Vitíligo: causas, tipos y tratamiento

El vitíligo es una dolencia cutánea en el que aparecen manchas blancas en la piel, ocurre cuando los melanocitos (las células que producen melanina y que por ello colorean la piel) están dañados). Las manchas pueden aparecen en la piel pero también en el pelo, los ojos o hasta dentro de la boca, realmente en cualquier parte del cuerpo. No es contagioso.

Está considerada una enfermedad autoinmune ya que nuestro organismo destruye estos melanocitos. Generalmente es simétrico, por ejemplo cuando aparece en una mano también aparece en la otra, pero depende del tipo de vitíligo que se sufra ya que se desarrolla de diferente manera en cada persona.

Puede aparecer generalizado, de forma simétrica en cada parte del cuerpo, segmentalizado cuando parece solo en una mitad del cuerpo, o el vitíligo universal, cuando aparece en todo el cuerpo, pero este es el menos usual. El vitíligo afecta a 1 de cada 100 personas y realmente no se ha encontrado la cura al 100%, se han encontrado tratamientos para paliar el efecto de las manchas blancas.

Cualquier persona puede desarrollar vitíligo, no importa la raza, sexo o condición, generalmente se empieza a desarrollar antes o alrededor de los 20 años. Es una afección crónica por lo que se debería intentar convivir con él de la forma más natural posible. Aunque varía mucho de una persona a otra, ya que algunas pueden comenzar con unas pequeñas manchitas y no continuar y otras desarrollar en más zonas de la piel más o menos rápidamente.

CAUSAS

Realmente no están claras las causas de la aparición de esta dolencia, los investigadores indican que esta relacionado a un problema autoinmune y a las terminaciones nerviosas de la piel. No hay causas, sin embargo, hay algunas circunstancias que pueden incrementar la incidencia a sufrir este problema, si se sufren otras enfermedades: como el hipertiroidismo, diabetes, anemia perniciosa, enfermedad de Adison u otra enfermedad autoinmune.

Pero no se contagia ni tocando, ni con la secreciones… en absoluto. Se cree que también hay alguna causa hereditaria en el que los genes indican que hay personas que pueden o no desarrollarlo o que aumente la tendencia en desarrollarlo o no. Sin embargo conocemos algunos factores que pueden hacer aumentar la incidencia a padecer vitíligo:

  1. Cambios hormonales, la adolescencia

  2. Un daño cutáneo como un corte o una quemadura solar

  3. Estrés oxidativo sobre todo cuando es intenso y durante largo periodo de tiempo

  4. En un momento puede aparecer cuando se sufre un problema muy estresante, por un trauma o shock, ocurre a personas que por un shock importante, por ejemplo, se le pone el pelo blanco

  5. Exposición a productos químicos, generalmente son los que contienen fenoles, entre ellos adhesivos, desodorantes, desinfectantes, germicidas, insecticidas, guantes de látex, pinturas, varnices o lacas, productos de revelado fotográfico, tintas de impresora, aceites sintéticos

  6. Algunos científicos se inclinan por una causa viral, aunque no se ha encontrado el virus que podría ser esta causa

-Cuidados de la piel durante el embarazo

TIPOS DE VITÍLIGO

Como he mencionado antes, el vitíligo dependiendo de las zonas de aparición se clasifica de diferentes maneras.

Simétrico

Es el más frecuente, y suele aparecer de forma simétrica en cada parte del cuerpo, generalmente en la parte más externa del cuerpo, la que está más en contacto con el exterior como pueden ser las manos, la cara o el cuello, por ejemplo, aparece en una mano y en la otra similar.

Aunque pueden aparecer en muchas otras partes como las rodillas, los codos, pies… Dentro de estos tipos, puede ser generalizado, acrofacial (dedos de manos y pies), mucosa (alrededor de las mucosas), universal (en casi todo el cuerpo) y focal (en zonas muy concretas y discretas).

Segmentario

Es mucho menos frecuente y aparece de forma espontánea. No es simétrico y puede afectar a cualquier parte del cuerpo aunque más frecuentemente en zonas donde hay más terminaciones nerviosas como la espina dorsal. Responde bien a los tratamientos, sobre todo a los quirúrgicos.

¿SOSPECHAMOS QUE TENEMOS VITÍLIGO?

Aparecen manchas blancas en la piel, a modo de parches blancos. Empezando generalmente donde se toma más el sol. Empieza con una mancha pequeña no muy blanca sino algo más pálida hasta que se va transformando en mucho más blanca con el tiempo, hasta blanca absoluta. No son manchas como las pecas, regulares, sino sin contorno definido y hasta puede inflamarse algo. Algunas veces pueden enrojecer y hasta picar, aunque el vitíligo no hace daño ni molesta, ni se nota seco o se descama la piel.

