"No viajar salvo en caso de estricta necesidad": Caos en el aeropuerto de Barcelona con la terminal y la pista inundadas

Continúan las inundaciones catastróficas en España, siendo el aeropuerto de Barcelona y sus alrededores la última zona afectada. En las redes sociales se han difundido vídeos en los que se ve cómo el agua entra a raudales en una terminal del aeropuerto de Barcelona. Hasta ahora se han cancelado 70 vuelos y 17 han sido desviados a otros aeropuertos tras las lluvias de esta mañana.

Barcelona, en alerta roja

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta roja para Barcelona por "peligro extremo por lluvias torrenciales". Se aconseja "no viajar si no es estrictamente necesario".

Barcelona es la última zona de España afectada por las condiciones meteorológicas extremas, mientras que en Valencia, donde el número de muertos supera ya los 200, continúan las labores de recuperación y limpieza.

Vuelos cancelados o retrasados tras las inundaciones en el aeropuerto de Barcelona

El operador del aeropuerto de Barcelona, Aena, ha declarado que el aeropuerto ha creado un Comité de Crisis para hacer frente a las consecuencias de las fuertes lluvias. Se ha visto agua entrando en la terminal a través del techo del aeropuerto, así como inundaciones en una de las pistas.

El sitio web del aeropuerto muestra actualmente que la mayoría de las próximas salidas están canceladas o retrasadas al menos una hora. El aeropuerto informa de que hasta ahora se han cancelado 70 vuelos. Las llegadas también se han retrasado o cancelado, y la situación seguirá igual esta tarde.

Incluso si su vuelo está programado para salir o aterrizar, es posible que tenga dificultades para llegar al aeropuerto, ya que hay informes de inundaciones en las carreteras que conducen al aeropuerto y servicios de transporte público afectados.

Se recomienda a todos los pasajeros que consulten con su compañía aérea el estado de su vuelo. Vueling, la aerolínea que opera el mayor número de vuelos con origen y destino en El Prat, ha comunicado que ha abierto más mostradores de facturación para los pasajeros afectados.

¿Le devolverán el dinero si decide no viajar?

El seguro de viaje está diseñado para cubrir imprevistos, como gastos médicos de urgencia, pérdida o robo de pertenencias y cancelaciones de última hora. En algunos casos, puede recibir un reembolso si su viaje se cancela por condiciones meteorológicas extremas, pero suelen aplicarse ciertas condiciones.

Compruebe en su póliza la lista de motivos cubiertos para la cancelación del viaje, ya que varían según el proveedor. Algunos pueden ofrecer complementos para circunstancias relacionadas con el tiempo.

Si la compañía aérea o el proveedor de viajes cancelan su viaje por causas meteorológicas, es probable que le ofrezcan una indemnización y un viaje de sustitución o un reembolso.