Anuncios

Vinculan la pulpa del argán con la pérdida de peso

Conocemos los beneficios del argán para la salud del cabello o de la piel, puesto que su aceite mejora la hidratación. Pero quizá lo que no sabíamos es que este fruto también puede tener un impacto positivo en nuestro organismo y, en concreto, en ayudarnos a adelgazar. De hecho, un grupo de científicos se ha preguntado si la pulpa de argán puede ayudar a las personas con obesidad a perder peso. Y la conclusión de su trabajo parece ser que sí podría ser útil.

- Leer: Ejercicios, dieta y plantas para eliminar la grasa localizada

Antioxidante, antiinflamatorio y prebiótico

El trabajo ha sido realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con el grupo de empresas biotecnológicas Beyond Seeds en Almería, y ha identificado propiedades saludables y efectos beneficiosos para el metabolismo glucídico y la disbiosis intestinal relacionados con el consumo de pulpa de argán. Este descubrimiento se atribuye al elevado contenido de compuestos bioactivos en la pulpa de argán, destacando principalmente por su riqueza en antioxidantes y antiinflamatorios. Y, según los expertos que han realizado este trabajo, esto podría ayudar a adelgazar.

Los resultados de los ensayos experimentales, es decir, aún no tienen aplicación clínica, han demostrado que la ingesta de la pulpa de este fruto provoca una disminución del peso corporal sin reducir la ingesta de alimento, así como una potente actividad hipoglucemiante, además de la disminución de distintos marcadores de inflamación y estrés oxidativo. Este trabajo se ha publicado en la revista médica Journal of Functional Foods.

Este estudio también ha revelado otro hallazgo muy importante: el efecto prebiótico generado por ingerir pulpa de argán, reduciendo la presencia de cepas potencialmente perjudiciales y fomentando la proliferación de cepas beneficiosas. Estas características hacen que este producto sea prometedor para su aplicación en el tratamiento o la prevención de diversas enfermedades metabólicas (resistencia a la insulina, obesidad, síndrome metabólico) y de la disbiosis intestinal, en las que se dan condiciones con altos niveles de estrés oxidativo o inflamación.

- Leer: Los mejores aceites de argán para un pelo sano y suave

Un fruto con muchos beneficios

El árbol del argán (Argania spinosa) es una especie vegetal muy tìpica del suroeste de Marruecos, zona que ha sido designada como reserva de la biosfera por la UNESCO en 1998. En estas áreas, se valora por su utilidad como fuente de forraje para el ganado, pero su renombre internacional se debe, en gran medida, al aceite extraído de sus semillas, utilizado tanto en aplicaciones nutricionales como cosméticas.

De hecho, ha sido denominado como el 'oro líquido de Marruecos', por sus múltiples propiedades. Por ejemplo:

  • Nutrición. El aceite de argán, extraído de las semillas, se utiliza en la cocina y la alimentación debido a su sabor único y sus beneficios para la salud. Es rico en ácidos grasos esenciales, vitamina E y antioxidantes.

  • Cosmética y cuidado de la piel. Como decíamos, el aceite de argán se utiliza ampliamente en productos cosméticos y de cuidado de la piel. Sus propiedades hidratantes y nutritivas son ideales para mantener la piel suave, flexible y con un aspecto saludable.

  • Tratamientos capilares. El aceite de argán se emplea como tratamiento capilar para fortalecer el cabello, proporcionarle brillo y mejorar su salud general. También se incorpora en champús y acondicionadores.

A estas propiedades podría añadirse la ayuda de este fruto en el tratamiento del sobrepeso y de la obesidad. Sin embargo, como aclaran los autores del trabajo, son necesarios más estudios para corroborar este efecto.

- Leer: Remedios naturales para mejorar el estado de tu cabello