El día que Verónica Castro empeñó su coche por la mala situación de los actores

·4  min de lectura
Verónica Castro. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Verónica Castro. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)

Bastó un video de Verónica Castro en redes sociales para que varios de sus compañeros del medio artístico se unieran en coro para reclamar la falta de transparencia, los malos manejos y el nulo apoyo al gremio por parte de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), conflictos derivados desde al menos dos décadas.

La ANDA es el sindicato que agrupa al gremio actoral y artístico de México en todas sus especialidades desde 1934. Su misión, según sus estatutos, es defender los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de todos los trabajadores del arte escénico. Los sindicalizados también tienen derecho a servicios como atención médica básica, urgencias, jubilación, bolsa de trabajo, entre otros. Pero la denuncia de Castro parece indicar que esas bellas intenciones no se han cumplido por mucho tiempo.

En el video difundido por Laura Zapata, con quien compartió créditos en la telenovela ‘Rosa Salvaje’, Verónica Castro reclama que a pesar de estar afiliada desde hace casi 55 años y de haber pagado las cuotas a las que está obligada, jamás ha recibido ayuda de la ANDA. "Nunca me han dado nada, hasta para poder tener a mi hijo tuve que empeñar mi coche” (Cristian nació en 1974; Michelle, en 1989).

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

El llamado de urgencia por parte de la actriz para ayudar a otros compañeros "que más lo necesiten", desvela otra ola de denuncias como las de Ferdinando Valencia, quien desde 2019 ha luchado para que la ANDA cubra los gastos médicos derivados por la enfermedad de su hijo antes de que este muriera; o Salvador Pineda, quien tampoco recibió atención médica tras una fractura de cadera el pasado junio porque el sindicato no pudo comprobar su trabajo como actor. Tras detectarle cáncer de pulmón, Héctor Bonilla habría decidido seguir trabajando porque se le negó apoyo económico por parte de la asociación en 2019.

MEXICO CITY, MEXICO - FEBRUARY 17: Mexican actor Hector Bonilla Hector Bonilla shows the recognition that the institution gave him, during the celebration of the 114th anniversary of Mexican Postal Service, an event in which he was presented as the Official Voice of the institution for advertising purposes, on February 17, 2021 in Mexico City, Mexico.  Hector Bonilla becomes as of today the official voice of the Postal Palace. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
El actor mexicano Héctor Bonilla se convirtió en la voz oficial del Palacio Postal mexicano.

Los añejos conflictos que persiguen a la ANDA

El problema actual de la ANDA surgió a principios de 2021, entre acusaciones que implican al actor Jesús Ochoa, entonces secretario general, por presunto enriquecimiento ilícito y por evadir las responsabilidades de velar por la protección de sus agremiados.

Pero la historia sobre estos conflictos internos en el sindicato se remontan al 2002, cuando se denunciaron irregularidades en las votaciones para elegir al secretario general. Los actores Ernesto Gómez Cruz, Eric del Castillo, Evangelina Elizondo, Rodolfo de Anda y Rogelio Guerra promovieron la impugnación del proceso y su reposición, la cual nunca ocurrió.

Dos años después, la ANDA y Grabaciones y Doblajes Internacionales (GDI) rompieron un contrato de exclusividad que obligaba a la empresa a contratar únicamente a actores afiliados, pero GDI argumentó que las grandes productoras internacionales a veces solicitaban actores no afiliados. Con la ruptura de este contrato, la ANDA perdió el doblaje de 11 producciones, entre ellas la serie animada estadounidense ‘Los Simpson’ y afectando a actores de doblaje como Humberto Vélez, Nancy McKenzie, Claudia Mota, Patricia Acevedo Limón y Gabriel Chávez.

Hacia 2018, Roberto Sosa acusó públicamente a sus compañeros Laura Zapata, Lilia Aragón, Hilda Aguirre, Amparo Garrido, Luis Gatica, Juan Imperio, Lety Rodríguez, entre otros más, de malversación de recursos y de saquear a la organización actoral por 21 millones de pesos, además de poner a la venta inmuebles pertenecientes a la ANDA, un teatro en la ciudad occidental Guadalajara, así como un terreno en Punta Malta, en la Riviera Nayarit.

Pero en esta última administración, la de Jesús Ochoa, varios actores se oponen a la próxima elección general por voto electrónico y no presencial como se acostumbraba. El actor Pablo Ferrer, la primera actriz Luz María Aguilar, el conductor Arturo Carmona, la socia honoraria Irma Dorantes, la misma Zapata, entre otros más están entre los agremiados que han levantado la voz vía redes sociales con el 'hashtag' #NoAlVotoVirtualANDA para que el proceso del 8 de agosto se realice de forma física.

Aún sin claridad sobre qué pasará, María Rojo, Laura Zapata, Felipe Nájera y Marco Treviño compiten por convertirse en el o la próxima titular de la Secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional 2022-2026 de la Asociación Nacional de Actores y, quizá, por fin darle un mejor rumbo.