Anuncios

Víctimas de abusos sexuales exponen la ropa que llevaban para mandar un poderoso mensaje

Si se le pregunta a una víctima de abusos sexuales por la ropa que llevaba en el momento del ataque, automáticamente le estás quitando responsabilidad al violador para otorgársela a la víctima. Para evitar que esto suceda y concienciarnos al respecto Mary Wyandt-Hiebert y Jen Brockman organizaron una exposición en 2014 con el siguiente título: ‘What Were You Wearing?‘ (¿Qué Llevabas Puesto?).

Imagen de la exposición ‘What Were You Wearing?’, que tuvo lugar en la Kansas Union Gallery. (Foto: Twitter / @KU_SAPEC)
Imagen de la exposición ‘What Were You Wearing?’, que tuvo lugar en la Kansas Union Gallery. (Foto: Twitter / @KU_SAPEC)

‘What I was Wearing’ (Lo que llevaba puesto), así se titula el poema de Mary Simmerling que inspiró a Mary Wyandt-Hiebert y Jen Brockman a crear su exposición durante una conferencia celebrada en Little Rock (Arkansas, Estados Unidos). Eso fue en 2013 y, un año más tarde, inauguraban su ‘What Were You Wearing’ con testimonios y prendas de estudiantes de la Universidad de Arkansas que habían sufrido abusos sexuales.

El objetivo de esta exposición, que ya ha pasado por varias universidades (la última ha sido la de Kansas), es concienciar a la sociedad de que la víctima no es culpable de nada, sino todo lo contrario. Y que no existe un tipo de ropa en concreto que evite las violaciones.

La última muestra, que se pudo ver en la Kansas Union Gallery (Estados Unidos) hasta el 26 de abril, contó con varios testimonios de alumnos de la Universidad de Kansas y la ropa que llevaban cuando sufrieron el ataque. Una exposición por la que pasaron más de 200 personas. “Llevaba un sari, lo mismo que me pongo casi todos los días. Es algo con lo que me siento cómoda. Me recordaba a mi hogar, mi familia, mi identidad. Ahora me recuerda a él”, reza la explicación que acompaña a la mencionada prenda.

“El uniforme del ejército y llevaba una pistola. No me sirvió para prevenir nada”, pudieron leer los visitantes de la exposición en el cartel de esta prenda militar. Su propietario/a, como en los anteriores ejemplos, también permanece en el anonimato. Solo sabemos que estudió en la Universidad de Kansas.

Aunque todos los testimonios de las víctimas son impactantes, algunos resultan desgarradores como el que sufrió una estudiante cuando era solo una niña: “Un vestido veraniego. Meses después, mi madre se quedaba frente a mi armario y se quejaba de que ya no me ponía vestidos. Tenía 6 años”.

La exposición, que forma parte de los Sexual Assault Awareness Month programs (SAAM), también pasó por la Missouri Western State University y la Texas Tech University, entre otras universidades de Estados Unidos. Y es que en el mes de abril se ponen en marcha numerosos programas para la prevención de los abusos sexuales.

“Falté un par de días al trabajo cuando ocurrió. Cuando se lo dije a mi jefa, ella me preguntó qué llevaba puesto. ‘Una camiseta y vaqueros, ¿tú qué te pones para ir a un partido de baloncesto?’ Salí de allí y nunca volví”; “Mi vestido de graduación. No sé si hace falta mucha más explicación…”. Estos son otros de los testimonios de ‘What Were You Wearing?’, una exposición tan impactante como necesaria.