Ocho viñedos gastronómicos que debes visitar

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- La experiencia de aprender de vino siempre será mejor cuando hay comida alrededor. Son decenas las bodegas en México que abren sus puertas para conocer sobre su producción, pero tan solo algunas apuestan también por una oferta gastronómica en forma. En "Menú" de EL UNIVERSAL te presentamos ocho propuestas:

Nido kitchen

Dentro de la bodega Parvada, en Parras, Coahuila. La oferta gastronómica gira en torno a la tradición culinaria de Parras y también toma en cuenta hortalizas cultivadas en la región para cocinar con ellas. Entre los más recomendados están la col asada, la pizza de berenjenas y la tarta de queso baklavá. Para cada platillo tienen una etiqueta perfecta para maridar.

Bárbaro Asador

Este proyecto es parte de María y Bernardo, en El Marqués, Querétaro. La cocina está a cargo de Javier Plascencia quien evoca la cocina de brasa y del campo. Aquí te recibe un huerto –del cual sale gran parte de la materia prima– y tienen espacio para hacer barbacoa los fines de semana, así como un asador al aire libre, una destilería y vinos del estado.

Fauna

Recientemente nombrado como uno de los mejores de Latinoamérica, Fauna, está dentro de la vinícola Bruma, en Valle de Guadalupe, Baja California. Aquí le rinden homenaje al territorio y que se enclava en una vinícola boutique que también tiene servicio de hotel. Recomendables sus conchas frescas, el emblemático brócoli y los postres, creados por la chef Maribel Aldaco.

Xolo

Este restaurante dentro de la bodega Salvaje, en Valle de Guadalupe, evoca a los platillos de todas las regiones de México. Entre lo más pedido está el pescado a la talla, el mole oaxaqueño y el arroz con mariscos.

Latitud 32

El restaurante de la vinícola El Cielo, en Valle de Guadalupe, presenta una fusión de cocina yucateca y de la Baja. Para desayunar se recomienda la tradicional cochinita pibil, preparada con la receta ancestral, ideal para pedir al centro y taquear con su icónico vino blanco Capricornius, elaborado con ciento por ciento uva Chardonnay.

Ruinas

En la bodega Puerta el Lobo, Querétaro, nos espera este restaurante con una cocina que fusiona especialidades mediterráneas con ingredientes y técnicas de la región. Recomendamos los tacos de lechón, el arroz del viñedo -elaborado con tocineta, vegetales rostizados y codornices- o las croquetas de conejo, una delicia que no puedes dejar pasar.

Envero

Recientemente remodelado, el restaurante del viñedo Vinaltura, ubicado en Bernal, Querétaro, propone una cocina mediterránea contemporánea y también especialidades mexicanas como mole rosa, tlacoyos hechos a mano y ceviches.

Viñedo San Francisco

De jueves a domingo está abierto al público este restaurante que, además de atender a los huéspedes del hotel que vive dentro del viñedo, también tiene la consigna de enaltecer los vinos que se producen en su bodega. Sirve cocina internacional con pinceladas mexicanas; aprovecha el producto de cercanía y también algunos productos del litoral mexicano y mundial.

Seguramente hay más opciones de viñedos que tienen una oferta gastronómica dentro de sus puertas, estas ocho fueron solo algunas de las mejores que hemos visitado. ¿Qué otro viñedo con opciones culinarias conoces?