Se hizo viral la resistencia de productores de Holanda en contra de un drástico plan

Productores agropecuarios de Holanda salieron a protestar
Productores agropecuarios de Holanda salieron a protestar - Créditos: @Captura de video

En las redes sociales comenzó a viralizarse un video de una extensa protesta de productores agropecuarios de Holanda que llevaron adelante un tractorazo en contra de un drástico plan oficial. Si bien desde hace varios meses se vienen presentando masivas manifestaciones en ese país, esta vez, según se informó, se trata del rechazo a una iniciativa para cerrar campos a quienes no respeten las regulaciones de la Unión Europea por el cambio climático.

Se secó una gran laguna y alertan por la muerte de 3000 vacas

“Los productores holandeses protestan hoy contra el plan del gobierno de nacionalizar y cerrar 3000 granjas para ayudar al cambio climático”, escribieron desde una cuenta de Twitter [@WallStreetSilv]. Ante la ola de protestas que se presentaron en varios puntos de ese país, la policía local comenzó a utilizar maquinaria pesada para “volcar” los tractores con los que se acercaron hasta las ciudades.

De acuerdo con lo que informó The Telegraph, el gobierno de Holanda planea cerrar alrededor de 3000 establecimientos agropecuarios porque no cumplen con las normas de la Unión Europea. Según cita ese medio inglés, con esto “el gobierno busca reducir la contaminación por nitrógeno en un movimiento destinado a reavivar las tensiones con los agricultores que dicen que la industria es un objetivo injusto”.

Si bien el malestar de los productores comenzó a reflejarse desde hace varios meses cuando decidieron iniciar “una ronda de protestas”, ahora la movilización tomó trascendencia por la drástica medida del gobierno local. En julio pasado, de acuerdo con lo que informó la revista Time, los ganaderos se enfrentaron al Gobierno, salieron a las rutas con fardos de heno, estiércol y neumáticos en protesta por el tratamiento de esta iniciativa que ya se estaba gestando.

Las manifestaciones se intensificaron y viralizaron en las redes sociales por el plan del gobierno de la “recompra obligatoria o expropiación” de los campos. La intención del Gobierno es “reducir a la mitad las emisiones de gases, así como otros compuestos de nitrógeno que provienen de los fertilizantes, para 2030, para abordar sus impactos ambientales y climáticos”.

“La policía [antidisturbios] holandesa está utilizando maquinaria pesada para volcar tractores con granjeros dentro de ellos. Cuando los manifestantes se oponen pacíficamente a las máquinas, la policía los arrastra a camionetas. Impresionante aplicación de protestas al estilo Chino (sic) en una supuesta democracia liberal occidental”, señaló Keean Bexte, un periodista, en la red social donde compartió otra secuencia de las manifestaciones.

En las imágenes se puede ver cómo la policía antidisturbios usa maquinaria pesada para sacar de las calles a los manifestantes. En otro video que se viralizó en las redes también se observa una acción policial en contra los agricultores que se acercaron a las plazas en busca de una respuesta. El sitio esloveno Nova24TV relató que en 2019 “el Consejo de Estado holandés dictaminó que cualquier actividad nueva que emita nitrógeno, incluidas la agricultura y la construcción, debe obtener un permiso”.