Anuncios

VIBRART 2022: Ganadores del Festival de Cine

VIBRART 2022: Ganadores del Festival de Cine
VIBRART 2022: Ganadores del Festival de Cine

Con 40 proyectos registrados y una selección oficial de 20 cortometrajes se llevó a cabo la ceremonia de premiación para el Festival de Cine del Tecnológico de Monterrey como parte del programa del festival VIBRART 2022. Los participantes (12 directoras y 12 directores), provenientes de 16 campus distribuidos alrededor del país, presentaron propuestas audivisuales atrevidas, interesantes e innovadoras que se disputaron los premios a Mejor Documental, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje de Ficción.

El jurado de esta edición estuvo conformado por eminencias en el medio como Ana Zamboni, Cecilia Azyhadee Díaz Teran Pozos, Robin Morales, Carolina Platt Soberanes, Mónica Blumen, Roxana Alejo Morales, Alfonso Borbolla, José Luis Mejía Razo, María Marin, Claudia Chávez Hurtado, Emilia Michel y Román Rangel Ordóñez.

Te invitamos a leer: VIBRART 2021: Los mejores cortometrajes que vimos

La lista de nominados por Mejor Documental estuvo conformada por:

Afterlife de Joel Alejandro Carrizales Zepeda
Fénix de María Teresa Cabrera Sánchez y Diego Ariel Sánchez Castro
Hoya de Mauricio Aguilar Macías
Ni salada, ni dulce de Azul Fernanda Pagnotta Serrano
Paralelos de Ana Paula Scalona Pérez

Por lograr retratar un recuerdo íntimo y melancólico de forma poética y con una propuesta visual cautivadora, el premio por Mejor Documental fue para Afterlife de Joel Alejandro Carrizales Zepeda. Su sinopsis es la siguiente: Tras la muerte de dos miembros de su familia. Alejandro lleva a cabo un viaje hacia los adentros de su propia historia familiar .Explora los miedos, duelos y pérdidas. Intentando encontrar un sentido de dolor compartido en las experiencias de su madre y tía.

El cortometraje Fénix de María Teresa Cabrera Sánchez y Diego Ariel Sánchez Castro también se llevó una mención especial por su mirada sutil sobre un tema de lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

La lista de nominados por Mejor Cortometraje de Animación estuvo intregrada por:

Fuego de Romina Díaz Araujo y Clara Helena Cobo Reyes
Lights Of Night de Elizabeth Badillo Gómez
Línea 17 de Diego García Figueroa
Primer deseo de Kevin Hernández Montiel y Dorelay Margarita Burguete Euán
Xocolatl de Ivonne Medina Vivas

Por su sensibilidad y sólido manejo de elementos narrativos y técnicos, el galardón por Mejor Cortometraje de Animación fue para Fuego de Romina Díaz Araujo y Clara Helena Cobo Reyes. Su sinopsis es la siguiente: Xóchitl es una mujer indígena que debe luchar por su libertad antes del nacimiento de su bebé, ya que se encuentra atrapada en una relación abusiva. Ella tendrá que enfrentarse a un pueblo lleno de prejuicios y cómplice de su abusador. Sin embargo, Xóchitl cuenta con la fuerza interior de su linaje, que se manifestará a su favor.

Por su excelente calidad técnica, la fotografía y atmósfera bien logradas, Línea 17 de Diego García Figueroa fue acreedor de una mención especial en esta categoría.

La lista de nominados por Mejor Cortometraje de Ficción estuvo intregrada por:

Alter-nøx de Maria Laura Miranda Ceceña, Emilio Serrano Samaniego y Javier Quiñones
Blink de Oscar Leonardo Juárez Cavazos
En Línea de Rodrigo Barragán Roche
La Dama y El Oso de Joaquín Alducin Villaseñor
Las Grietas de mi Casa de Aura Donají Márquez Miranda
Lo que dejo al último de Leonor Hernández Peña
Mirada de Ricardo Sebastián Mercader Hernández
Ms. Sparkles de Ana Sofía Magallanes Rojas
Pompeya de André Borda Ramos
SW 9.4 de Emmanuel Tovar García

Por una puesta en escena que atrapa desde el inicio y una historia que conmueve profundamente, Las Grietas de mi Casa de Aura Donají Márquez Miranda se llevó el premio a Mejor Cortometraje de Ficción. Su sinopsis es la siguiente: El inevitable recorrido del tiempo en casa de Irene. Las paredes se agotan pedazo por pedazo. Sus recuerdos pronto se desvanecen al tratar de habitar el vacío. Sentir un colapso en todo el cuerpo. Una carta al último exhalar de casa.

Por su diseño sonoro envolvente y una buena edición, Blink de Oscar Leonardo Juárez Cavazos se llevó una mención especial del jurado.

Por lograr imágenes evocativas y llenas de significado, Mirada de Ricardo Sebastián Mercader Hernández se llevó la segunda y última mención honorífica de la ceremonia.

Cabe resaltar que todos los cortometrajes se encontrarán disponibles de forma gratuita en la plataforma FilminLatino del 19 al 29 de Mayo.

No te vayas sin leer: VIBRART 2021: Ganadores del Festival VibrArt del Tec de Monterrey