Vergüenza, la ópera prima a la que nada pudo detener

CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (EL UNIVERSAL).- Dice Guillermo del Toro que, cuando alguien quiere hacer cine, lo hará incluso sobre una persona preparándose un jugo de naranja.

Puede decirse que la cinta "Vergüenza", ópera prima de Miguel Salgado, obedeció esa premisa, pues no la paró ni la pandemia del Covid-19, a pesar de que les cayó encima a unos días de terminar el rodaje.

Ya cuando todo fue volviendo a la nueva normalidad, el equipo tuvo que reorganizarse para seguir adelante, no sólo para coincidir en agendas, sino con presupuestos elevados debido a los protocolos sanitarios que debían observarse.

Además, le tocó lidiar con los vaivenes provocados por la desaparición en 2020 del Foprocine, al ser una de las últimas historias apoyadas por el mismo.

Por fin recién tuvo luz en el Houston Latino Film Festival donde se alzó como Mejor largometraje de ficción, esperando ahora la confirmación de otros certámenes más.

"Retornamos año y medio después de que paramos, comenzamos a buscar un poco de lana y conseguimos un apoyo del Doha Film Institute de Qatar, fue algo de mucha lucha", recuerda Salgado.

"Como toda primera película, fue de mucho trabajo, pero la pandemia nos afectó de manera significativa, la industria tardó en activarse y el CCC, al ser una institución gubernamental, tardó más".

Vergüenza, parte del programa de óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), cuenta en su elenco con Juan Ramón López, Myriam Bravo, Marya Bermeño, Francisco Mena y Fernando Cuautle.

Es la historia de dos amigos que viven en algún lugar de la República mexicana y un día se van de pinta, pero de regreso los detienen en un falso retén y tienen que pasar una prueba para sobrevivir y formar parte del sicariato.

El guión fue escrito por parte del mismo Miguel Salgado, Alfredo Mendoza y Francisco Vargas, inspirado en las masacres de San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011, en el que decenas de migrantes fueron encontrados apilados y puestos a la intemperie por el grupo criminal de Los Zetas.