La visita de la reina Sofía a Lisboa a una semana de la boda de su sobrina en Atenas
Cuando queda una semana para la boda real de Theodora de Grecia, que promete ser una auténtica cumbre royal y un encuentro familiar, la agenda oficial de doña Sofía la ha llevado hasta Lisboa. Fue precisamente este el destino de la princesa Leonor en su primer viaje oficial en solitario al extranjero, en julio. La Reina, que se espera que viaje a Atenas en los próximos días para acompañar a su sobrina en un día tan importante, ha mostrado una vez más que su compromiso con el sector de la salud es férreo. Ha formado parte del Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas, creado para compartir los últimos avances en la investigación y tratamiento de estas enfermedades.
En sus primeras horas en la ciudad lusa, la reina Sofía ha presidido el acto oficial de celebración del Día Mundial del Alzheimer en la sede de la Fundación Champalimaud. Ha sido recibida por la presidenta del organismo, Leonor Beleza; el embajador en la República Portuguesa, Juan Fernández Trigo; la secretaria general de Investigación, Eva Ortega-Paíno; y el vicepresidente de la Fundación Champalimaud, Joao Silveira. Tras los saludos iniciales, han accedido al salón de actos, en el que el director clínico del Campus Neurológico de la Universidad de Lisboa, Joaquím Ferreira, ha ejercido como maestro de ceremonias.
En primera fila, la reina Sofía se ha mostrado muy atenta a cada intervención para conocer de primera mano todas las novedades del sector. Se ha presentado la sexta sesión científica "Intervenciones no farmacológicas" en la que se han sucedido las siguientes ponencias: Successful adaptation of the FINGER model in Southern Europe: From the GOINZ-ZAINDU pilot sutdy to the CITA GO-ON trial, Neuromodulación personalizada de la red de modos por defecto para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer: Fundamentos y próximos pasos y finalmente Más allá de la medicación: El papel del ejercicio y otras intervenciones no farmacológicas en el manejo de la ansiedad y la depresión en los trastornos neurodegenerativos.
Ya finalizado el acto, la madre de Felipe ha recorrido el edificio, de estilo futurista, ubicado a escasos pasos del río Tajo y en el que se puede leer: "Centro de Investigación sobre lo Desconocido". En su interior se ha instalado una exposición con pósteres científicos acerca de enfermedades neurodegenerativas y, mientras avanzaban, iba dando las explicaciones necesarias un investigador de la Fundación del Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), el doctor Pascual Sánchez.
En esta primera jornada del prestigioso congreso, organizado conjuntamente por la Fundación Reina Sofía, CIEN y la Fundación Champalimaud, se ha incluido también un concierto a cargo de la cantante de fados Katia Guerreiro. Curiosamente, la artista está estrechamente vinculada al sector sanitario ya que estaba formándose para ser cardióloga cuando la música se cruzó en su camino. Tras vivir hasta los 18 años en las Azores, se mudó a Lisboa para estudiar Medicina y durante una velada en La Taverna do Embuçado la animaron a cantar y aquella actuación improvisada lo cambió todo.
Su próxima cita familiar
Dentro de exactamente siete días tendrá lugar el primero de los actos enmarcados en la boda de Theodora de Grecia y Matthew Kumar. La sobrina de doña Sofía y el abogado estadounidense han organizado una primera velada con 250 invitados en el Museo Bizantino y Cristiano de Atenas, donde se exponen mosaicos, esculturas, frescos y manuscritos que abarcan desde el siglo IV hasta el XX. El sábado 28 de septiembre por la tarde tendrá lugar la ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana, a la que la novia llegará del brazo de su hermano mayor y padrino, el príncipe Pablo, actual jefe de la Casa Real helena tras la muerte de su padre, el rey Constantino, en 2023. Por el momento se sabe que firmará su vestido Celia Kritharioti y un velo histórico que han llevado anteriormente cuatro reinas y tres princesas.
Se espera que el feliz acontecimiento reúna a varios miembros de la Casa Real española, como ocurrió con la boda de Philippos de Grecia y Nina Flohr hace ahora tres años. Cabe destacar, además, que tanto el rey Felipe como sus padres y sus hermanas siempre han tenido una gran relación con su familia griega. También habrá miembros de la Casa Real danesa ya que la princesa es sobrina de la reina Margarita y, por tanto, prima de Federico X. Además, tienen una estrecha relación con otras monarquías como la británica y así lo refleja el hecho de que Isabel II fuese la madrina de bautismo de la princesa Theodora.