¿Viaja a Europa en coche este 2025? Entran en vigor nuevas normas de tráfico en la UE
Con la llegada del año 2025, también han entrado en vigor las nuevas normativas de tráfico en Europa con algunos cambios clave para los conductores internacionales. Con las 'fronteras abiertas' del espacio Schengen, recorrer Europa en coche parece sencillo, pero las diferentes normativas nacionales de tráfico pueden complicar el viaje. Si planea realizar un recorrido en 2025, aquí le resumimos las principales novedades que debe conocer.
Endurecimiento de las multas transfronterizas en la Unión Europea
Hasta ahora, evitar las sanciones por infracciones de tráfico en países extranjeros era relativamente fácil para los conductores. Sin embargo, la Unión Europea está reforzando el sistema de multas transfronterizas, lo que podría llevar a la revocación del permiso de conducir en su país de origen si comete infracciones graves en el extranjero. Esto incluye conducir bajo los efectos del alcohol, superar los límites de velocidad o provocar accidentes con heridos graves o fallecidos.
Nuevas normas para carreteras en España
En España, las condiciones meteorológicas adversas traen cambios: los conductores solamente podrán usar el carril derecho y se prohibirá adelantar para facilitar el acceso a máquinas quitanieves y vehículos de emergencia. En caso de atascos, los coches deberán dejar un corredor central libre para estos vehículos. Por otro lado, los motoristas podrán usar el arcén en situaciones de congestión de vehículos.
Suiza endurece las normas contra la contaminación acústica
El Gobierno de Suiza ha introducido multas de hasta 10.000 francos suizos (unos 10.600 euros) por ruidos que son evitables, como sistemas de escape de los automóviles que producen grandes estruendos. Además, las sanciones por incumplir normativas ya existentes también han aumentado: dejar el motor encendido innecesariamente implica ahora una multa de 80 francos suizos (unos 85 euros), frente a los 60 francos suizos (unos 64 euros) anteriores.
Desde el 1 de marzo de 2025, también estará permitido, en algunas regiones, utilizar algunas funciones de piloto automático en vehículos automatizados. Los conductores podrán quitar las manos del volante y no monitorizar el tráfico, aunque deberán estar listos para retomar el control si el sistema lo solicita. Así mismo, se podrán estacionar vehículos automatizados, sin la presencia del conductor, en espacios designados para ello.
Francia amplía las zonas de bajas emisiones
En 2025, Francia ha designado 30 nuevas ciudades como Zonas de Bajas Emisiones (ZFE), incluyendo Lille, Aviñón, Biarritz y Burdeos. Estas se suman a las 12 ya existentes, como Lyon, París y Niza, donde algunas autoridades han endurecido las restricciones.
Para circular por estas áreas, todos los vehículos necesitan una viñeta ambiental Crit’Air, que clasifica su nivel de contaminación del 0 (vehículos eléctricos) al 5 (vehículos de combustible diésel antiguos). Los conductores sin esta viñeta se enfrentan a multas de 68 euros para vehículos ligeros y 135 euros para vehículos pesados. Además, está prohibida la circulación de ciertos vehículos antiguos.
Las restricciones también se han intensificado en París, Lyon, Grenoble y Montpellier. Por ejemplo, en París, los vehículos con clasificación Crit’Air 3 no pueden circular entre las 8:00 y las 20:00, de lunes a viernes, mientras que en Lyon están completamente prohibidos, salvo excepciones para residentes y trabajadores.
Alemania introduce inspecciones obligatorias para caravanas
En Alemania, los dueños de caravanas con sistemas de gas licuado (LPG) deberán someterlas a inspecciones bienales a partir del 19 de junio. Para caravanas nuevas, esta inspección es inmediata. Además, la fecha límite para cambiar los permisos de conducción en formato papel por versiones digitales es el 19 de enero, salvo para quienes nacieron antes de 1953.
El impuesto al dióxido de carbono también ha aumentado de 45 euros a 55 euros por tonelada, lo que eleva el precio de la gasolina y el diésel en unos tres céntimos por litro.
Related
Italia endurece las multas por infracciones y Austria sube los precios de las autopistas
Italia ha incrementado las multas por conducir bajo los efectos del alcohol (hasta 6.000 euros), usar el teléfono móvil al volante (hasta 1.000 euros) y exceder los límites de velocidad (hasta 880 euros). Además, los permisos de conducción pueden ser suspendidos por estas infracciones.
En Austria, las tarifas para las viñetas obligatorias para circular por la autopista han aumentado. La anual cuesta ahora 103,80 euros, frente a los 96,40 euros anteriores. La viñeta de un día sube a 9,30 euros, la de diez días a 12,40 euros y la de dos meses a 31,10 euros.
Prepare su viaje con antelación
Si planea realizar un viaje por carretera en Europa en 2025, asegúrese de conocer y cumplir estas nuevas normativas para evitar sanciones y disfrutar de un trayecto seguro y sin contratiempos.