Violeta Mangriñan e Isa Hernáez piden sus cafés con extra de colágeno: ¿qué piensan los expertos?

null
(@maison.matcha)

Las barras de colágeno son tendencia. En los últimos meses, han sido muchas las celebrities e influencers que han acudido a las populares cafeterías que cuentan con ellas. Nos referimos a ese cada vez más demandado servicio de incluir suplementos de colágenoen tus bebidas favoritas, comúnmente el té matcha o el café.

(@isahernaez)
(@isahernaez)

Aunque la influencer Isa Hernáez prefiere el té chai para los días fríos, sí ha confesado haber probado con gusto el café con extra de colágeno. Este se ofrece también en la cafetería Maison Matcha fundada y dirigida por la creadora de contenido y empresaria Violeta Mangriñán. Ella, personalmente, lo agrega a su té.

(@maison.matcha)
(@maison.matcha)

Hemos querido saber si compensa o no pagar ese extra por un poquito de colágeno en tus bebidas cada mañana y hemos encontrado toda suerte de opiniones al respecto. Sabela Valcárcel, Head of Marketing & Public Relations en Collamin, sí defiende este nuevo hábito. "Desde Collamin, estamos encantados con la creciente tendencia de ofrecer bebidas con colágeno en las cafeterías, ya que es una forma sencilla de darle un boost a nuestra salud mientras disfrutamos de una pausa en nuestro día", asegura la experta.

(@maison.matcha)
(@maison.matcha)

Valcárcel se pregunta: "¿Quién no quiere lucir una piel más radiante, fortalecer su cabello y uñas, o mantener sus articulaciones saludables?". Nos cuenta que el colágeno hidrolizado, gracias a su sabor prácticamente neutro, es el ingrediente perfecto para integrarse en una amplia variedad de bebidas sin alterar su sabor original. "Lo que es crucial es apostar por productos de alta calidad y libres de aditivos innecesarios", asegura.

Quien también repara en la importancia de escoger un colágeno de calidad es la farmacéutica y creadora del ya famoso Pink Collagen Meritxell Martí de Farmacia Meritxell. A la hora de pedir que agreguen colágeno a tus bebidas, la experta recomienda que te intereses por responder a lo siguiente:

  • Sabemos que al ser un suplemento nutricional pasa por los canales de control alimentario, sin embargo ¿tenemos garantías de que lo que nos añaden está bien?

  • ¿Ha pasado los controles necesarios?

  • ¿Tenemos la fecha de caducidad de los productos?

  • ¿Sabemos si la dosis que nos añaden es adecuada?

  • ¿Sabemos si se puede degradar con los cambios de temperatura o con la composición de las sustancias a las que vamos a añadir como podría ser un producto muy caliente o muy acido, por ejemplo?

  • ¿Sabemos qué colágeno es?

  • ¿Sabemos si la fórmula es solo colágena o contiene otros ingredientes?

  • ¿Puede generarnos alguna intolerancia alimentaria?

  • ¿Y el precio, va a encarecer mucho la bebida o el alimento?

La influencer Claire Rose disfrutando de un café en una terraza
(@clairerose)

Aunque Meritxell reconoce que pedir una bebida con colágeno en una cafetería puede ser una buena manera de probar productos nuevos que no tenemos en casa y admite que puede ser una forma divertida de acercarte a la nutricosmética si no la consumes habitualmente, así como una buena manera de tomarte un descanso saludable, hace algunas puntualizaciones.

  • No vamos a conseguir el efecto beneficioso de incorporar el colágeno de forma rutinaria a nuestras bebidas por tomarnos uno o dos cafés que lo incluyan en una cafetería. Sabemos que el colágeno para que sea efectivo, se debe hacer una toma rutinaria de al menos 15 días seguidos.

  • No todos los suplementos con colágeno soportan las temperaturas que tiene la bebida con la que se mezcla. La mayoría de los suplementos con colágeno no son solo colágeno y hay que tener en cuenta que, por ejemplo la vitamina C, que es uno de los ingredientes más habituales en estos suplementos, es muy lábil a 30º. Además, si está expuesta al oxigeno o al PH alcalino, la degradación es más rápida, por lo que algunas bebidas no pueden contener este producto.

  • No nos indican qué tipo de colágeno están añadiendo ni si la dosis es la adecuada para conseguir el efecto deseado sobre la piel, el pelo y las uñas, por ejemplo.

  • No sabemos si el colágeno que nos sirven es incompatible con algún alimento ni si nos va a provocar alguna alergia.

  • No sabemos si se ha mantenido abierto el envase que lo contiene y ha podido contaminarse o degradarse.

  • No podemos personalizar la dosis para que esta satisfaga nuestras necesidades concretas.

A pesar de estas cosas, es cierto que, el hecho de, simplemente, interesarte por tomar una bebida con colágeno ya significa que tienes la vista puesta en cuidarte desde dentro hacia fuera y los expertos coinciden en que esto ya es un muy buen comienzo. Si nos dieran la información que Meritxell requiere y comprobásemos que todo está correcto, pedir cada mañana un extra de colágeno en nuestro café o té, podría ser una idea estupenda. En 15 días, si el producto es bueno, podríamos percibir sus beneficios.