Un día, en un hospital al que acompañó a su mamá, vio un cartel sobre educación sexual… que era horrible.

“Esta parte visual influyó en mí, fue un «voy a hacer lo que me gustaría a mí ver»” y comenzó a generar contenido en redes sociales. “Empecé a publicar en Instagram mis dibujos y de repente fue enfocarlo a educación sexual y placer femenino. Ahí fue creciendo”.

¡Y la cantidad de mensajes que comenzó a recibir! Mujeres y personas menstruantes preguntando cosas específicas, compartiendo experiencias, ¡descubriendo nueva información sobre su cuerpo!

“Pensé en el libro para que se viera como una amiga: necesitamos que alguien nos diga o nos responda a nuestras dudas de una forma chida, bonita, apapachadora, no juzgona, ni a medias“.

Por eso, Paulyna recomienda que este libro sea leído por personas menstruantes y mujeres a partir de los 16 y ¡hasta ya grandes!

Sabías que… Las mujeres también sienten las famosas blue balls?

paulyna ardilla ilustradora libro sin verguenza
paulyna ardilla ilustradora libro sin verguenza

Fotos: IG @paulyna_dibuja

Los descubrimientos sobre el cuerpo

Entre los mayores descubrimientos de Paulyna hay un  par interesantes (que por supuesto vas a encontrar en el libro):

  • Todas y todes sabemos que debemos revisar nuestras bubis una vez al mes ¿cierto? Pero hay que hacerlo en días específicos del ciclo menstrual.

Después de que empieza tu menstruación, pero antes de que termine. Es un momento en el que tus hormonas no han hecho que cambie tanto el tamaño, o no duelen tanto”, explica la ilustradora quien ha hecho un trabajo de investigación de muchos años para poder publicar este libro.

  • Hacer las pases con tu sangrado menstrual (y los días que dure) toma su tiempo, pero la copa menstrual (para quienes se sientan cómodas usándola) puede ser una buena aliada pues te permite perder el miedo a la sangre e incluso puedes observarla con mayor curiosidad.

“Como que hicimos las paces. O sea, yo así lo lo vi. Ya tengo una mejor relación con mi menstruación y creo que eso ha sido como como de mis mayores descubrimientos”, dice Paulyna.

Este libro, sin duda, nos ayuda a hablar sin tabúes sobre la sexualidad, el autocuidado, el placer y el autodescubrimiento.