‘Vigilia por los elefantes’: la iniciativa mundial que honra la memoria de estos ejemplares
Con una ofrenda mexicana al pie del monumento a la Revolución, integrantes de la organización Abriendo jaulas, abriendo mentes, junto con activistas, animalistas y artistas en la Ciudad de México, se reunirán para honrar la memoria de los elefantes que fallecieron en cautiverio en el 2024 en el mundo.
Vigilia por los elefantes es un evento que se lleva a cabo en diferentes ciudades del mundo, donde animalistas luchan por concientizar a los ciudadanos sobre la importancia en la vida de los ejemplares que son usados en circos y actividades turísticas como pintura y selfies con estos ejemplares.
Te interesa: “Ely un ser sintiente”, ¿qué dice el juicio de amparo y qué sigue para la elefanta?
Diana Valencia, fundadora de la organización Abriendo jaulas, abriendo mentes, estará al frente del evento que se llevará a cabo este sábado 11 de enero en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México a las 18:00 horas.
La activista se ha dedicado por años a defender la vida en libertad de Ely, una elefanta africana rescatada en 2012 de un circo. Desde agosto de ese año fue trasladada al Zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México.
Siete años de dar luz a los elefantes
La Vigilia por los elefantes inició en Canadá, desde hace siete años, y después en Estados Unidos. El comienzo de este acto simbólico por los elefantes surgió por la defensa de Lucy, una elefanta cuya vida continúa de forma solitaria en ese país y por quien activistas y animalistas luchan.
Lucy es una elefanta asiática que vive en el Zoológico de Edmonton Valley desde 1977, después de ser trasladada desde Sri Lanka a la edad de dos años.
De acuerdo con la organización Free The Wild Lucy, al ser un elefante asiático, el clima ártico de la ciudad de Edmonton representa desafíos para su bienestar. Su larga vida en el zoológico la llevó a desarrollar y superar una serie de dolencias. Sin embargo, sufre una discapacidad respiratoria grave y única.
“Respira principalmente por la boca, algo increíblemente raro y algo que muchos expertos nunca han visto antes, lo que dificulta la sedación y ciertas pruebas, ya que controla conscientemente su propia respiración”, escribió Free The Wild en su página oficial.
Diana Valencia explica a Animal MX que durante la Vigilia por los elefantes, encienden una luz para el camino de los elefantes que ya partieron durante todo el año.
2019, la primera Vigil4Elephants
Sam Whincup vive en la ciudad de Edmonton, Alberta, Canadá y es miembro de LEAP (Lucy’s Edmonton Advocates Project) que en español se traduce como Proyecto de Defensores de Edmonton de Lucy, la elefanta.
Whincup relata que la primera Vigilia por los elefantes -Vigil4Elephants en inglés- se realizó el 5 de enero de 2019. Ese año LEAP hizo una alianza con EGLA (Elephant Guardians of Los Angeles) -Guardianes de los Elefantes de Los Ángeles, en español- y FOZE (Free the Oregon Zoo Elephants) -Liberen a los elefantes del Zoológico de Oregón.
“[Ese día] recordamos a los elefantes que falllecieron en 2017-2018 en los Zoológicos Acreditados por la AZA en Norteamérica. Ese año hubo 17 elefantes en la vigilia”, declara Sam Whincup en entrevista para Animal MX.
Al cierre de esta nota, Abriendo Jaulas, abriendo mentes compartió que en 2024 fallecieron 75 elefantes en el mundo.
Esta numeralia la recaba defensores y simpatizantes de todo el mundo. Entre ellos, explica Sam, se avisan cuando ven la noticia sobre la muerte de un elefante. Además, consultan la base de datos de elefantes para obtener información.
Vigilia por los elefantes es un acto simbólico que se realiza en ciudades de países como Canadá, Estados Unidos, México, India, China, África, entre otros.
“Elefantes, importantes para la Tierra”
Para Sam Whincup, la vida de un elefante es importante por su valioso encuentro con la naturaleza.
“Son muy importantes para la Tierra. Ninguno de ellos está aquí para entretenimiento humano. Están destinados a estar en estado salvaje. Necesitamos protegerlos a ellos y a la tierra en la que viven, no encarcelarlos”, señala.
Para garantizar su protección, la ciudadanía puede hacer cambios importantes, Diana Valencia señala que una de las formas de protegerlos es no fomentar las visitas y asistencia a los zoológicos.
