Anuncios

Vistiendo a Wakanda

La diseñadora holandesa Iris van Herpen confeccionó en su taller el collar de Shuri para la película “Black Panther: Wakanda Forever”. (Ruth E. Carter vía The New York Times).
La diseñadora holandesa Iris van Herpen confeccionó en su taller el collar de Shuri para la película “Black Panther: Wakanda Forever”. (Ruth E. Carter vía The New York Times).

La visión afrofuturista envolvente que definió la película de 2018 “Black Panther” —la que conectó la historia africana con la tecnología utópica, la que se filtró en las alfombras rojas, inspiró cientos de disfraces de Halloween y puso énfasis en la importancia del diseño de vestuario como vehículo para enfocar legados estéticos ignorados en el diálogo de la cultura pop— está de vuelta en “Black Panther: Wakanda Forever” a una escala aún más amplia y emocional.

Esa visión ahora abarca la historia maya y azteca, y añade la tradición de dos grandes civilizaciones al mundo que ya ha imaginado. Una vez más, las canaliza a través de la ropa mediante la historia del pueblo talokán, que vive bajo el mar y es el complemento dramático de los wakandianos de la primera película. La vestimenta de cada grupo desempeña un papel crucial en la elaboración de su historia y sus personajes. En la creación de la imagen, cada detalle importa.

Para entender cuánto, Ruth E. Carter, cuyo trabajo en la primera película la convirtió en la primera mujer negra en ganar un premio de la Academia al mejor diseño de vestuario, accedió a Zoom desde su oficina temporal en Atlanta, donde está trabajando en el vestuario de “Blade”, basada en el superhéroe de Marvel Comics, para explicar los detalles que hay detrás de las que, en su opinión, son las piezas más significativas de “Wakanda Forever”.

Puesto que Carter diseñó “cientos de piezas de personajes” para la película, trabajando con talleres y artistas de Los Ángeles, París, India y Nueva Zelanda, además de marcas como Adidas e Iris van Herpen, la elección no fue fácil.

La reina Ramonda, con vestido púrpura y corona

“Se pone ese atuendo para ir a una reunión de la ONU en Ginebra, y quería que reconocieran de inmediato que se trata de la reina, pero debido a la muerte de T’Challa, ahora es tanto la reina como el rey. El vestido púrpura representa el color de la familia real —el color impacta en gran medida al público y la historia— y tiene una corona y un cuello impresos en 3D”.

“La corona es el mismo estilo que llevaba en la primera película, que también se imprimió en 3D para reflejar el hecho de que los wakandeses tienen el avance tecnológico suficiente para crear arte ponible, y se modeló a partir del isicholo, un sombrero de mujer casada zulú. El cuello tiene piedras preciosas adicionales que fueron añadidas por la joyera Douriean Fletcher. Así que es una combinación de diseños que generó por computadora la artista Julia Koerner y trabajos manuales. El vestido tiene una serie de jeroglíficos de Wakanda que bajan por el centro y los lados, y convergen en el cuello, por lo que casi se convierte en un tótem. Esa es su estatura ahora. Quizá tomó entre cuatro y seis meses hacerla”.

Namor, dirigente de los talokan, con atuendo de batalla

“Para los elementos mayas, revisamos la arqueología, la arquitectura, los artefactos y las pinturas. Nos adentramos en los elementos muy específicos que serían el ancla histórica de la película, que era el maya posclásico”.

“Ese es el aspecto de lucha de Namor. También se le conoce como Kukulkán, el ‘dios serpiente emplumada’, pues la serpiente emplumada es una deidad representada en gran parte del arte maya. Así que lleva un collar circular con una serpiente de dos cabezas con las bocas abiertas hacia una perla, que representa el agua. Y también tiene perlas y caracoles alrededor del cuello para representar el agua. Su pendiente verde —se llama orejera— también representa el jade, y el agua”.

“El collar lo hizo el taller Weta de Nueva Zelanda. Tenía que soportar estar en el agua porque rodamos en un tanque de seis metros. Primero se dibujó, luego se esculpió en arcilla, después se moldeó y el molde se rellenó con una especie de silicona sintética. Luego se pintó a mano para que se pareciera al material real: jade o perlas o cuero”.

Nakia, con su traje sumergible

“Este es el traje que se pone Nakia cuando regresa a Wakanda para rescatar a Shuri del mundo submarino. Me encantan los pintores corporales sudafricanos que representan a su tribu y su cultura con una elaborada pintura corporal. Así que ahí es donde empezó esto. La idea se tomó de la cultura de las tribus suri, mursi y surma de África, que eran la base de la tribu del río, la de Nakia”.

“Este traje se concibió en blanco, luego un artista y yo nos sentamos con un boceto y él pintó diferentes líneas tribales por todo el traje. Cuando se secó, se desmontó y lo escaneamos en la computadora. Como miembro de la tribu del río, Nakia vestía exclusivamente de verde en la primera película, para reflejar la hierba, el follaje y el agua, y esto la devolvió a eso, aunque añadimos una especie de pintura bioluminiscente en la parte delantera para las escenas en las que se adentraba en las profundidades del océano”.

Shuri, hermana de T’Challa, en el mundo submarino

“Este es el vestido y el collar que usa Shuri después de ser capturada por los Talokan. Le dan un vestido ceremonial para que vaya a ver a Namor, que le cuenta su origen. Los mayas usaban muchas telas transparentes, así que el vestido es transparente para reflejar esa cultura. También inventaron el caucho, así que había una buena lista de lugares a los que podía acudir para conseguir el material de los protagonistas. El collar está formado por cuentas de arcilla para representar el jade y el rosa, para representar la concha Spondylus, y perlas, para representar el agua. Se inspira en los jarrones mayas que representaban a gobernantes y personas de la nobleza”.

“Iris van Herpen, la diseñadora holandesa, creó el collar hecho a mano en su taller. Siempre he admirado su visión y su capacidad para traducir el movimiento y la moda bajo el agua, aunque su ropa está hecha para ser vista en tierra, no bajo el agua”.

M’Baku, dirigente de la tirbu jabari, con armadura

“Los Jabari eligen la madera como material para su armadura, pero puesto que la película requiere muchas acrobacias, no se pueden utilizar materiales duros. Una pieza que de verdad fuera de madera sería muy pesada, así que trabajamos con artistas que esculpieron la coraza en arcilla, y luego la fundieron y pintaron para que pareciera madera. Hay un gran cinturón que representa el puesto de gobernante de M’Baku, con cuerdas y una falda de rafia basada en la tribu dogon de Malí, y una funda de cuero debajo”.

“En los cómics, hace décadas, M’Baku era el gorila de espalda plateada. Llevaba una gran cabeza de gorila, y se podía ver su cara sobresaliendo de la boca, pero decidimos crear la cara del gorila en el pecho de su armadura con conchas de cauri que representan la realeza. M’Baku también tiene los brazos cubiertos de piel de mono, pero la política de Disney es no utilizar pieles reales. Fue un largo proceso de intentar encontrar una piel que pudiera entrar en el agua y tener aspecto auténtico que no pareciera fibra sintética”.

c.2022 The New York Times Company