Un viaje al pasado, el legado de Michael Landon y por qué sigue vigente: la palabra de las protagonistas de La familia Ingalls

Varios protagonistas de La familia Ingalls se reunieron para celebrar los 50 años de la serie
Varios protagonistas de La familia Ingalls se reunieron para celebrar los 50 años de la serie - Créditos: @instagram

En medio de las praderas que vieron crecer a Laura Ingalls y sus hermanas, con la reunión de gran parte de su elenco original y un festival de tres días abierto al público, La familia Ingalls festejó su aniversario número 50. En pleno viaje al pasado, Melissa Gilbert, Karen Grassle y Alison Arngrim repasaron los motivos del éxito y la vigencia del show, recordaron algunos célebres momentos y resaltaron el legado de Michael Landon.

El reencuentro tuvo lugar en la ciudad californiana de Simi Valley, cerca de Los Ángeles, el fin de semana pasado. Allí, los fanáticos de la historia pudieron explorar y recorrer Big Sky Ranch -o Walnut Grove-, el escenario original donde, entre 1974 y 1983 se filmó la tira. También conocida como La casa de la pradera, la serie estadounidense retrataba las vicisitudes de una familia de pioneros que vivía en Plum Creek, Minnesota, en los Estados Unidos del siglo XIX. Tal fue el éxito que tuvo el programa que sus capítulos se siguen emitiendo hoy en día.

La principal atracción del evento fue la presencia de las protagonistas de la serie, entre quienes se destacaron Karen Grassle, quien le dio vida a Caroline; Melissa Gilbert, la actriz que interpretó a Laura Ingalls; Alison Arngrim, la malvada Nellie Oleson; Lucy Lee Flippin o la pequeña Eliza Jane Wilder, y Jennifer Donati, la bebé Rose Wilder. Además, participaron del reencuentro Jonathan Gilbert (Willie Oleson), Rachel Lindsay Greenbush (Carrie Ingalls), Brian Part (Carl Sanderson Edwards), Brenda Turnbaugh Weatherby (Grace Ingalls) y Jennifer Steffin (Rose Wilder).

Luego de recorrer el pequeño pueblito y compartir sus recuerdos de las jornadas de filmación, l as tres actrices hablaron de lo especial que fue la serie y ensayaron algunas explicaciones del porqué la historia de Laura Ingalls sigue en vigencia. “Cuando hicimos el programa, pensamos que era realmente bueno. Pero la idea de que 50 años después la gente todavía esté entusiasmada con esto es absolutamente alucinante”, expresó Arngrim. Por su parte, Grassle explicó que el público todavía se conecta con el programa porque “encuentra valores, consuelo y mensajes que anhelan”. “Creo que es simplemente decencia humana”, agregó.

A su turno, Gilbert reconoció lo emocionante que fue para ella volver a Big Sky Ranch, el lugar que la vio crecer: allí pasó toda su adolescencia, desde los 10 años hasta los 18. “Es abrumador, en realidad”, admitió. “Estoy recordando muchísimas cosas de mi infancia y tantas experiencias maravillosas y emocionales asociadas a todas estas personas”, reveló. Luego, le dedicó unas palabras a Michael Landon, quien le dio vida a Charles Ingalls en la tira y murió a los 54 años de cáncer de páncreas en 1991.

“Era magnético”, lo definió Gilbert. “Nuestra relación se volvió inmediatamente paternal”, contó. “Pero cuando trabajó con nosotros nos trató como a contemporáneos suyos, no como a niños”, recordó. También compartió una anécdota del actor que lo definió como persona. “Todos los años para NBC, él anunciaba el Desfile de las Rosas y, en lugar de aceptar un pago por ello, usaba ese dinero para comprar regalos de Navidad para el elenco y el equipo técnico”, rememoró.

GIlbert junto a Michael Landon en una escena de la serie
GIlbert junto a Michael Landon en una escena de la serie - Créditos: @Instagram

Esta no fue la primera vez que Gilbert habló del fallecido actor, quien fue para ella mucho más que su padre en la ficción. En una entrevista con el canal CBS en julio de 2020, la actriz contó que Landon creaba un ambiente muy divertido durante el rodaje, por lo que nunca vivió los diez años que pasó en el set de La familia Ingalls como un trabajo. “Era como pasar el tiempo en un gran campamento de verano, pero en el que además podía jugar a disfrazarme con toda esa ropa fantástica y esos zapatos abotonados. Jamás lo recuerdo como algo que no haya sido divertido”, señaló.

La familia Ingalls se basó en la icónica serie de libros Little House de Laura Ingall Wilder. Allí, la escritora relataba los pormenores de su infancia en el oeste de los Estados Unidos a finales del siglo XIX. La serie fue un éxito inmediato y tuvo más de 200 episodios a lo largo de nueve temporadas. Incluso se realizaron varios especiales.