Entre vinos californianos y la cocina del chef José Luis Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- Rombauer Vineyards está en el Valle de Napa, EU, donde a partir de 1980 han desarrollado distintas expresiones de vino para disfrutar en la casa, en la playa o en alguna cena, por eso, en contacto con el chef José Luis Sánchez, del restaurante Chapulín en el Hotel Presidente InterContinental, crearon una única cena maridaje para armonizar cuatro etiquetas californianas con lo mejor de la cocina mexicana.

* Sauvignon Blanc 2022, Rombauer, California. Se trata de la segunda etiqueta más vendida de Rombauer. De amarillo claro, en nariz, destacan sus notas a fruta tropical como el mango, que predomina mucho. En boca es ácido, de paso largo y con amargor equilibrado. Balancea bien platillos salados como ostiones o chapulines, pues reduce la salinidad.

Se acompañó con unas tostadas de chapulines con guacamole, quesillo y ostión de Baja California con un poco de salsa bruja, hecha con chiles, hierbas aromáticas y vinagre.

Chardonnay 2022, Rombauer, Carneros

El ícono de la bodega y su etiqueta más vendida. De color dorado claro y con ribete brillante, este Chardonnay refleja su paso por barrica americana y francesa en su nariz, que despide notas a mantequilla, leche de coco, durazno o vainilla. En boca es cremoso, con retrogusto similar a la acidez del yogurt, de paso medio, se siente la madera y la nota alcohólica.

Armonizó una tostada de atún aleta amarilla de Ensenada, cremoso de nuez de la india y mayonesa de salsa matcha. Destacó la cremosidad de la tostada en conjunto con el vino.

* Zinfandel 2020, Rombauer, California. De un morado oscuro, este tinto tiene una nariz a fruta negra madura, a mermelada de ciruelas, hierbas como romero, chocolate y una ligera nota ahumada. En boca es ligero, de taninos equilibrados y de paso medio con un final picante. Se compaña bien con platillos dulces o moderadamente picosos como un mole encacahuatado o cocina asiática.

Para este tinto, se sugirió un taquito de lechón confitado con chicharrón y cremoso de aguacate, que armonizó a la perfección. Se trata de un clásico de Chapulín.

* Cabernet Sauvignon 2021, Rombauer, Napa Valley. "El Rey de las variedades tintas en Napa”, de acuerdo con la bodega. De morado muy oscuro, presenta una nariz con notas a menta, romero, eucalipto y frutos negros compotados. Con taninos marcados, es de paso largo en boca y con bastante cuerpo. Ideal para maduración o para maridar carnes grasas.

Esta etiqueta armonizó un rib eye angus americano, añejado 35 días, con tuétano a la parrilla y frijoles charros. De postre, un flan de mamey con cremoso de chocolate de metate y cítricos que acompañó un espresso.

https://www.eluniversal.com.mx/menu/entre-vinos-californianos-y-la-cocina-del-chef-jose-luis-sanchez/