Podemos sospechar que se trata de vitíligo si estos parches son simétricos, este evoluciona mucho más lentamente que el no simétrico o segmental. Como es una dolencia dependiente de la exposición al sol, se debería proteger totalmente del sol. La evolución del vitíligo es también irregular, puede aparecer de repente, evolucionar muy rápidamente (hasta en unos pocos días) o estar mucho tiempo sin evolucionar, hasta años.

DIAGNÓSTICO

Cuando aparecen estas manchas, el médico puede diagnosticar gracias a las lámparas de ultravioleta. Como el más habitual es el simétrico, al observar las manchas y si estas son simétricas, el médico pude sospechar que se trata de este problema.

En la visita al médico y el diagnóstico, deberíamos tomarnos el tiempo necesario para conocer la enfermedad, la evolución y los posibles tratamientos, sobre todo cuando aparece en zonas muy visibles. El médico puede solicitar una biopsia de la zona. Debería observar si hay o podría sufrirse otras enfermedades autoinmunes. Realizar una analítica sanguínea, controlando los niveles de vitamina B12 y de hormona tiroidea. El vitíligo puede provocar pérdida de oído o inflamación en el iris.

¿QUÉ DEBERÍAMOS HACER?

Si todavía no hemos acudido al médico para tener el diagnóstico, es importante acudir al especialista, al dermatólogo, aunque este no sea muy notable ya que el médico nos informará de su evolución y los tratamientos posibles. Cuando las manchas no son muy visuales no nos preocupa tanto, sin embargo dependiendo de donde salgan, es comprensible que pueda ser hasta traumático, aunque solo sea el mismo diagnóstico, pero no se trata de una sola cuestión de estética.

Algunas personas cuando se les diagnostica vitíligo corren riesgo de caer en depresión por el efecto que pueda darles el aspecto, existen asociaciones que pueden ser de gran ayuda, sobre todo para comentar y hacer consultas de problemas cotidianos: www.aspavit.com. Intentar no estresarnos, ya que tantos los nervios como el estrés puede afectar negativamente al vitíligo.

Las zonas manchadas son mucho más propensas a una quemadura solar, ya que no tienen la protección natural de la melanina, por lo que es imprescindible usar un filtro de protección total y repetir su aplicación con un mínimo de cada dos horas. Además si no nos protegemos las zonas de piel sana van a broncearse más, y el contraste con las no pigmentadas será mucho más evidente.

TRATAMIENTOS

Hay bastantes tratamientos, aunque la efectividad depende de la evolución de la dolencia y de cada persona en concreto, se trata de pigmentar de nuevo estas manchas que se han vuelto blancas y de ralentizar la evolución del vitíligo. Ya que el tratamiento definitivo del vitíligo no se ha descubierto todavía, es posible que el tratamiento sea más efectivo cuanto antes se comience a tratar, dependiendo de la evolución del vitíligo, al principio es más efectivo.

Igualmente es más efectivo por ejemplo en la cara, en niños y en zonas pequeñas. Cremas con esteroides y tacrolimus, bajo receta médica, durante dos meses mínimo. Tratamientos luminicos, como UVB y PUVA, acudiendo al medico cada 2 o 3 veces a la semana junto la medicación. También en tratamientos láser (parecido al que se usa para depilar, en el que si esta la piel fotosesibilizada manchara la misma, este es el efecto buscado en esa terapia) aunque debe tener una longitud de onda muy controlada para evitar producir quemaduras.

  • Tratamiento con luz UVB: Es uno de los tratamientos habituales, puede tratarse igualmente en una lámpara en casa. Aunque es necesaria usarla a diario, por lo que es cómodo hacerlo a diario. Sin embargo si el vitíligo es en una zona muy grande, no se puede tratar en casa.

  • Tratamiento PUVA: Este tratamiento se hace en hospitales, consiste en combinar los tratamientos orales y/o tópicos fotosensibilizantes con la terapia lumínica, altas dosis de rayos UVA. Aunque son tratamientos largos, al menos de 6 meses a un año, acudiendo dos veces a la semana al dermatólogo. En este tipo de terapia además del tratamiento oral se suele añadir tratamiento tópico con Quelina o Kelina.

  • Corticosteroides: Se usan estos para detener la evolución de la enfermedad. Aunque no se recomiendan en la cara. Se deberían usar de forma continuada durante un mes, aproximadamente, según indicación médica y dependiendo de la efectividad del tratamiento.

  • Calcipotriol: Un derivado tópico de la vitamina D, se suele usar como complemento de la terapia lumínica o con corticoides. Aunque tiene algunos efectos secundarios como sequedad o picores.

  • Tacrolimus, pimecrolimus: Inhibidores de la calcineurina, una enzima fosfatasa implicada en el sistema inmune, en la activación de las células T. Actúan como inmunomoduladores selectivos. Se suele usar cuando las manchas son pequeñas.

