Así puedes prevenir la fatiga ocular en el trabajo

Colocar la pantalla a una distancia mínima, parpadear con frecuencia, descansar la vista o regular la ventilación y la iluminación, son algunos de los consejos para cuidar la vista en el trabajo

Cuando notes fatiga ocular, frota enérgicamente las palmas de las manos una contra otro para calentarlas y colócalas, ahuecadas, sobre los ojos cerrados.(Foto: Getty)
Cuando notes fatiga ocular, frota enérgicamente las palmas de las manos una contra otro para calentarlas y colócalas, ahuecadas, sobre los ojos cerrados.(Foto: Getty)

Puede que este año te hayas propuesto adquirir hábitos más saludables como apuntarte al gimnasio o seguir una dieta equilibrada (y oye, eso está genial), pero quizás deberías sopesar otra idea porque según un estudio cada vez más personas sufren problemas oculares derivados de un mal uso de las pantallas.

Este tipo de molestias oculares afectan a 9 de cada 10 personas que utilizan dispositivos digitales una media de 6 horas diaria, siendo los mayores de 30 años quienes más experimentan fatiga ocular.

Y entre las consecuencias, además de la fatiga ocular y otras molestias como picor, enrojecimiento, lagrimeo y jaquecas, destacan las ausencias laborales causadas por estos problemas visuales que, según este estudio, representan el 17 por ciento de los casos.

Esta es la conclusión principal del estudio sobre Problemas Visuales y Salud Laboral elaborado por Clínica Baviera, institución oftalmológica especializada en tratamiento de los problemas y enfermedades oculares.

Y es que, tal y como apunta el doctor Gonzalo Bernabéu, jefe de Oftalmología de HM Vallés (en Alcalá de Henares, Madrid), la exposición prolongada e inadecuada a las pantallas, ya sea por trabajo o porque se ha convertido en un hábito de entretenimiento, puede llegar a alterar la función ocular y el desarrollo visual y, en el caso de los niños, afectar también al desarrollo de la columna vertebral y de la musculatura de las manos.

Debes sentarte recto, a 60 centímetros de la pantalla, con el monitor por debajo de la vista, esto hace que los músculos de tus ojos estén más relajados y la superficie abierta del párpado sea menor. (Foto: Getty)
Debes sentarte recto, a 60 centímetros de la pantalla, con el monitor por debajo de la vista, esto hace que los músculos de tus ojos estén más relajados y la superficie abierta del párpado sea menor. (Foto: Getty)

Los síntomas más comunes: ojos rojos, irritados, dolor de cabeza, dolor en el cuello, visión borrosa, sensación de quemazón, la dificultad al percibir los caracteres en la pantalla, molestias en la nuca y columna vertebral, problemas que pueden incluso generar cefaleas y vértigos en algunos casos.

Por eso, los expertos de Clínica Baviera han elaborado un decálogo para mantener la salud visual en el trabajo y evitar molestias causadas por la fatiga ocular.

Si trabajas en una oficina

1.- Colocar bien la pantalla del ordenador: Situar el dispositivo de forma paralela al plano de los ojos y a una distancia de 50 centímetros de la cara.

2.- Parpadear e hidratar los ojos con frecuencia. Si pasamos mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador se reduce la periodicidad de parpadeo y la lágrima encargada de humedecer el ojo se distribuye peor. Por eso, en algunos casos, se recomienda aplicar lágrima artificial.

3.- Optimizar la iluminación. Siempre que esté regulado el flujo lumínico, lo ideal es trabajar con luz natural, pero en los espacios de oficina donde predomina la luz artificial, es recomendable el uso de la luz blanca y evitar que esta incida directamente en los ojos.

Si trabajas al aire libre

4.- No exponer la vista al sol intenso y usar gafas de protección, tanto para evitar que entre cualquier cuerpo extraño en los ojos como para protegerlos con lentes que incluyan un filtro solar adecuado a los trabajos en el exterior.

5.- Evitar los ambientes tóxicos o los humos industriales que también afectan a la salud visual.

Para todos

6.- Descansar la vista cada hora mirando a lo lejos durante un par de minutos. Para ello, es recomendable mirar por una ventana o hacia el horizonte para variar el enfoque habitual.

7.- En el caso de padecer conjuntivitis, es recomendable acudir al oftalmólogo para que determine el origen y el tipo de la infección y ello ayude a determinar el tratamiento más oportuno.

(Foto:
Fruncir el ceño o intentar cerrar los ojos para ver mejor son síntoma de fatiga. Trata de descansar 5 minutos por cada 20 minutos o media hora que estés frente al monitor. (Foto: Getty)

8.- Regular la temperatura, ventilación y humedad para trabajar en un ambiente de confort, tanto en oficinas como en espacios al aire libre donde se registran cambios térmicos bruscos que pueden producir sequedad ocular.

9.- No frotarse los ojos con las manos sucias ni cuando se introduzca un cuerpo extraño. Ante cualquier molestia, se aconseja lavarlo con suero fisiológico o con abundante agua y acudir al especialista en caso de que la dolencia persista.

10.- Visitar al menos una vez al año al oftalmólogo con el fin de que el especialista pueda realizar una revisión visual y comprobar que existe una correcta salud visual.

Más historias que pueden interesarte:

Vista cansada: qué pasa cuando el ojo se hace mayor

Las lentillas 'especiales' (para usuarios de pantallas digitales) contra la sequedad y la fatiga ocular

¿Sabes protegerte de la 'luz azul'?

Esto es lo que pasa si estás tres horas mirando a la pantalla