Vicente Gallego, el tío "mediocre" que Luis Miguel desterró de su vida

Uno de los personajes clave tanto de la serie biográfica de Luis Miguel, como de la vida del cantante, es su tío, Mario Vicente Gallego Sánchez, hermano mayor del nefasto Luisito Rey.

​Aunque en 'Luis Miguel: la serie', bajo el alias de 'Tito', interpretado por Martín Bello, aparece como primo de Luisito Rey, en realidad era su hermano mayor y para todos usos y razones, el brazo derecho del padre de el cantante, siendo, tal y como lo plantea la serie, un incondicional de su hermano, a quien prácticamente debía su sustento.

Desde la primera temporada de la serie, los guionistas lo mostraron como un personaje satélite que era cómplice de Luisito Rey en todos los negocios — legítimos y turbios — que emprendía, entre los años de 1981 y 1992, cuando Luis Miguel rompió definitivamente con su padre y dejó de mantener a su familia de rémoras.

Según narra Francisco Javier León Herrera en 'Oro de Ley': "desde la muerte de Luis Rey, el cantante había cortado todo ingreso hacia sus tíos, y el más afectado sin duda fue Vicente, sin oficio ni beneficio, un mediocre sin carrera alguna, sin nadie que le diera trabajo con cerca ya de 60 años, sin ningún tipo de subsidio. Desde que Luis Miguel comenzó su carrera siempre subsistió dentro de la manada, por decirlo en plan metafórico, de los Gallego, a la orden del macho alfa que era su hermano Luisito, obviamente sin contrato ni legalización alguna de cuanta actividad era requerido que llevara a cabo".

Sin embargo, tal como lo retrata la serie, los problemas entre Luis Miguel y su tío comenzaron a surgir por malos manejos de los bienes de 'El Sol', que provocaron que fuera despedido. En la segunda temporada lo volvemos a ver nuevamente encarnado por Bello. Primero apareció en el primer capítulo, cuando en sociedad con su madre, Matilde, trató de lanzar como cantante a su sobrino Sergio, el menor de los hijos de Luis Rey y Marcela Basteri.

En el segundo capítulo, aparece como el único testigo del presunto feminicidio de Marcela en la residencia de Las Matas (que parece ser el carpetazo final hecho de manera oficial por el cantante para dar por muerta a la autora de sus días) y Luis Miguel le propina una paliza —nada de esto consta que haya sucedido realmente, sobre todo porque Vicente Gallego ya lo habría explotado, puesto que los últimos años de su vida se dedicó a dar cuanta entrevista pudo acerca de su sobrino.

Y lo volveremos a ver hacia el cierre de esta temporada, ya que en 1998 demandó a su sobrino en España exigiendo el 10% de las ganancias obtenidas por el cantante durante los años que trabajó con él. Otra de las exigencias que pidió fue una mensualidad de 600 euros por ese mismo periodo, exigiendo 80,000 dólares en total. La demanda nunca prosperó.

"Luis Miguel no quiere ir a juicio y cada demanda que pongo compra a los abogados, no lo puedo decir con exactitud, pero a las pruebas me remito", dijo en 2004 en una extensa entrevista con 'Ventaneando' desde su casa en Cádiz, que había sido regalada por Luis Rey a la madre de ambos.

Vicente aseguró que cuando trabajó para Luis Rey y Luis Miguel hizo de todo: "Yo te he limpiado todo," dijo dirigiéndose a su sobrino, quien no le volvió a dirigir la palabra. "Esperaba a tu padre que saliera de borrachera, te he esperado a ti hasta las cinco de la mañana y no dentro de las fiestas sino afuera en la puerta como los guaruras y los choferes. Fui vuestro criado, tuyo y de tus hermanos", reprochó al cantante. Viendo directo a la cámara, le exigió que reflexionara sobre el trato que le estaba dando.

De acuerdo con relatos en libros y notas periodísticas, la voz de Sergio Gallego Basteri, hermano menor de Luis Miguel, nacido en 1984, prendió el foco de Vicente Gallego quien presuntamente intentó hacer lo mismo que Luisito Rey con Luis Miguel. Sin embargo, este retiró la patria potestad a su abuela, Matilde Sánchez, quien estaba del lado de Tito.

Después de fracasar con su intento de explotar musicalmente a Sergio Basteri, a lo que se dedicó Vicente Gallego fue a vender entrevistas, principalmente para medios mexicanos. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo y sus historias y reclamos se hicieron rancias, se quedó sin ofertas.

No se sabe a ciencia cierta cuándo murió Mario Vicente Gallego. Solo hay indicios de que fue por motivos de salud, en algún momento después de 2015, cuando cumplió 75 años, y que ocurrió en Cádiz donde se había quedado con la casa que fuera de Matilde Sánchez, y que los cambios que se hicieron sobre su personaje para la serie fueron dictados a los guionistas con el fin de que no pudieran hacerse reclamos sobre el uso de su imagen por parte de sus descendientes.

¿Qué secretos se llevó a la tumba el hermano de Luis Rey? ¿Realmente fue testigo de la ominosa muerte de su cuñada Marcela Basteri en 1986 como se alude en la serie? El desprecio del que fue objeto por parte de su sobrino parece ser el más elocuente elemento para entender por qué cortó todo lazo, de tajo, con su familia paterna.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Patricia Manterola critica la imagen que ofrece de ella la serie de Luis Miguel