Visitar regularmente a tu dentista ayudaría a prevenir la neumonía, según un estudio

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿Quieres mantener otras partes de tu cuerpo en buen estado? Entonces, no dejes de visitar al dentista para asegurarte de tener una excelente salud bucal. Y es que, de esta manera, podrías estar cuidando no solo tus dientes, sino también tus pulmones. Sigue leyendo y entérate.

Además de los dientes, el dentista ayudaría a la salud de tus pulmones. Foto: Musketeer/Getty Images
Además de los dientes, el dentista ayudaría a la salud de tus pulmones. Foto: Musketeer/Getty Images

Dientes sanos, cuerpo sano

Ir al dentista periódicamente para un chequeo, no solo sería útil para mantener una buena salud oral, sino que además, podría ayudarte a mantener tus pulmones sanos, de acuerdo con una investigación presentada en octubre de este año por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de EEUU.

Este estudio sugiere que las limpiezas dentales que se hacen regularmente, podrían reducir el riesgo de sufrir una neumonía, al disminuir los niveles de bacterias que causan la infección pulmonar, de acuerdo con el portal médico WebMD.

Un problema serio

Para que tengas en cuenta la importancia del asunto, debes saber que casi un millón de estadounidenses desarrollarían neumonía y cerca de 50 mil morirían a causa de ella. Además, si bien cualquier persona estaría en riesgo de contraerla, se presentaría más comúnmente entre los adultos mayores y en aquellos con enfermedades como el SIDA, según el sitio anteriormente mencionado.

Conexión inesperada

Para llegar a estos resultados, los investigadores analizaron una base de datos de más de 26 mil personas. El estudio encontró que los individuos que nunca se hacen exámenes dentales tendrían hasta un 86% más riesgo de contraer neumonía que los que van al dentista dos veces al año, informó el portal de noticias científicas Science Daily.

“Hay una conexión bien documentada entre la salud oral y la neumonía. Y las visitas al dentista serían importantes para mantener una buena salud bucal. Nunca podremos deshacernos completamente de las bacterias de la boca, pero una buena higiene podría limitar la cantidad de bacterias presentes en ella”, comentó la investigadora principal del estudio, Michelle Doll, en un comunicado de prensa compartido en el portal mencionado.

Cuidado necesario

Doll y su equipo creen que estos hallazgos ponen de relieve el hecho de que el cuidado dental sería crucial para mantenerse tan saludable como sea posible.

“Nuestro estudio proporciona evidencia adicional de que la salud bucal estaría relacionada con la salud en general, y sugiere que sería importante incorporar el cuidado dental en la prevención de la salud”, señaló en el comunicado.

Y es que deberías tener en cuenta que la mala salud oral habría sido vinculada con una gran variedad de problemas, que van desde el cáncer de colon, pasando por la depresión y las enfermedades cardiovasculares, según detalla el sitio Medical Daily.

Al parecer, cepillarse los dientes y visitar al dentista te daría muchos más beneficios que una sonrisa bonita. Consulta con tu odontólogo ante cualquier duda.

@RaulRodCota

Artículo proporcionado por Colgate-Palmolive. Copyright 2016 Colgate-Palmolive. Todos los derechos reservados.

También te puede interesar:
Una buena higiene bucal te ayudaría a prevenir un ataque cardíaco, según un estudio
5 complicaciones que podrían suceder tras una extracción dental