Vino naranja: la nueva tendencia. Te digo qué botella tomar
Así es naranja, como lo escuchaste vino naranja. El vino es probablemente la bebida más consumida en el mundo, cerca de 23 millones de litros se consumieron en el 2021. Tinto, blanco y rosado son los más comunes, pero ahora hay que agregar el vino naranja, el cual está en tendencia desde hace unos años. Un vino muy poco conocido en América Latina, pero que está adquiriendo fama en los últimos años.
El vino naranja se caracteriza por tener un color único, ámbar obscuro. Algo poco usual y que está sumamente vinculado con la península balcánica. Países al sur de Europa acordonados por la cordillera de los Balcanes son los principales consumidores y exportadores de este vino. Croacia, Eslovenia, Albania, Serbia, Grecia, una pequeña parte de Italia, entre otros, pertenecen a la región vinícola que produce este exótico vino.
El origen de este vino data de hace casi 8,000 años. En la zona de Georgia encontraron material arqueológico que determina que el vino surgió en esta zona. El vino naranja se hacía en ánforas llamadas qvevri y se fermentaba en estas vasijas de barro al ras del suelo.
¿Cómo se elabora el vino naranja?
El vino naranja no es más que un vino blanco elaborado como un vino tinto. Ese factor diferenciado hará que obtenga su color característico. El proceso para un vino tinto es el siguiente: se macera el mosto con las pieles para darle ese color violeta característico. En cambio, el vino naranja, hace este mismo proceso de maceración con pieles pero con uvas blancas.
El proceso tradicional de elaboración de vino blanco es el prensado de uvas blancas y fermentación directa. Las pieles son desechadas con la intención de obtener un jugo más claro y nítido. El vino naranja necesita de este contacto entre el jugo y pieles de la uva con la intención de obtener color y taninos.
Gracias a que durante el proceso de fermentación el jugo está en contacto con las pieles es que se adquieren varios compuestos aromáticos y pigmentos que dan lugar al color anaranjado. Pero además adquieren taninos que aportan sabores que dan equilibrio al vino. Por momentos se podría entender al vino naranja como una combinación de vino blanco por sabor y con vino tinto por proceso de elaboración.
A pesar de que se llama vino anaranjado se crean vinos de muchos colores, pasando de amarillo ámbar o dorado hasta llegar a cobrizo. Esto depende del tiempo de maceración.Pero el vino naranja no solo tiene un aspecto diferente, sino que también sabe diferente al vino blanco.
¿De qué está hecho el vino naranja?
Las uvas más resistentes para hacer este tipo de vino son las que tienen pieles gruesas, esto permite que aporte aún más color al mosto. Algunas de las uvas más ocupadas para hacer vino naranja es la pinot gris, garnacha gris, chenin blanc, macabeo, friulano y trebbiano. Al principio se mencionaba que se producía principalmente en la zona de los Balcanes, gracias a que es un territorio muy mineral debido a las múltiples montañas la vid de este tipo de uvas se desarrolla sana.
Durante la crianza de este tipo de vinos se usa madera. Los recipientes son usados tanto para la fermentación como para la crianza. Aunque es cierto que existen algunas versiones espumosas con métodos muy antiguos como el frizzante, en donde se conservan las lías o madres del vino para generar espuma.
Algunas de las notas que podemos percibir son la de manzana oxidada, flores secas, frutos secos, hierbas y sobre todo acidez. Ante lo convencional, el vino naranja se posiciona como una opción audaz y poco conservadora para los amantes del vino con paladares tradicionales. Son vinos con gran presencia de astringencia, pues suelen generar la sensación de que se te seca la boca.
¿Cómo se toma el vino naranja?
Debido a sus notas frescas, el vino naranja se debe tomar entre 12°C y 15°C, para que tenga oportunidad de expresar todas sus características naturales. Puede ser muy útil decantarlos para dejar que se expresen por completo.
Para maridar se recomienda consumir con quesos curados y sobre todo con cortes de carne. Además puede ser un gran acompañante para ensaladas y platillos con base picante. Suelen ser vinos muy versátiles por lo que también son grandes aliados de verduras a las brasas, cremas y pescado con mucha grasa.
¿Qué botella tomar?
Aquí te comparto una lista de los mejores vinos naranja en México, hechos solo por bodegas mexicanas.
Vena Cava: Ambar– Sauvignon Blanc.
Vinos Chidos: Gorda Yori – Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Chardonnay.
Vinos Chidos: Mina Penelope Ambar – Sauvignon Blanc.
RGMX: RGMX Naranja – Resling y Palomino.
Casa Madero: Casa Madero – Colombard.
Bebidas Sabrosas: Barrigón Naranja – Xarel lo.
¿Tendencia o realidad?
Existen muchas posturas en torno a este tipo de vino, desde una postura conservadora del mundo vitivinícola que se le ve con recelo. Aunque para muchos otros toma una posición más revolucionaria, pues es un vino que al comercializarse en esta época empezó a romper paradigmas. El vino naranja no solo está de moda y es parte de la tendencia actual, sino que también se retomó y se popularizó como una contrapropuesta al “deber ser”.
Considero que en el mundo del vino vive un hartazgo por todas estas reglas que hay que seguir, es por ello que se retoman productos que permiten darle un giro a lo cotidiano. Disfrutar más sin dejar de amar las bases. El vino tinto y blanco nunca serán sustituidos, pero el vino naranja llegó para ofrecernos una nueva versión, más fresca y juvenil de como tomar vino.
Yo veo al vino naranja como el hijo bastardo del vino blanco, el cual no querían aceptar como parte de la familia y de los valores tradicionales. Pero que con el tiempo descubrieron que él no tenía la culpa de ser lo que era, solo es y disfruta ser quien es. El vino naranja es Jon Snow; virtuoso, versátil y muy querido.