Qué fue de la vida de Neil Buchanan, la mente maestra detrás de Art Attack

Para muchos, era Neil, el artista mudo detrás de los "atacazos artísticos" del popular programa infantil Art Attack. Pero en realidad, Neil Buchanan era mucho más que eso. El británico fue creador, escritor, conductor y productor del ciclo desde su concepción hasta su cancelación en 2007.

La idea original del programa se le ocurrió a Buchanan y a su compañero de la productora TVS Tim Edmunds. Vio el aire en 1989 a través del canal ITV, y tuvo tanto éxito que en 1998 Disney compró los derechos para lanzar al extranjero versiones dobladas en distintos idiomas.

De ahí que por estas latitudes se recuerde más al conductor Rui Torres, o a su reemplazo, el español Jordi Cruz. Pero Buchanan siempre fue la mente detrás de gran parte de las creaciones artísticas y manualidades que salían en Art Attack.

"Cuando ITV canceló el programa en 2007, quedé sin rumbo", confesó Buchanan en una entrevista brindada a un blog de Medium. El artista se mudó a Tenby, una agradable playa galesa, se dejó el pelo largo, y empezó a trabajar como guardavidas voluntario.

Pronto fue retomando una de sus viejas pasiones: el heavy metal. A mediados de los 70, su banda Marseille alcanzó una relativa fama, con él como guitarrista. En 2010, el conjunto originario de Liverpool se volvió a reunir y sacó un nuevo álbum.

Se ilusionó cuando Disney Junior anunció el relanzamiento de Art Attack en 2011, pero pronto se dio cuenta de que su colaboración no estaba en los planes del canal.

"A pesar de todo no siento amargura", dijo el artista al respecto. En el día de hoy, Buchanan sigue tocando con su banda y apoyando proyectos infantiles de arte y recreación a lo largo del mundo. Su legado es el de haber sido la fuente de inspiración de millones de niños.