Veszprém pone a la música en el centro de su programa como capital cultural europea

Veszprém (Hungría), 21 ene (EFE).- Veszprém, una ciudad húngara de sólo 60.000 habitantes, inaugura hoy su programa de actividades como una de las capitales culturales de Europa, centrado en la música y en las tradiciones regionales del lago Balatón y en el que se incluyen más de 3.000 eventos durante los próximos 12 meses.

"La música jugará un papel destacado, ya que Veszprém cuenta desde 2019 con el título de 'ciudad de la Música de la Unesco', pero también queremos reforzar la red cultural regional, llenando con vida las localidades", resumió hoy a la prensa Alíz Markovits, directora ejecutiva de Veszprém-Balaton 2023.

Los organizadores han incluido en el proyecto a otras 116 localidades de la región y cada una de ellas dará lugar a eventos que incluyen, entre otros, la música, el arte, el baile, la fotografía, la cultura pop y la gastronomía.

La inauguración de hoy concluirá con un complejo evento que se desarrollará en las calles y plazas del centro de la ciudad con baile, música y espectáculos de pinturas de luz.

Durante la jornada, los espacios públicos, así como los bares y centros culturales, han acogido encuentros de coros, de pianistas o de grupos de jazz, pero también programas para los más pequeños.

EL PROTAGONISMO DE LA MÚSICA

Veszprém está al norte del lago Balaton, el más grande de Europa Central, y cuenta con una rica historia que abarca más de 1.000 años, desde la fundación del Reino de Hungría.

"Uno de los focos de los próximos 12 meses será 'Interurban', que consiste en una serie de programa en el que se presentarán decenas de ciudades europeas y del mundo en turnos de dos semanas", explicó a EFE Friderika Mike, directora de programación de Veszprém-Balaton 2023.

Así, a finales de mayo y principio de junio será presentada la música, el arte y la gastronomía de Sevilla, mientras que en noviembre se enfocará en la ciudad colombiana de Ibagué, entre muchas otras.

Mike también destacó los festivales de blues y de jazz que se organizarán durante los próximos meses, "que serán los mayores de la región centroeuropea".

En lo que se refiere al arte en general, la directora mencionó la serie de programa "Kultháló" (Red cultural), con la que se dará vida a centros culturales de pequeñas aldeas, que apenas atraen turismo fuera de temporada.

En esta se incluirá las campañas "Nunca más un martes aburrido" y el "Festival Literario de Baja Temporada", que buscarán atraer al público más joven.

VESZPRÉM Y EL BALATON

La cercanía del lago Balaton motivó no solo la inclusión de las localidades vecinas, sino también dedicarle eventos especiales.

En este ámbito habrá encuentros de especialistas de medio ambiente y festivales de teatros callejeros, así como de gastronomía, añadió Mike.

Como parte de estos eventos relacionados con el lago se presentará en verano la sevillana Rosario la Tremendita, que dará un concierto en la pintoresca aldea de Salföld, a pocos kilómetros del lago.

Los eventos de Veszprém-Balaton 2023 cuentan con un presupuesto de unos 188 millones de euros.

Veszprém comparte este año el título de Capital Europea de la Cultura con la ciudad griega de Eleusis y la rumana de Timisoara.

Marcelo Nagy

(c) Agencia EFE