La emoción de Mirtha Legrand en su visita al Faro de Punta Mogotes y el recuerdo de su sobrina detenida por la dictadura

Mirtha Legrand sorprendió con su visita al Espacio de Memoria y Faro de Punta Mogotes
Mirtha Legrand sorprendió con su visita al Espacio de Memoria y Faro de Punta Mogotes

Mirtha Legrand sorprendió al visitar el Faro de la Memoria en Mar del Plata y la imagen de su paso por el excentro clandestino de detención provocó reacciones en las redes sociales. Ubicado en el complejo de Punta Mogotes, el lugar está destinado a mantener viva la memoria de los sucesos ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina.

La inesperada visita ocurrió en el día de ayer y fue la cuenta oficial del sitio histórico la encargada de difundir un registro del encuentro en el lugar entre la diva y Ana Pecoraro, coordinadora del espacio, aunque afectada por los despidos en Derechos Humanos. En la publicación, detallaron la interacción con la conductora: “Hoy nos visitó sorpresivamente Mirtha Legrand. Mantuvimos con ella una charla breve y muy cordial donde pudimos contarle la historia del predio, sobre el Espacio de Memoria y el Faro Punta Mogotes”, señalaron.

La imagen no tardó en viralizarse y despertó asombro entre varios usuarios que celebraron el gesto de Mirtha al visitar el lugar. Comentarios como: “Qué importante su presencia en este lugar” o “Mirtha siempre invitó a las Abuelas y a las Madres, lo cual siempre se le agradeció”, fueron algunas de las frases que reflejaron la sorpresa en las redes. También hubo quienes no dejaron pasar la oportunidad para destacar el elegante look que lució la conductora: un kimono con bolados y transparencias y un pantalón blanco. “No se puede creer la frescura que suelta la señora Mirtha Legrand a sus casi 98 años. Posando como si tuviera 20 y asegurándose de que su cabello se vea bien por el viento”, reza uno de los mensajes.

Durante el programa de Ernesto Tenembaum de esta mañana, en Radio con Vos, se recordó el caso de desaparecidos en la familia Legrand y se reprodujo el relato que la propia conductora ofreció, 15 años atrás, sobre lo ocurrido. En el audio, se escucha a Mirtha explicar que, gracias a su fama y gestiones, logró en ese momento la reaparición con vida de su sobrina, hija de José Martínez Suárez, desaparecida en 1977. “Yo pedí ayuda, pero todo el mundo tenía miedo. Gracias a que era conocida y famosa, pude salvarla”, explicó entonces. Sin embargo, lamentaba que el esposo de su sobrina no corriera la misma suerte: “Nunca más supimos de él, lo torturaron muchísimo”.

El programa de 2010 en el que Mirtha Legrand habló de su sobrina y del marido de ella

En junio de 2010, durante uno de sus tradicionales almuerzos, Mirtha Legrand contó al aire que su sobrina María Fernanda Martínez Suárez, hija de su hermano José Martínez Suárez, quien fuera cineasta y director del Festival de Cine de Mar del Plata, estuvo secuestrada junto a su marido, Julio Enzo Panebianco durante la última dictadura militar, en 1977. Los intentos de la conductora para que liberaran a su sobrina dieron sus frutos. Sin embargo, la Junta Militar no liberó al marido de su sobrina, quien sigue detenido desaparecido.

“Nunca más supimos de él, nunca”, comentó Mirtha en dicho almuerzo televisivo. Ese día también contó que ella le pidió ayuda al militar interventor de Canal 13. “No me brindó ayuda por temor, porque todo el mundo tenía miedo de comprometerse. El Canal 13 estaba en manos de la Marina. Entonces recurrí a un general de la Nación a quien circunstancialmente habíamos conocido. Lo llamé al general Harguindeguy. Conseguí el teléfono y lo llamé, le expliqué de qué se trataba. ‘Bueno, deme un tiempo, Mirtha, lo voy a averiguar, es muy difícil, muy difícil el caso’, me dijo”.

Su presencia en el recital de Abel Pintos

En paralelo a su visita al Faro de la Memoria, Mirtha aprovecha su estadía en Mar del Plata para disfrutar de la escena cultural de la ciudad. El lunes por la noche asistió al concierto de Abel Pintos en el Teatro Tronador y, desde el palco que lleva su nombre, agradeció al micrófono la invitación de Marcelo González, propietario del teatro, y dedicó elogios al cantante: “Abel, qué canciones más divinas, una más linda que otra. Estamos pasando una noche maravillosa. Sos genial”, expresó.

Mirtha disfrutó del show de Abel Pintos en el Teatro Tronador
Mirtha disfrutó del show de Abel Pintos en el Teatro Tronador

Por otra parte, a pesar de los rumores sobre su estado de salud, La Chiqui se mostró enérgica y dispuesta a continuar con su agenda. Frente a las consultas de la prensa, desmintió en Mar del Plata las especulaciones que circularon recientemente: “Se me rompió un diente comiendo una tostada y me hicieron tratamiento de conducto. Todavía tengo un poquito hinchado, pero ya está, ya pasó. No me pasó nada, como dijeron por ahí”, aclaró sonriente y animada en su conversación con los periodistas.

Abel Pintos sobre el escenario en Mar del Plata
Abel Pintos sobre el escenario en Mar del Plata

En cuanto a su tradicional ciclo televisivo, la conductora generó expectativas sobre su regreso. “Esta semana me llama Nacho y voy a tener noticias”, afirmó en referencia a su nieto y productor, Nacho Viale. Sin embargo, descartó por el momento la posibilidad de realizar el programa en Mar del Plata, como lo hizo en temporadas anteriores.

Legrand también compartió su impresión sobre el flujo turístico en la ciudad balnearia. “Ha repuntado mucho, me parece. Llegó mucha gente. A los que dicen que no, les digo que hay gente en Mar del Plata”, aseguró.

En medio de su agenda, la conductora reafirmó su pasión por el teatro y su intención de seguir disfrutando de las distintas obras de la temporada. “El miércoles veré una, el jueves otra y el viernes otra, y así seguimos”, adelantó sobre sus planes para los próximos siguientes.

Además de su visita a Mar del Plata, Mirtha también izo acto de presencia días atrás en otras localidades de la costa atlántica. La diva participó de Cariló está de moda, el tradicional desfile que organiza su asesor de vestuario Héctor Vidal Rivas y donde, como invitada de honor, pudo presenciar desde la primera fila las tendencias de la pasarela que anticiparon la temporada otoño-invierno. Además, Legrand fue distinguida como ciudadana ilustre de la ciudad de Pinamar, reconocimiento entregado por el intendente Juan Ibarguren.