¿El vino tinto se toma frío? Esta y otras preguntas claves para beber vino de correctamente
Uno de los errores más comunes es pensar que el vino tinto se toma frío. Si quieres saber la temperatura ideal y otras claves para acertar, prepara el sacacorchos y saca esa botella del refrigerador, por el amor de dios.
NO: el vino tinto NO se sirve frío
Al disfrutar de una buena copa de vino tinto, es esencial respetar ciertas normas para apreciarlo en su máximo esplendor, aunque se trate de una botella de vino humilde. Un error común es almacenarlo en el refrigerador, algo que debemos evitar a toda costa. La temperatura adecuada para el vino tinto, según Vintec, oscila entre los 12 y 18 grados, dependiendo de su calidad.Esta temperatura permite que sus propiedades se liberen y se acentúen, una característica deseada en los vinos de calidad.
Cuando probamos una copa de vino que está más frío que en esta temperatura indicada, nos perderemos de muchas de sus características organolépticas y aromáticas.
Los expertos sommeliers dirían que sus sabores “se empiezan a apagar”, y no disfrutarás por completo su sabor.
Diferencias con el vino blanco: ¡ese sí se bebe frío!
En contraste con el vino tinto, el vino blanco se disfruta a temperaturas más frescas. La clave está en servirlo frío pero no helado, lo que realza sus sabores y aromas.
Dependiendo del tipo de vino la temperatura de servicio varía:
Blancos y espumosos: Coloca la botella en una cubitera con mucho hielo y poca agua, permitiendo un enfriamiento rápido.
Rosados: No requieren estar tan fríos. Una cubitera con mitad de agua y mitad de hielo, donde el hielo se derrite y solo queda el agua fría, es perfecta para mantenerlos frescos sin que la temperatura siga bajando.
Tintos: La temperatura ideal se logra sumergiendo la botella completa en una cubitera con agua y pocos hielos.
Cada botella tiene su recomendación específica de temperatura de servicio. Puedes utilizar un termómetro o calcular que cada cinco minutos la temperatura desciende un grado. En una cubitera, sumergir la botella completa asegurará que todo el vino alcance la misma temperatura. De esta manera, podrás deleitarte con la experiencia completa que ofrece el vino, ya sea tinto o blanco, en todo su esplendor.
¿Cómo guardar el vino en casa?
Si se compran varias botellas lo ideal es elegir un lugar para armar la cava, la sommelier Gabriela Petriz sugiere un espacio con estas características:
Ambiente seco y fresco.
Oscuro.
Para guardar las botellas de forma horizontal.
Alejado de aromas potentes como el jabón porque los aromas se pueden absorber a través del corcho.
¿Cuánto tiempo podemos guardar una botella de vino abierta?
La sommelier reitera que el vino va evolucionando en contacto con el oxígeno, “cuando pasa demasiado tiempo abierto pierde propiedades y comienza a desarrollar aromas y sabores que lo delatan” como el sabor avinagrado.
Por ello, la especialista de La Redonda comenta que, una vez abierta la botella, en el refrigerador tendrán este tiempo de vida aproximadamente:
Vinos blancos: 2 días máximo
Tintos jóvenes: 3 días
Tintos con crianza: hasta 4 días.
Vinos espumosos: se deben beber el mismo día porque pierde burbuja.
Ahora ya no te volverás a preguntar si el vino tinto se toma frío. Como verás, las reglas para procurar beber vino de correctamente son bastantes, pero ninguna es demasiado complicada. Aplícalas para poder disfrutar un vino como se debe.
No olvides de suscribirte a nuestro canal de canal de YouTube, donde encontrarás muchas otras recetas y tips que estoy seguro que te encantarán.