‘Viaje al centro de la tele’ y esa TVE que ya no está (ni volverá)

Un clásico del verano ha vuelto a la parrilla de TVE. No hablamos del Grand Prix (¡ojalá!), sino de Viaje al centro de la tele, el programa de tinte nostálgico que dirige Pedro Santos y que tiene a Santiago Segura como locutor. En la primera entrega de esta nueva temporada, La 1 nos presentó una colección de actuaciones de televisión de ayer, de hoy y de siempre, que estaban marcadas por recordadas coreografías. Una propuesta que fue muy bien acogida,pues logró un 10,1% de cuota de pantalla con 1.030.000 espectadores, siendo el programa más visto y con mejor cuota de toda la oferta nocturna.

Como espectador, me dejé llevar por esa colección de canciones interpretadas por un abanico de artistas que iba de María del Monte a Parchís, pasando por Locomía, María Isabel, Tequila o hasta los Cantores de Híspalis. Números que se vieron en programas como Música sí, Aplauso y tantos otros formatos del pasado, que pertenecen a una TVE que ya no está, y por desgracia, parece que no volverá.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Y es que, desde hace años, se decidió que la música no interesaba en la televisión. No hay grandes escenarios para recibir a las estrellas internacionales que antes se colaban en nuestra pequeña pantalla como Pedro por su casa. Esto me hace preguntarme si dentro de 20 o 30 años podrán seguir existiendo programas con este tinte nostálgico tan embriagador, pues en la actualidad, en el ente público, no hay espacio para las actuaciones. No hay un hermoso archivo extenso que revisitar. Ni siquiera tenemos ya un formato como Operación Triunfo, donde al menos sí que iban estrellas de la canción a mostrar su último éxito en un escaparate incomparable.

Los espectadores más fieles de Viaje al centro de la tele han disfrutado en temporadas anteriores de entregas dedicadas exclusivamente a un grupo, como por ejemplo, Mecano. Un trío madrileño que tiene escrito su nombre con letras de oro en el pop español, y que pasearon su arte por espacios que solo viven ya en la memoria, como el mencionado Aplauso o el Un, dos, tres,que era un concurso en el que las actuaciones musicales tenían un peso de lo más importante. Una trayectoria televisiva que ya querrían para sí algunos grupos de pop actuales.

Cuando uno se hace mayor tiende a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, y eso no siempre se cumple. Es atrevido afirmar que aquella televisión de los años 70, 80 o 90 era mejor que la de ahora, pero sí era más variada, la parrilla estaba formada por un número de programas mayor que la actual, donde se intenta que un único formato dure el mayor número de horas posible.

Es más, hasta se da la vuelta a los mismos programas una y otra vez. Cada curso televisivo, por ejemplo, se nos ofrecen cerca de 40 entregas de MasterChef, con una duración media de 2 horas y 40 minutos de media (con excepciones como las finales, que se montan en 3 horas). Variedad, lo que se dice variedad, no es precisamente.

En el caso de TVE, ni siquiera hay programas a los que una gran estrella de la música o el cine pueda ser entrevistada con comodidad, como sucedía antaño. ¿Cuál es el último actor o actriz de Hollywood que pasó por un plató de La 1? O de La 2, si apuramos. Hagan memoria ustedes, porque a mí no se me viene ningún nombre a la cabeza sin tirar de buscadores.

Y lo peor de todo es que, cuando hay una ventana para las estrellas foráneas, se cierra de golpe y porrazo. Volviendo a la música, esto ocurrió, por ejemplo, con el magnífico programa La hora musa, que se pudo ver entre 2018 y 2019. Su producción se paró por la pandemia, pero se suponía que volvería con una tercera temporada, que fue finalmente cancelada. Y es una pena porque por allí pasaron Franz Ferdinand, Rufus Wainwright, Nathy Peluso o Pixies, así como artistas nacionales como Luz Casal, Bad Gyal, Anni B Sweet o Kiko Veneno, entre tantísimos otros.

BENIDORM, ESPAÑA - 29 DE ENERO: Chanel Terrero celebra durante la conferencia de prensa del ganador después del Benidorm Fest en Playa de Levante el 29 de enero de 2022 en Benidorm, España. (Foto de Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images)
BENIDORM, ESPAÑA - 29 DE ENERO: Chanel Terrero celebra durante la conferencia de prensa del ganador después del Benidorm Fest en Playa de Levante el 29 de enero de 2022 en Benidorm, España. (Foto de Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images)

Cuando el Benidorm Fest resultó un (inesperado) éxito de audiencias el pasado mes de enero, TVE prometió que la música volvería a la tele con un nuevo espacio llamado Groenlandia, y que se nos vendió como un nuevo programa multidisciplinar que mostrará el panorama creativo de las nuevas generaciones. Una especie de La edad de oro, pero actualizado a los tiempos que corren. Siete meses después de ser anunciado, Groenlandia no está en la parrilla, y de momento, ni se la espera. Una muestra más, quizá, de que esa TVE que vemos en Viaje al centro de la tele ya no está, ni tampoco tiene visos de volver algún día.

Más historias que podrían interesarte: