Un Viernes de Locos, de Mark Waters, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
A veces Hollywood ama poner a sus actores en situaciones de cambio de cuerpo, y es posible que a ellos también les interese este tipo de interpretaciones porque les permite hacer un trabajo diferente al básicamente hacer un doble papel, aunque parece que se presentan con menor frecuencia cada vez. Un Viernes de Locos (88%) fue el ejercicio de Disney para volver a llevar a la pantalla una historia que ya se había contado. Gracias al protagonismo de Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis, la compañía obtuvo un título que se convirtió en un éxito en ventas así como un ícono de la cultura popular.
No te lo pierdas: Un Viernes de Locos tendrá secuela con Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis
La premisa principal de Un Viernes de Locos (88%) es que una madre (Tess Coleman, interpretada por Jamie Lee Curtis) y una hija (Anna Coleman, con la actuación de Lindsay Lohan) cambian de cuerpo debido a la extraña magia de una galleta de la fortuna. Esto causa algunos problemas cuando la hija de repente tiene que hablar sobre un libro que no tuvo a mano para escribir, cuidar de la familia y evitar el afecto del prometido de su madre. Mientras tanto, la madre tiene que volver a la escuela secundaria y tratar de encajar, todo mientras se divide entre los estudios que ya no recuerda y la banda en la que su hija toca la guitarra, que tampoco sabe hacer.
Este filme tiene el sello de The Walt Disney Company, pero en realidad se trata de una adaptación de la novela cómica para niños Freaky Friday que fue escrita por Mary Rodgers y publicada en 1972 con el mismo nombre. En esta historia original se cuenta que un día la joven de 13 años Annabel Andrews y su madre intercambiaron cuerpos. Algunos creen que podría tratarse de una versión moderna de Vice Versa: A Lesson to Fathers, la novela de 1882 de F. Anstey en la que los protagonistas son un padre y un hijo, quienes intercambian cuerpos. Ya se hizo una adaptación de la obra de Rodgers en 1976 y una segunda versión en 1995 que llegó directamente a la televisión.
Sin embargo, ninguna de esas dos versiones parece haber tenido un impacto tan grande como el de la cinta que llegó a cines en 2003 bajo la dirección de Mark Waters. Un Viernes de Locos (88%) se estrenó en 2023, como una película que costó al estudio unos US$20 millones y sorprendió al convertirse en un gran éxito de taquilla. La adaptación recaudó en total US$160 millones a nivel mundial, nada mal para una historia llena de comedia enfocada en la familia. Su banda sonora se lleva gran parte de la responsabilidad por haber desatado la fiebre por esta película, ya que la historia involucra una banda en la que el personaje de Lindsay toca la guitarra eléctrica y canta.
Te recomendamos: Películas animadas de Disney que hicieron historia
Cabe destacar que las otras versiones que se han realizado como adaptaciones vienen del mismo estudio, pero la más moderna de ellas hace un gran trabajo al mostrar el dicho ponerse en los zapatos del otro. Tess y Anna experimentan la vida de la otra y, por lo tanto, obtienen más simpatía y una perspectiva mutua mientras lo hacen. Anna tiene que intentar ser terapeuta y tratar con pacientes, aprende más sobre su hermano en una conferencia de padres y maestros y se da cuenta de que el prometido de Tess, Ryan, es bastante dulce.
Con semejante éxito que no solo tiene que ver con el dinero sino también con la recepción de la crítica, no podemos evitar preguntarnos cómo es que Disney no intentó hacer una secuela antes. Porque al menos ahora sabemos que el estudio se encuentra desarrollando una secuela luego de 20 años, en la que además volverían las dos actrices. Jamie Lee Curtis fue clara desde el comienzo de que le hubiese gustado volver a interpretar a su personaje. Pero es recién ahora que se está concretando a paso lento.
La crítica describe a Un Viernes de Locos (88%) como su mejor versión gracias a las destacadas actuaciones de las actrices principales, así como por el hecho de tener un guión más “nítido”. Varios comentarios coinciden cuando se trata de que la cinta puede ser muy divertida, e incluso se la da a conocer como un buen remake de la obra original. Esto es lo que se dijo del clásico en su estreno:
Neil Norman de London Evening Standard:
El original hizo una comedia bastante grave. Esta versión es mucho mejor, gracias en gran parte a un guión más nítido y las actuaciones de Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan.
David Ansen de Newsweek:
Tal vez solo los adultos tengan los ojos llorosos; los niños solo quieren divertirse. Y lo harán.
Angie Errigo de Empire Magazine:
Lindo e inocentemente divertido, con interesantes giros de un Curtis hermosamente tonto y Lindsay Lohan como una heroína de la escuela secundaria del siglo XXI.
James Croot de Stuff.co.nz:
Uno de los mejores remakes de Disney y también los mejores momentos de Lindsay Lohan.
Kathi Maio de The Magazine of Fantasy & Science Fiction:
¿Un reencauchado cansado del cual un actor principal bien pagado se aleja? No suena como magia de pantalla. Pero maldita sea si el Sr. Waters y sus escritores no lo lograron. Con mucha ayuda de una mamá emergente y un veterano adolescente de los remakes de Disney.
Debbie Lynn Elias de Behind the Lens:
Un Viernes de Locos te hará preguntarte qué fenómeno de la naturaleza ha ocurrido para traernos primero, una nueva versión deliciosamente refrescante y una adaptación superior a la original y segundo, otro jonrón para Disney.
Nell Minow de Common Sense Media:
El cambio madre-hija es un divertido caos cómico.
Ted Shen de Chicago Reader:
La premisa proporciona un excelente escaparate para las dos atractivas actrices, que se apropian de los gestos vocales y físicos de la otra con una precisión absoluta.
Peter Bradshaw de Guardian:
Una comedia de intercambio de cuerpos divertida y enérgica, con un enfoque agradablemente cálido y simpático.
Leigh Paatsch de Herald Sun (Australia):
Fresco, muy entretenido e incluso un poco desafiante.
Micheal Compton de Bowling Green Daily News:
Curtis muestra su estilo cómico con gusto, capturando perfectamente los gestos de una chica de 15 años en su cuerpo de 44 años. Ella es excepcional aquí.
Mark Halverson de Sacramento News & Review:
Las dos mujeres destacadas compensan estas distracciones divirtiéndose tanto que se vuelve contagioso.
Del staff de JoBlo:
Ofrece suficiente entretenimiento completo para que la mayoría de los adolescentes, o incluso adultos, lo aprecien a través de su rápida ejecución de 90 minutos.
Philip Martin de Arkansas-Democrat Gazette:
...difícilmente un clásico, tampoco lo fue el original, [pero] lo suficientemente bondadoso como para que estés dispuesto a pasar por alto los terribles acentos chinos y los discursos zalameros obligatorios.
Michael Dequina de TheMovieReport.com:
Una película de fórmula de comedia de situación que se esfuerza demasiado.
Continúa leyendo: Películas malas que tuvieron un CGI increíble