“Mientras haya demanda, hay oferta, y mientras sigan yendo no hay manera de evitar esto. Causalmente, los elefantes mueren más en los zoológicos (…) Resulta que a los zoológicos llegan los animales que ya no quieren en los circos, entonces, por eso hay más índice de mortalidad en zoológicos que en los circos. Cuando ya no les sirven, ya no son agradables al público y si no hacen lo que tienen que hacer los derivan a los zoológicos, los desechan”, denuncia Valencia.
Otra actividad humana que amenaza la vida de los elefantes en cautiverio es la explotación turística. Valencia explica que esta actividad deriva de la toma de selfies, paseos en elefantes, inclusive bañar a elefantes y la industria maderera. Esto no solo pone en riesgo a los ejemplares, sino también a su hábitat.
En 2021, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), anunció que tras la disminución de las poblaciones de elefantes a lo largo de las últimas décadas a causa de la caza furtiva de marfil y la pérdida de sus hábitats, el elefante de bosque africano (Loxodonta cyclotis) se encuentra ahora “en peligro crítico” en la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas y el elefante de sabana africano (Loxodonta africana) se encuentra “en peligro”.
La UICN señaló que previo al anuncio los elefantes africanos se consideraban una sola especie, clasificada como “Vulnerable”. Sin embargo, por primera vez, dos especies fueron evaluadas por separado para la Lista Roja de la UICN.
“Quien no sabe se sorprende porque los elefantes pintan, pero detrás está el maltrato en el entrenamiento y en la misma acción de pintar, con el mahout [para controlar al elefante] que siempre está del lado contrario de la gente, que siempre está ahí guardado y con el gancho y dirigiendo la trompa para que el elefante pinte”, declara Valencia.
La fundadora de Abriendo jaulas, abriendo mentes recordó que el cautiverio, en general, tiene tres aspectos importantes que amenazan la vida de los elefantes: el confinamiento, el maltrato físico y el hambre.
Ely y Lucy, el camino a la libertad
Las elefantas Ely y Lucy son ejemplos de lucha por la búsqueda de una vida en libertad. En México, Diana Valencia, ha procurado por años que el ejemplar sea llevada a un santuario donde permanezca cerca de la naturaleza en libertad sin tener que vivir en un zoológico, como aún sucede en San Juan de Aragón, de la Ciudad de México.
Por su parte, Sam Whincup explica que ha abogado por Lucy en el zoológico de Edmonton Valley, su ciudad natal, para ser liberada en un santuario durante los últimos 10 años. Su lucha la ha llevado a seguir a casi todos los demás grupos defensores de los elefantes y a los santuarios de todo el mundo.
“Los zoológicos apenas reconocen cuando uno de sus elefantes muere y eso nos molestó, así que decidimos no solo recordarlos, sino promover que otros los recuerden porque fueron los humanos quienes los encarcelaron. Los elefantes no tenían otra opción al respecto y eran utilizados para entretenimiento humano”, señala.
Además, explica que las principales amenazas de los elefantes salvajes son la pérdida de hábitat, los conflictos humanos y la caza furtiva.
Sin embargo, el principal daño para los elefantes cautivos son los hábitats demasiado pequeños, mantener a un animal de manada solo en un zoológico sin otros elefantes, una dieta inadecuada, la reproducción forzada (las crías de elefante aportan más dinero a los zoológicos), entre otras, han llevado a tener altas tasas de mortalidad en juveniles de esta especie.
Una luz y una flor en memoria de los elefantes
Para acudir a la Vigilia por los elefantes, Abriendo jaulas, abriendo mentes invita a las personas a que, si desean ser parte de este acto simbólico, acudan al Monumento a la Revolución con una vela o una luz y una flor.
Este año, repetirán la instalación de una ofrenda mexicana dedicada a los elefantes y se presentará un performance de tres episodios que ejemplifique las amenazas que atentan la vida de estos animales y la lucha de los activistas hacia la libertad en un santuario, cerca de la naturaleza.
“Quiero tocar conciencias y abrazar corazones para que les llegue el mensaje. Creo que alguien por ahí ya ha recibido el mensaje y ha cambiado la percepción de estas criaturas”, añade Diana Valencia.
Antes de que te vayas: Activistas protestan afuera de la Corte para exigir que la elefanta Ely sea trasladada de CDMX a un santuario en Brasil