Recordamos la primera visita de la reina Letizia a Dinamarca, donde hizo su presentación ante la realeza internacional

La agenda de los Reyes comienza esta semana con un viaje internacional. Desde este lunes 6 de noviembre y hasta el miércoles 8 hacen un viaje de Estado a Dinamarca por invitación de la reina Margarita, quien ejerce de anfitriona junto a los príncipes herederos, Federico y Mary, y la princesa Benedicta. La estancia del matrimonio en el país nórdico, con la que se estrechan los lazos de ambas naciones, es muy significativa por dos motivos: es la primera visita oficial del reinado del monarca (comenzó el 19 de junio de 2014) a este territorio y a la vez se trata de un país que marcó un antes y un después en la vida institucional de doña Letizia, tal y como recordamos a continuación.

VER GALERÍA

viaje
viaje

-Primeras imágenes de la princesa Leonor en la celebración familiar por sus 18 años en el Palacio de El Pardo

-Abrimos el joyero de la princesa Leonor en sus últimas grandes citas

Tenemos que retroceder hasta el 13 de mayo de 2004 para situarnos en la primera estancia de don Felipe y doña Letizia en Dinamarca, coincidiendo con la boda del príncipe Federico con Mary Donaldson. La tarde de aquel viernes todas las miradas se posaron en la entonces prometida del príncipe de Asturias ya que se trataba de su debut ante la aristocracia internacional. En esa gala previa a la boda, que se celebró en el Teatro Real de Copenhague, deslumbró con un look de Lorenzo Caprile confeccionado con telas de Rafael Catalá. Se trataba de un conjunto de dos piezas compuesto por chaqueta estilo corsé con botones bordados en cristal, escote barco, bordados inspirados en el siglo XVIII y falda roja.

VER GALERÍA

Don Felipe y Letizia Ortiz en la vispera de la boda de Federico y Mary de Dinamarca
Don Felipe y Letizia Ortiz en la vispera de la boda de Federico y Mary de Dinamarca

Al día siguiente, Letizia Ortiz Rocasolano protagonizó una imagen que dio la vuelta al mundo al caminar de la mano del entonces príncipe Felipe a la catedral de Nuestra Señora de Copenhague, escenario del enlace. Sonriente y segura de sí misma tras haber tenido en la víspera la primera toma de contacto con las Casas Reales de toda Europa, la prometida del heredero al trono español cautivó a la prensa internacional. Su elección estilística causó sensación y fue muy aplaudida por la crítica especializada. El vestido rojo que llevó, elaborado con telas españolas, con drapeados en el pecho, entallado a la cintura y nuevamente firmado por Caprile, se convirtió automáticamente en uno de los más icónicos que ha lucido nunca.

VER GALERÍA

Don Felipe y Letizia Ortiz llegando a la boda de Federico y Mary de Dinamarca
Don Felipe y Letizia Ortiz llegando a la boda de Federico y Mary de Dinamarca

-Las imágenes que confirman que don Juan Carlos fue con la reina Sofía al cumpleaños de Leonor

Solo una semana después de aquella primera visita a Dinamarca, el 22 de mayo de 2004, la catedral de La Almudena de Madrid acogía la boda de don Felipe y doña Letizia, quienes la noche anterior ofrecieron una cena de gala celebrada en el Palacio de El Pardo. El histórico acontecimiento supuso el segundo encuentro de doña Letizia con las Casas Reales, que llegaron desde todas partes del mundo ya que muchas de ellas tienen lazos familiares y de amistad con los Borbón.

Su segunda visita

La segunda visita a Dinamarca tuvo lugar en 2015, ya siendo Reyes. En abril del citado año, la reina Margarita celebró su 75 cumpleaños en el Palacio de Christiansborg, el mismo lugar en el que fue presentada como monarca en 1972. En el Gran Salón organizó una gran cena para la que contó con aproximadamente 300 invitados, la mayor parte de ellos pertenecientes a la realeza. Felipe VI y la reina Letizia, que profesan un gran cariño a la monarca danesa, a la que se refieren como su "querida tía Daisy", estuvieron presente en el acto.

VER GALERÍA

Los Reyes en el 75 cumpleaños de Margarita de Dinamarca
Los Reyes en el 75 cumpleaños de Margarita de Dinamarca

Para la celebración, a la que acudieron los Reyes de Países Bajos, los Reyes de Bélgica y los Grandes Duques de Luxemburgo, doña Letizia apostó por un vestido blanco y negro con motivos florales de Felipe Varela. Se puso por primera vez la diadema 'Princesa', regalo del monarca. Es una tiara de oro blanco con pequeños roleos en media luna, cuatrocientos cincuenta diamantes talla brillante engastados y cinco pares de perlas australianas.

-Los dos curiosos y tiernos momentos donde la princesa Leonor recibe la ayuda de sus padres en un día histórico

Las coincidencias con los príncipes herederos daneses

Las vidas de los Reyes y los Príncipes herederos de Dinamarca se han desarrollado prácticamente a la par. Ambas parejas anunciaron su compromiso con un mes de diferencia: Federico y Mary el 8 de octubre de 2003 y don Felipe y doña Letizia el 6 de noviembre. Se casaron en mayo de 2004, el futuro Rey danés el 14 de mayo del 2004 y el jefe del Estado el 22 de mayo de 2004, y además han sido padres casi a la vez. El príncipe Christian nació el 15 de octubre de 2005 y la princesa Leonor el 31 del mismo mes y el mismo año. El 21 de abril de 2007 llegó al mundo Isabelle de Dinamarca mientras que la infanta Sofía lo hizo ocho días más tarde. Federico y Mary fueron padres también en 2011 de los mellizos Vincent y Josephine

Haz click si quieres ver el especial ´Letizia, según sus propias palabras´. ¿Qué opina la reina de las Fuerzas Armadas, del uso y abuso de las redes sociales, de la Educación con perspectiva de género o del acceso de la mujer a los núcleos del Poder? En este documental además de escuchar a la reina, expertos como Pedro Piqueras, Mabel Galaz, Luis María Ansón o Boris Izaguirre nos ayudan a conocer mejor, gracias a su propia experiencia personal cerca de ella, a la mujer que ahora cumple 50 años. Puedes ver más en la plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!