  • Psoraleno: Se trata de una sustancia dentro del grupo de las furanocumarinas, se extrae de semillas de plantas como el apio, el perejil, el ficus carica, psoralea corylifolia y zanthoxylum. Esta sustancia es fotosensibilizante, por lo que se suele combinar con la terapia lumínica tanto UVB y PUVA , aunque al ser tan fotosensibilizante también puede provocar quemaduras solares. Los tratamientos van de los 6 a 12 meses. Se suele indicar vía oral junto con la terapia lumínica PUVA y tópica.

  • Despigmentación: Cuando afecta a mucha parte del cuerpo, más del 50% es preferible blanquear las partes que están pigmentadas para evitar el contraste visual con las blancas, para ello se usan despigmentantes muy potentes como la monobenzona, el mequinol o la hidroquinona. Aunque sensibiliza la piel a las quemaduras y se debe evitar totalmente el sol.

  • Cirugía: Consiste en implantar piel pigmentada en zonas de piel despigmentada, se trata de injertar propia piel sana a la zona despigmentada. Trasplante de las propias células sanas a la zona donde se ha despigmentado. Es importante que se haga cuando el vitíligo no evoluciona (no crece) y en zonas no muy grandes. Suele estar indicado en zonas como la cara.
    Una técnica mucho más novedosa es la de cultivar en laboratorio células epidérmicas (queratinocitos y melanocitos) propias extraídas, hasta formar laminas de piel sana, dependiendo de la zona a tratar se necesitara más o menos tiempo para que se formen más laminas y cubrir toda la zona necesaria, una vez conseguida estas laminas se implantan en la piel, habiendo producido mediante un tratamiento láser una exfoliación profunda de la propia piel.

  • Maquillaje: Cuando no es muy importante la zona despigmentada, algunas veces es más sencillo cubrir con un maquillaje, se puede usar un maquillaje waterproof hasta un producto autobronceante que dura más tiempo el color, sin embargo no todos los autobronceantes son efectivos, los que lo son, tienen color oscuro nada más aplicarlos y se deben poner solo en las zonas despigmentadas para unificar el tono.
    Es importante que el maquillaje sea cubriente, lo ideal es aplicarlo con esponja y hacerlo sin difuminar, con ligeros toquecitos, posteriormente se puede “sellar” el maquillaje con un polvo. Algunas veces para evitar que este maquillaje tenga el aspecto de capa muy gruesa se puede usar un mist encima, de ácido hialuronico por ejemplo que dará más elasticidad a la piel.

  • Tatuaje: Sobre todo en zonas como los labios, alrededor de los ojos, cejas. Aunque es muy importante la pericia del profesional tatuador para que sea lo más semejante a la piel normalizada, diferente a la piel pintada. Se ha de tener cuidado que el propio tatuaje no provoque una nueva progresión del vitíligo.

  • Algunos tratamientos en investigación: SOD la superoxidodismutasa y la pseudocatalasa, tanto vía tópica como oral esta en estudio, son enzimas implicadas en la formación de la melanina. Aunque todavía no se conocen resultados positivos ni hay productos comercializados específicamente para esa acción, si los podemos encontrar como antioxidantes.

-Manchas solares en la piel: cómo tratarlas

¿QUÉ DIETA RECOMENDAMOS?

Como ya he comentado antes, no se ha descubierto la cura al 100% del vitíligo todavía, sin embargo, algunas veces se soluciona espontáneamente como puede ser en niños, aunque no es habitual. Tampoco hay tratamiento preventivo realmente eficaz.

Sin embargo, recomiendo mejorar la dieta en alimentos que estimulen la producción de melanina y aumentar la cantidad de alimentos que son captadores de los radicales libres como los antioxidantes. Igualmente, la dieta o incrementar en suplementos puede ser efectivo cuando el vitíligo está relacionado con otro tipo de dolencias como la carencia de vitamina B12 en la anemia perniciosa. Tomar suplementos con vitaminas y minerales o aumentar el contenido de alimentos ricos en:

  • Vitamina D

  • Vitamina A

  • Vitamina C

  • Cobre , Hierro y Zinc

  • Vitamina B12

  • Vitamina B9

  • Alimentos ricos en betacaroteno

MIS RECOMENDACIONES

En estas recomendaciones no puedo añadir fármacos, ya que los tratamientos debe recetar el médico, sin embargo prefiero recomendar productos que cubran o ayuden a disimular las zonas despigmentadas e unificar el tono.

  • St Tropez Self Tan Dark Bronzing Lotion, autobronceante, es muy oscuro aunque el resultado final no lo es tanto, hay que tener cuidado de no aplicarlo por las zonas pigmentadas.

  • Dermablend foundation, es un maquillaje muy cubriente y resistente al agua.

  • La spiaggia, este maquillaje aunque no cubre tanto, da la sensación que no se lleva nada es muy natural.

  • Coverskin, covermark, al igual que dermablend es altamente cubriente y resistente al agua.

  • Lycogel, este maquillaje además de cubrir, trata la piel, y se puede aplicar en piel muy sensible o irritada, es en crema pero una vez aplicado es ligero.